Martes, 27 de octubre de 2009
 Ramón Carrizález denunció un plan de desestabilización e infiltración por parte del DAS. (Foto:teleSUR)El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrrizález, aseguró este lunes que su gobierno tiene documentos que prueban la existencia de un plan de desestabilización contra la administración del presidente, Hugo Chávez, apoyado por los servicios de inteligencia de Colombia, y reiteró que Caracas envió una nota de protesta por estos hechos, a los que calificó como inamistosos y exigió que paren.

"Hoy el Gobierno Nacional le entregó una nota de protesta a la embajadora de Colombia (María Luisa Chappe) por las continuas actividades del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia colombiana) en nuestro territorio tratando de sobornar a funcionarios, buscando información. Se tienen documentos que hablan de un plan regional de desetabilización, entonces estos son actos inamistosos que nosotros tenemos que reclamar y exigirle al gobierno colombiano cesar en esto", dijo Carrizález en entrevista exclusiva a teleSUR.

Sobre el caso de los ocho colombianos asesinados en el fronterizo estado venezolano de Táchira, el también ministro de Defensa aseguró que pertenecían a grupos armados que operan con el apoyo del gobernador opositor de esa localidad, César Pérez Vivas. 

"Expresaban muchos de ellos que eran paramilitares, que estaban aquí sostenidos por personas que aún están por identificar entonces todas estas actuaciones, la manera como llegaron, tenían identidad como grupo, nos hace pensar que es parte de esos planes de infiltración del gobierno colombiano, apoyado por factores internos. Que casualidad que se da en el Táchira", denunció.

Detalló que de las doce personas originalmente secuestradas el pasado 11 de octubre mientras disputaban un partido de fútbol, hay dos personas con "una situación especial". Una de ellas está desaparecida, mientras que la otra, un joven de 17 años, el único sobreviviente de la masacre, está recibiendo tratamiento médico en Caracas, capital del país.

"Hay dos personas con una situacion especial. Uno que no aparece. Nosotros no somos tan irresponsables como el gobierno colombiano para salir a especular. El otro, el que está herido, el sobreviviente, se encuentra protegido, se encuentra aquí, en Caracas. Fue sacado de la zona rápidamente. Se encuetra en tratamiento. Es parte del proceso de investigación", explicó. 

Este es el segundo reclamo formal hecho por el gobierno de Venezuela a su par colombiano. El sábado, el propio Carrizález, en rueda de prensa anunció que había entregado a la embajada de Colombia en Caracas, una nota de protesta por las declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva, quien se refirió a Venezuela como base para el despegue de narcoaviones.


Al día siguiente, el domingo, tras el hallazgo de los cuerpos de 10 personas en Táchira, ocho de ellas de nacionalidad colombiana, Carrizález no descartó que la tragedia haya sido consecuencia de un enfrentamientoentre grupos armados irregulares del vecino país.


TeleSur 

Publicado por ubara @ 1:54  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios