Martes, 20 de octubre de 2009
 Fernando Lugo analizará junto con su gobierno la conspiración de la oposición paraguaya.(Foto:Efe).El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este martes que su gobierno analizará la conspiración de "la extrema derecha" que pretende sacarlo de la presidencia, tras las recientes declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien acusó a la oposición paraguaya de querer derrocar a Lugo. 

Durante la reciente VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente venezolano cuestionó a la oposición paraguaya por asumir una postura crítica a la supuesta indiferencia del Gobierno de Lugo a la compra anunciada por Bolivia, de seis aviones chinos de entrenamiento K-8 para fortalecer la lucha antidroga. 

Igualmente, el mandatario suramericano señaló que "la extrema derecha" paraguaya quiere derrocar a Lugo, quien lleva 14 meses en el poder, con la excusa de que Bolivia emprende una carrera armamentista contra la nación paraguaya. 

Por su parte, Fernando Lugo señaló que "estamos estudiando exactamente lo que ha dicho (Chávez), en qué contexto y la Cancillería se encargará de responder y de peticionar explicaciones más claras".

Asimismo, el gobernante paraguayo, recordó que la comunidad internacional, que representantes del cuerpo diplomático le han hecho saber que el proceso democrático paraguayo no puede quebrarse "por ningún motivo". "Creo que eso habrá sido su deseo" de Chávez, agregó. 

Por otro lado y en respuesta a las expresiones del presidente venezolano, el vicepresidente primero del Parlamento, Martín Chiola, del Partido Colorado, agrupación política que perdió una hegemonía de 61 años en el poder en los comicios presidenciales de abril de 2008, manifestó que lo dicho por Chávez complicará la aprobación en el Parlamento paraguayo del ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Gobierno paraguayo retiró el pasado mes de agosto del Senado la petición de adhesión de Venezuela como miembro de Mercosur para evitar su inminente rechazo en la sesión ordinaria de ese cuerpo  legislativo. 

La adhesión de Venezuela fue aprobada por los gobiernos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en julio de 2006, pero su ratificación está pendiente en los congresos de Brasilia y Asunción y en la sesión de la Cámara Alta paraguaya, de mayoría opositora.

Durante la XXXVII Cumbre de Mercosur, realizada en la capital paraguaya (Asunción) el pasado 24 de julio, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Fernando Lugo, instaron a una pronta inclusión de Venezuela en ese bloque.  

Tags: Paraguay, Fernando Lugo, Golpe de Estado, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 23:36  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios