Mi?rcoles, 21 de octubre de 2009
 De haber podido comprar en el mercado estadounidense el equipamiento para 60 aulas terapéuticas hubiera costado 420 mil dólares (Foto:Archivo)El bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 49 años ocasionó la duplicación de gastos a la educación en la isla por tener que adquirir en mercados lejanos los medios de diagnósticos empleados en la enseñanza especial, aseguraron este martes fuentes del Ministerio de Educación (MINED).
"De haber podido comprar en el mercado norteamericano el equipamiento para 60 aulas terapéuticas nos hubiera costado 420 mil dólares, pero al tener que adquirirlo en Asia, su costo se duplicó", expresó a la prensa Rosa Álvarez, directora de planeamiento y estadística del MINED.

El rubro incluía instrumentos sicopedagógicos con las técnicas WPPISI, WAIS y GRACE que se utilizan para determinar el nivel de desarrollo intelectual, emocional y motor de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Álvarez también señaló que la isla perdió unos 14,8 millones de dólares empleados en la formación de los docentes que, entre mayo y abril de 2008, emigraron al país norteamericano.

Durante la rueda de prensa, la experta mencionó las limitaciones que el bloqueo estadounidense causa a la reposición y ampliación de laboratorios de ciencias, la adquisición de juguetería didáctica y en la formación práctica de estudiantes de tecnológicos.

En tanto, el asesor del viceministerio de Educación, Jorge González, expuso que si las medidas de agresión no han causado daños aún mayores en la educación cubana es por la voluntad política de garantizarla.

Casi 60 naciones exhortaron a la Casa Blanca hace 17 años a poner fin a las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, una vez más, se apresta este 28 de octubre a votar un proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos.

Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales del billete verde. 

El pasado 14 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la prolongación por un año más de la Ley de Comercio con el Enemigo, acción que no revela cambios en su política hacia el país caribeño pues la medida implica la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

Por medio de esa ley, desde 1963 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior; además no tiene acceso a los créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense. 

África contra el bloqueo

Cuba destacó este martes en la ONU el apoyo que ha recibido de África en su enfrentamiento al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace casi medio siglo, por lo que el continente ha cerrado filas para reclamar en 17 ocasiones ante la Asamblea General el derecho del pueblo cubano a decidir su destino, subrayó el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez.

Al hablar ante el plenario del máximo órgano de la ONU, el diplomático expreso su certeza en que ese respaldo al país antillano se repetirá el próximo día 28 cuando la Asamblea vuelva a pronunciarse sobre el cerco estadounidense.

"El pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de África que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos que aún hoy perduran", aseveró Benítez.

Luego, apuntó que más de 381 mil soldados y oficiales cubanos lucharon de manera desinteresada en defensa de la integridad y la soberanía de países africanos durante casi tres décadas y agregó que en el presente más de dos mil 400 colaboradores de Cuba prestan servicios en 35 naciones africanas en las áreas de salud pública, educación, deportes, agricultura y construcción, entre otras.

Respecto a la actual situación en el continente africano, Benítez sostuvo que sus necesidades de desarrollo "no se resolverán con retóricas lamentaciones de los poderosos" e hizo un llamado para cambiar el actual sistema internacional.

El delegado cubano señaló que África necesita del apoyo firme de la comunidad internacional y convocó a la ONU a practicar un enfoque integrado para la solución de los problemas relativos a la paz, la seguridad y el desarrollo de ese continente.

Tags: Cuba, bloqueo, EEUU, educación, ONU

Publicado por ubara @ 11:52  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios