Martes, 20 de octubre de 2009
 Ahora, la sentencia deberá ser revisada en la plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), formada por 16 magistrados. (Foto:Archivo)La aplicación de un artículo constitucional, con el que se pretendió prohibir la reelección presidencial continua en Nicaragua, fue rechazada por la magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país centroamericano, con lo que se posibilita una nueva postulación del actual presidente de esa nación, Daniel Ortega, en los comicios previstos para 2011.

"La Sala Constitucional declara la inaplicabilidad de un artículo de la Carta Magna que inhibe al presidente y vicepresidente de postularse para un segundo período consecutivo en el cargo", dijo el juez Francisco Rosales al leer el dictamen ante la prensa.

De esa manera, se resolvió admitir un recurso de inconstitucionalidad de Ortega contra las reformas constitucionales de 1995, cuando se aprobó la prohibición a la reelección presidencial continua y se les dejó sin efecto.

"El fallo indica que el presidente de la República (..) puede perfectamente correr como candidato" en las elecciones del 2011", explicó por su parte el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís.

El fallo declara inaplicable el Artículo 147 de la Constitución de la República en donde se prohíbe la reelección presidencial continua y manda al Consejo Supremo Electoral a que libre una certificación de que Ortega, los alcaldes y vicealcaldes nacionales, tienen derecho a participar en los próximos comicios.

La sentencia aún debe ser ratificada por la mitad mas uno del plenario de la Corte Suprema, conformada por 16 magistrados, para que entre en vigencia.

Ortega, quien gobernó por primera vez Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-90), regresó al gobierno en enero de 2007 tras ganar en elecciones populares.

 

La decisión levantó una violenta reacción de sectores opositores, entre ellos el expresidente y exconvicto por corrupción Arnoldo Alemán, quienes se oponen a la reelección del actual gobernante.

Un reporte de última hora del Canal 23 señala que Alemán y el diputado Eduardo Montealegre se reunirían esta noche de urgencia, junto con parlamentarios del opositor Movimiento Renovador Sandinista, para pronunciarse oficialmente ante lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Suprema.

Se espera que en los próximos días el asunto acapare la atención de los nicaragüenses e incluso, los opositores al gobierno, ya hablan de convocar a un paro nacional.

 


Tags: Nicaragua, Daniel Ortega

Publicado por ubara @ 23:33  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios