S?bado, 31 de octubre de 2009

"Me llevaron hasta un cuartel. Y como yo tengo la doble nacionalidad, colombiana y venezolana, se enamoraron de mí. Me golpeaban una y otra vez, a puñetazo limpio. Me preguntaban si era de la guerrilla, que si era de Chávez. En la cara, en la cabeza, en el cuerpo Primero militares, luego los Cobra de la Policía". Milko Durán no es ni guerrillero ni espía. Es un "mochilero y artesano" de 30 años que tuvo la mala suerte de toparse con una manifestaciónde la Resistencia en agosto.

Su caso engrosa la lista de denuncias de torturas del Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Torturas y sus Familiares (Cptrt). Malos tratos, detenciones ilegales y brutalidad policial se suman a la casi veintena de muertos registrados desde el 28 de junio, según organismos independientes, aunque la Resistencia lo eleva por encima del centenar.

Con Milko se ensañaron. "Yo grité, aquello era una injusticia. No les gustó. Con los toletes (barras de madera) dos soldados me repartían palazos en el pecho y en las piernas, sin misericordia", rememora para Público. Los militares trasladaron a Milko a un garaje, donde se encontró con un espectáculo estremecedor. "Tenían tumbadas a 26 personas, que habían agarrado durante los disturbios. Llevaban dos horas. Me pegaron otros palazos muy duros en el pecho. Luego nos subieron a un camión".

Ya en un cuartel ocurrieron los abusos policiales relatados al principio de esta crónica. "Querían que firmara que había cometido actos de sedición. Me resistí, pero acabé firmando. Desde allí me trasladaron a la cárcel de Tamara, donde estuve siete días" 

La Fiscalía de Derechos Humanos investiga la denuncia de Milko. "Abundan las detenciones ilegales y los abusos. Usan sustancias químicas para obligarles a declarar que están en la Resistencia. Incluso llegaron a torturar a un hombre quemándole los testículos", denuncia la doctora Lucía Calidonio, del Cptrt.

Más casos. Walter Rodríguez permanece en el hospital de la Penitenciaria Nacional víctima de los politraumatismos provocados por un civil que le golpeó con saña en una celda.

Amenazas de muerte

Y Erick Peralta: "Yo pertenezco a la Resistencia. Me llevaron a la estación de Policía de Belén. Mientras me golpeaban me decían que ni Mel ni Micheletti me iban a venir a rescatar. También que me iban a matar para que queden menos de la Resistencia".

A Gerardo Flores y a José Martínez les detuvieron el 13 de agosto en una marcha al Congreso. El primero fue golpeado hasta que perdió el conocimiento. "Ya tumbado, sobre el pavimento ardiente, un agente se subía sobre nuestros dedos desnudos de los pies". José no olvida las palabras de un policía: "Rocíales con gasolina, mételes fuego y tíralos después". La Policía ha desplegado diversas tácticas para reprimir a la Resistencia. Brutalidad policial hasta el último día. Pocas horas antes de alcanzar el acuerdo, los agentes reprimieron la marcha de la Resistencia junto al hotel Marriot, centro de las negociaciones, con saña.

Una periodista española, María José Siscar, de la radio catalana RAC1, recibió debajo del cuello el impacto del taco de goma de una bomba de gas. "Estaba haciendo una foto a una mujer que caminaba delante de la Policía con una pancarta de la Resistencia. Cuando saco la foto, veo que empiezan a tirar gas y me pongo a correr. Al girarme recibí el impacto".

Público.es 


Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 10:25  | Honduras
Comentarios (1)  | Enviar
Viernes, 30 de octubre de 2009
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, anunció que ha autorizado la firma de un acuerdo con el que se pretende poner fin a la crisis política en ese país centroamericano, que entre sus condiciones prevé la posibilidad de la restitución del presidente constitucional, Manuel Zelaya.

En cadena nacional de radio y televisión, Micheletti aseguró que decidió firmar un acuerdo elaborado por las comisiones de negociación respectivas en la mesa de diálogo, con el cual "pretendemos llegar a un acuerdo final que permita poner fin a la convulsa situación política de nuestro país".

Señaló que entre las condiciones del acuerdo está la posible restitución de Zelaya, la cual será debatida en el Congreso hondureño con la previa aprobación de la Corte Suprema de Justicia de ese país.

"El acuerdo permite permite un voto del Congreso sobre la posible restitución del señor Zelaya, con la aprobación previa de la Corte Suprema de Justicia de Honduras (...) Es una concesión significante por parte de nuestro gobierno, siempre hemos dejado claro que debe ser la Corte Suprema la que autorice o no la restitución de Zelaya", dijo el gobernante de facto.

Sobre otras condiciones del acuerdo, Micheletti mencionó la correspondiente a la creacion de un gobierno de transición, el reconocimiento de las elecciones presidenciales que su gobierno de facto ha anunciado para el próximo 29 de noviembre y la transferencia de autotridad sobre las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Además, el acuerdo exhorta a el establecimiento de una Comisión que vele por el cumplimiento de las condiciones del mismos, así con la creación de una instancia similar que se encargue de investigar los hechos ocurridos durante y después del pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado militar que separó a Zelaya de la presidencia de su país.

También sugiere solicitar a la comunidad internacional levantar las sanciones que se han impuesto contra el régimen de facto instalado en Honduras luego del golpe de Estado y que los distintos foros multilaterales envien observadores para el proceso electoral de finales de noviembre próximo.

"He decidido apoyar esta nueva propuesta para llegar a un acuerdo final", dijo Micheletti al tiempo que exhortó a Zelaya y a sus comisionados en la mesa de diálogo a firmar la propuesta de acuerdo.

"Exhorto a Zelaya y a su comisión a que firmen este acuerdo, basta ya de retóricas y juegos políticas. El pueblo hondureño quiere el fin de la división entre hermanos, espearamos que este acuerdo sea el principio de lograr una solución a la crisis", añadió el gobernante golpista.

Micheletti autorizó la firma del acuerdo luego de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, llegó a Tegucigalpa este jueves, enviado por el presidente de su país, Barack Obama.

Shanon había anunciado más temprano que el acuerdo entre las comisiones que representan el gobierno de facto de Honduras y al presidente constitucional Manuel Zelaya está hecho, pero que falta voluntad política para firmarlo.

En declaraciones desde la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Shannon advirtió que sin un acuerdo será difícil para la comunidad internacional reconocer a los ganadores de las elecciones generales del próximo 29 de noviembre.

"La cuestión es si la gran mayoría de la comunidad americana e internacional puede acompañar las elecciones. Diferentes países tienen diferentes criterios", dijo Shannon.

El diálogo reinició este jueves a las 09:00 horas locales (15:00 GMT) con el auspicio de Estados Unidos.

"El acuerdo está en la mesa y lo único que hace falta es voluntad política para firmarlo", expresó el representante estadounidense que llegó el miércoles al país para promover el diálogo.

Hacia las 19:50 horas locales (01:50 GMT), las comisiones mantuvieron reuniones por separado y se espera que antes de las 22:00 horas locales (04:00 GMT) emitan una resolución sobre el acuerdo que buscará retomar el hilo constitucional en el país centroamericano.

 

teleSUR/MFD

Publicado por ubara @ 11:30  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 29 de octubre de 2009
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) entregó este miércoles una placa de reconocimiento a la Asamblea Nacional de Nicaragua por la aprobación de la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.

"Debemos conseguir la seguridad alimentaria en tiempos de crisis y por eso la FAO agradece el esfuerzo de los diputados por aprobar la ley de seguridad alimentaria, destacamos en esta ley el esfuerzo institucional, es un ejemplo para otros países", expresó el representante de la FAO en Nicaragua, Gero Vaagt.

Agregó que Nicaragua es un país modelo en materia de seguridad alimentaria, reducción del hambre y mejora de la situación nutricional de los ciudadanos.

Tags: Nicaragua, FAO, soberanía alimentaria, alimentación

Publicado por ubara @ 1:15  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 28 de octubre de 2009
INF_NOTA28672_623.jpgLa Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por aplastante mayoría una resolución que de nuevo pide el levantamiento del bloqueo económico y comercial, que desde hace más de medio siglo Estados Unidos decretó en contra de Cuba. 

El documento logró un apoyo casi unánime de los 192 países que integran la ONU, ya que a favor votaron 187 países, en contra tres EE.UU., Israel y Palau y hubo dos abstenciones 

Esta es la décimo octava ocasión que se reúne la plenaria para discutir el tema de la "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". 

La última reunión fue el 29 de octubre de 2008, donde se aprobó la resolución 63/7 que contó con la votación de 185 Estados miembros a favor del levantamiento y tan sólo tres en contra: EE.UU., Israel y Palau. 

A lo largo de todos estos años, la comunidad internacional se ha pronunciado en contra del bloqueo impuesto a la isla, y han solicitado el término del mismo, petición a la que se han sumado los presidentes latinoamericanos en diversos foros y recintos internacionales. 

Respecto al tema de Cuba, la sesión de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea celebrada en Lima, Perú, rechazó "todas las medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que sean contrarias al Derecho Internacional y a las normas generalmente aceptadas del libre comercio", como prácticas que representan una amenaza grave para el multilateralismo. 

"El reclamo a favor de que se elimine el bloqueo contra Cuba y cese la política de hostilidad contra un pequeño país es más fuerte y firme que nunca", subraya la nota distribuida a la prensa acreditada ante la ONU. 

Otros foros que se pronunciaron en el mismo sentido fueron la cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, celebrada en Brasil, y dos citas de alto nivel la de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que sesionaron en Cumaná y Maracay, ambas en Venezuela. 

Así como la pasada cita del ALBA efectuada en Cochabamaba con representantes de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, Paraguay y representantes de Ecuador, San Vicente y Granadinas, exigieron levantar el bloqueo que EE.UU. impuso a la isla hace 47 años y condenaron la exclusión de la isla de la Organización de Estados Americanos. 

El repudio al bloqueo estadounidense contra Cuba también fue manifestado por las reuniones ministerial y Cumbre de los Países No Alineados, realizadas en La Habana (Cuba) y Sharm El Sheikh (Egipto), respectivamente. 

Ese último encuentro reiteró el reclamo de los No Alineados contra el bloqueo, el cual calificó de unilateral y contrario a la Carta de la ONU, al derecho internacional y al principio de vecindad. 

La nación caribeña ha arrastrado sanciones económicas, sociales y financieras a lo largo de 47 años, en este contexto, Cuba acumula pérdidas por más de 96 mil millones de dólares, aunado a la imposibilidad de desarrollo para los niños y jóvenes de esa nación en el aspecto social e integral. 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, quien señaló que su Administración haría la diferencia respecto al bloqueo y hasta el momento ha logrado muy poco, participó por primera vez en la votación de este miércoles. 

Un informe presentado por el gobierno cubano expone que las autoridades norteamericanas incumplieron con el proyecto de resolución que hace un año adoptó el máximo órgano de la ONU para cesar la situación. 

El informe de La Habana, resalta que el gobierno de Obama persiste en la aplicación del bloqueo y mantiene la ausencia de disposición de la Casa Blanca en acabar con el mismo. 

El proyecto de resolución que fue sometido a votación, reafirma en su parte inicial, los principios de igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales. 

"El actual gobierno de los Estados Unidos ha continuado aplicando el bloqueo contra Cuba con todo rigor. No se ha enunciado y mucho menos emprendido acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo. Tampoco han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política", afirma el informe oficial "Cuba vs. Bloqueo".

Tags: Cuba, bloqueo, EEUU, ONU

Publicado por ubara @ 22:39
Comentarios (0)  | Enviar

El vicecanciller para América Latina y El Caribe de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas, anunció este martes la detención de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS) que fueron sorprendidos en labores de espionaje dentro de territorio venezolano.

Cárdenas aseguró que en las próximas horas se presentarán las pruebas que acompañan este anuncio y pidió a los venezolanos a que no se distraiga su atención sobre esta denuncia hecha el lunes.

"Serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad" y tendrán que afrontar procesos en "los tribunales venezolanos", enfatizó el funcionario sin revelar el número de capturados ni otros detalles.

El funcionario calificó la situación de "grave y seria", destacando que se encontraron "planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia", dijo

El anuncio surge venticuatro horas después que el Gobierno venezolano expresara ante Bogotá su "más enérgica protesta" por las supuestas actividades de "espionaje" que llevan a cabo en el país funcionarios colombianos, exigiendo el "cese inmediato" de las mismas, demarcadas como "inamistosas".

"En las investigaciones realizadas se ha decomisado documentación que se refiere a un gran plan de conspiración y desestabilización en contra de Venezuela, con repercusiones en la región, lo cual contraviene los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados soberanos", señala la nota.

La nota fue entregada el mismo lunes a la embajadora de Colombia en Venezuela, María Luisa Chappe.

El Gobierno del presidente Chávez también protestó formalmente ante la administración de Uribe el pasado sábado por unas declaraciones de su ministro de Defensa, Gabriel Silva, en las que aseguró que los vuelos del narcotráfico con destino a Centroamérica y EE.UU. salen de Venezuela libremente.

Declaraciones que el Vicepresidente de Venezuela Ramón Carrizález, señaló como "caradurismo y un cinismo sin límites", recordando que Colombia es el primer productor mundial de cocaína y Estados Unidos el primer consumidor.

Carrizález indicó que los voceros del gobierno de Uribe, siempre lanzan acusaciones contra Venezuela antes de visitar Estados Unidos, país hacia donde precisamente partía Silva al momento de declarar. 

Posteriormente en horas de la noche del mismo sábado, se confirmó el hallazgo de 10 cuerpos sin vida en las adyacencias de la represa Uribante Caparo, del estado Táchira, fronterizo con Colombia, al suroeste del país. 

De esos cadáverez, ocho eran ciudadanos colombianos, los cuales fueron repatriados en la madrugada de este martes hacia la ciudad colombiana de Cúcuta, departamento de Santander (este), donde se encuentran en Medicina Legal para la práctica de análisis forenses, con el fin de ser entregados posteriormente a sus respectivos familiares.



Publicado por ubara @ 22:36  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 27 de octubre de 2009
 Ramón Carrizález denunció un plan de desestabilización e infiltración por parte del DAS. (Foto:teleSUR)El vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrrizález, aseguró este lunes que su gobierno tiene documentos que prueban la existencia de un plan de desestabilización contra la administración del presidente, Hugo Chávez, apoyado por los servicios de inteligencia de Colombia, y reiteró que Caracas envió una nota de protesta por estos hechos, a los que calificó como inamistosos y exigió que paren.

"Hoy el Gobierno Nacional le entregó una nota de protesta a la embajadora de Colombia (María Luisa Chappe) por las continuas actividades del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad, inteligencia colombiana) en nuestro territorio tratando de sobornar a funcionarios, buscando información. Se tienen documentos que hablan de un plan regional de desetabilización, entonces estos son actos inamistosos que nosotros tenemos que reclamar y exigirle al gobierno colombiano cesar en esto", dijo Carrizález en entrevista exclusiva a teleSUR.

Sobre el caso de los ocho colombianos asesinados en el fronterizo estado venezolano de Táchira, el también ministro de Defensa aseguró que pertenecían a grupos armados que operan con el apoyo del gobernador opositor de esa localidad, César Pérez Vivas. 

"Expresaban muchos de ellos que eran paramilitares, que estaban aquí sostenidos por personas que aún están por identificar entonces todas estas actuaciones, la manera como llegaron, tenían identidad como grupo, nos hace pensar que es parte de esos planes de infiltración del gobierno colombiano, apoyado por factores internos. Que casualidad que se da en el Táchira", denunció.

Detalló que de las doce personas originalmente secuestradas el pasado 11 de octubre mientras disputaban un partido de fútbol, hay dos personas con "una situación especial". Una de ellas está desaparecida, mientras que la otra, un joven de 17 años, el único sobreviviente de la masacre, está recibiendo tratamiento médico en Caracas, capital del país.

"Hay dos personas con una situacion especial. Uno que no aparece. Nosotros no somos tan irresponsables como el gobierno colombiano para salir a especular. El otro, el que está herido, el sobreviviente, se encuentra protegido, se encuentra aquí, en Caracas. Fue sacado de la zona rápidamente. Se encuetra en tratamiento. Es parte del proceso de investigación", explicó. 

Este es el segundo reclamo formal hecho por el gobierno de Venezuela a su par colombiano. El sábado, el propio Carrizález, en rueda de prensa anunció que había entregado a la embajada de Colombia en Caracas, una nota de protesta por las declaraciones del ministro de Defensa de ese país, Gabriel Silva, quien se refirió a Venezuela como base para el despegue de narcoaviones.


Al día siguiente, el domingo, tras el hallazgo de los cuerpos de 10 personas en Táchira, ocho de ellas de nacionalidad colombiana, Carrizález no descartó que la tragedia haya sido consecuencia de un enfrentamientoentre grupos armados irregulares del vecino país.


TeleSur 

Publicado por ubara @ 1:54  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 26 de octubre de 2009
Si bien es necesario que su candidato presidencial vaya a una segunda vuelta electoral, el progresista Frente Amplio venció en los comicios generales que se celebraron en Uruguay al día domingo.

Con el 46 por ciento de los votos escrutados, la coalición del Frente Amplio logró un respaldo del 43 por ciento de los votantes y tendrá mayoría en el Parlamento bicameral uruguayo.

Si embargo, su candidato, José ''Pepe'' Mujica disputará la Presidencia con el postulado por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle (32 por ciento), del que ya se ha anunciado una alianza con el también opositor Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, que llegó tercero en la votación con 18 por ciento de los sufragios.

"Seguiremos luchando (...) Nadie nunca nos ha regalado nada", dijo Mujica al confirmar que irá a una segunda vuelta electoral.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el sí a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado apenas pasó al 41 por ciento de los sufragios.

La condición indispensable para haber sacado adelante esas dos reformas era obtener el apoyo de más del 50 por ciento de los votos emitidos, pero los uruguayos no escucharon a las organizaciones de derechos humanos que pidieron la anulación de la ley, entre ellas Amnistía Internacional.

Luis Puig, portavoz de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad, admitió que el resultado frena los intentos de enjuiciar a los policías y militares que participaron en torturas, asesinatos y desapariciones forzadas de disidentes políticos en tiempos de la dictadura (1973-1985).

No obstante, Puig señaló que "la lucha por la verdad y la justicia no termina ni se menoscaba" con este resultado desfavorable y dejó en manos de los procesos particulares la posibilidad de que la Justicia actúe.

Al menos, "el tema de la memoria y la justicia ha tenido un gran empuje en los jóvenes uruguayos", dijo Puig, también secretario de Derechos Humanos de la principal central obrera de Uruguay, Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT).

Esta organización sindical fue la principal impulsora de la reunión de las 255 mil firmas necesarias para convocar el plebiscito celebrado el día domingo de manera simultánea a las elecciones nacionales y a la consulta popular sobre la habilitación del voto por correo, reforma también desestimada por los electores, ya que sólo obtuvo un 33 por ciento de apoyo


Tags: Uruguay, elecciones, José Mújica, Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle

Publicado por ubara @ 9:39  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 24 de octubre de 2009
 Morales destacó que la recuperación del patrimonio estatal y los recursos estatales mejoró la economía de Bolivia. (Foto: ABI)El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó este sábado que la nacionalización de empresas estratégicas y recursos naturales ha permitido equilibrar la economía y reducir los niveles de pobreza desde enero de 2006 pues con esto el Estado ha recuperado el control del patrimonio nacional para administrarlo con transparencia y honestidad.

Durante la celebración de un acto en la ciudad boliviana Cliza, en el departamento de Cochabamba ubicada a 535 kilómetros al sureste de La Paz, donde el mandatario se reunió con la población de la localidad, aprovechó para explicar que entre 1940 y 2005 la economía boliviana registró permanentes déficits, mientras que desde la gestión de 2006 ha acumulado superávits que le permiten ver con optimismo el futuro.

Subrayó que, en gobiernos anteriores, Bolivia recibía solamente 300 millones de dólares anuales por la explotación y comercialización de los hidrocarburos y sus derivados, como el gas, mientras que este año ese registro ha subido a dos mil millones de dólares.

Agregó que cuando asumió la presidencia, las reservas internacionales de Bolivia alcanzaban solamente mil 700 millones de dólares, mientras que en la actualidad esa cifra se ha incrementado a ocho mil 500 millones de dólares.

El Jefe de Estado señaló que alguien debería informar a los bolivianos para dónde se iba el dinero cuando la nación estaba bajo el mando de dictaduras y gobiernos neoliberales y aprovechó para subrayar que había ingresado en la política con la misión de servir al pueblo y no servirse de él, como sucedió con los anteriores mandatarios que administraron el país entre 1985 y enero de 2006.

 Evo Morales señaló que las reservas internacionales se han incrementado a ocho mil 500 millones de dólares en su gestión. (Foto: Abi/Archivo)Morales expresó que aun cuando hubo avances durante sus casi cuatro años al mando de la presidencia constitucional de Bolivia, "todavía hay mucho que hacer para encaminar al país a convertirse en una de las naciones más importantes de la región".

Enfatizó que uno de los objetivos inmediatos que se ha fijado su administración es impulsar la industrialización de los hidrocarburos para comercializarlos con valor agregado en el exterior, lo que permitirá obtener mejores ganancias que sean invertidas en los programas de desarrollo económico y social, para eliminar la pobreza que abate a muchos bolivianos.

Puntualizó que si bien uno de los peores enemigos que tiene Bolivia es la corrupción, la misma no está asentada en el pueblo, sino en una clase política tradicional y neoliberal que ha utilizado el poder para enriquecerse a costa del patrimonio estatal entregado a las grandes transnacionales para que se aprovechen de la riqueza nacional.

"El boliviano es valorado en el exterior como una persona trabajadora y honrada que lucha por sustentar a sus familias, pero lamentablemente los políticos que se instalaron en el poder por muchos años colocaron a Bolivia en uno de los lugares más altos de la corrupción", dijo.

Manifestó que en la actualidad el Gobierno ha desarrollado una lucha frontal contra la corrupción para sentar precedente con sanciones a sus responsables y ese empeño aún demandará supremos esfuerzos, por lo que afirmó que una de las misiones que tiene en el poder es convertirse en servidor de los bolivianos y encarar programas de desarrollo que le permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Publicado por ubara @ 23:56  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
blico.es
 

Su actividad en defensa de los derechos humanos en Colombia le cambió la vida. Agustín Jiménezha visitado Madrid para explicar el "crítico" momento político que se respira en su país.

La Fiscalía acaba de reabrir la investigación sobre la supuesta relación entre paramilitares y el vicepresidente del país, Francisco Santos. ¿Confía en que se llegue hasta el final?

Me ha producido un poco de sorpresa porque no esperábamos que la Fiscalía aceptara la apelación presentada por la Comisión colombiana de Juristas sobre el caso de Francisco Santos y que el fiscal anterior se apresuró a archivar en base a unos indicios. Aún es más sorprendente que se reabra en un momento de transición, ahora que el Gobierno debe enviar su terna a la Corte Suprema de Justicia para cubrir el puesto de fiscal. La Comisión de Juristas pidió que fuera rechazada la terna oficialista y la Corte nos escuchó.

¿Cuales han sido los argumentos de la Corte para rechazar a los candidatos del Gobierno?

Su decisión es que los nombres postulados por el Ejecutivo o son demasiado cercanos al presidente Uribe o tienen vínculos con grupos ilegales.

En la confesión del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, se implica al posible sucesor de Uribe a la presidencia, Juan Manuel Santos.

Efectivamente. Según el testimonio de Mancuso, Juan Manuel Santos propuso a los paramilitares montar un golpe de Estado contra Ernesto Samper (presidente de Colombia entre 1994-1998) con la supuesta intención de cambiar el régimen. También debe investigarse aunque es menos grave que las acusaciones contra el vicepresidente, al que involucran con la creación de un grupo de las AUC en Bogotá.

¿Qué puede suponer para la investigación de estos hechos una reelección presidencial de Uribe?

Es muy peligroso porque toda la división de poderes está basada en la Constitución de 1991 que no contempla la reelección del presidente. Un aspecto clave es que la Carta Magna otorga al mandatario en ejercicio la posibilidad de hacer las ternas para elegir fiscales y magistrados de las cortes de justicia que se mantendrán durante la mitad del mandato del siguiente periodo presidencial. Si Uribe es reelegido puede encontrarse que los órganos de control del Estado (el fiscal, los magistrados, la Corte Constitucional y el defensor del pueblo) estén vinculados a su política. Intenta controlar la Justicia.

¿Confía usted en la Justicia?

Sí. Afortunadamente la Constitución de 1991 mantuvo un mecanismo heredado de la Carta Magna de 1886 para garantizar la independencia del poder judicial respecto al político. Esto es, que los magistrados que integran la Corte Suprema no pueden ser propuestos por el Ejecutivo. Este es el origen del actual choque entre Uribe y al Alto Tribunal.

Pero hay quien acusa al sistema judicial de impedir el esclarecimiento de masacres paramilitares.

Ha sido funcional para la impunidad, es cierto, pero su independencia también ha permitido que funcionarios de justicia hayan sentado precedentes muy importantes en la lucha contra la parapolítica.


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, narcotráfico

Publicado por ubara @ 20:27  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha vuelto a poner una pica en la espalda del presidente colombianoÁlvaro Uribe.

En su nuevo informe, presentado esta semana, califica de "preocupante" la reaparición de masacres y amenazas "contra poblaciones vulnerables por parte de bandas emergentes" en algunas zonas del país.

Si bien, la OEA también matiza sus críticas al destacar "los esfuerzos del Gobierno colombiano para la desmovilización de los paramilitares, la indemnización a sus víctimas y la creación de espacios de diálogo en el país".

Pero el retorno de ominosas masacres perpetradas por los grupos paramilitares sigue escandalizando a los expertos colombianos. Y lo peor es que estos grupos siguen actuando de acuerdo con las fuerzas militares. Las confesiones realizadas en los últimos días por los antiguos jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para acogerse a beneficios judiciales han activado las alarmas. También la presión de las ONG y la propia actuación de instituciones vinculadas al Gobierno, como la Consejería de Derechos Humanos o del Grupo Memoria Histórica (GMH) comienzan a aclarar episodios sombríos de la historia reciente de Colombia.

El último informe del GMH sobre la masacre del pequeño poblado de El Salado, en el norteño departamento de Bolívar, ha conmovido al país entero: "La primera víctima fue Eduardo Novoa. Le mocharon una oreja y le pusieron una bolsa en la cabeza. Después lo pelaron con espino. Gritaba que no lo mataran, le pegaban patadas y puñetazos, toda la cara se la partieron y nos decían: Miren, para que aprendan y vean lo que les va a pasar a ustedes. Luego lo tiraron a la cancha y le dispararon se demoró en morir". Estos hechos ocurrieron en febrero de 2000.

La orgía de sangre perpetrada por unos 450 paramilitares duró varios días. En total fueron 350 las víctimas en toda la zona. Los vecinos eran obligados a presenciar los suplicios de sus conocidos y familiares, mientras sonaban a todo volumen los instrumentos de música que habían hecho traer de la Casa de la Cultura. Casi todas las mujeres fueron violadas. A Neivis Arrieta, según testimonio de un superviviente, "la llevaron a un árbol de la plaza donde la desnucaron y luego la empalaron metiéndole un palo por la vagina".

El Ejército y la Policía, que habían abandonado el pueblo poco antes de la llegada de los paramilitares, cortaron los caminos vecinales para que no pudiera llegar ayuda humanitaria. En medio de la conmoción provocada por la difusión de estos sucesos sobre los que la actuación de la Justicia ha sido prácticamente nula hasta hoy el paso decisivo para la reapertura del caso ha sido el traslado del sumario de la jurisdicción militar a la ordinaria.

Torturas a indígenas

El desfile por los tribunales civiles de varios generales de renombre por su presunta intervención directa, complicidad u omisión del deber de proteger a las personas comienza a multiplicarse. El general Pedraza está acusado de homicidio múltiple agravado y terrorismo en hechos que sucedieron bajo su jurisdicción cuando era Comandante de la III División.

El jefe paramilitar Héber Veloza, alias HH, declaró hace meses que el Ejército amparó su actuación en 2001, cuando ordenó torturar y asesinar a cien indígenas y campesinos del Alto Naya, una región estratégica para el narcotráfico, en el límite de los departamentos de la costa pacífica del Valle y Cauca. Dos meses antes, el pueblo caribeño de Changue fue arrasado por 100 paramilitares, que asesinaron a 27 personas abriéndoles el cráneo con golpes de maza.

Tal vez el caso más espectacular, aún pendiente de resolución judicial, es el del general Rito Alejo del Río, muy próximo al presidente Uribe desde su etapa de gobernador de Antioquia. Ocurrió el 10 de abril de 2001 en el Urabá antioqueño. Se acusaba al campesino Marino López y a sus vecinos de ser cómplices de la guerrilla.

Lazos con el Ejército

Los paras del grupo Élmer Cárdenas le cortaron un brazo. Herido de gravedad intentó huir pero un mercenario le segó la cabeza con un machete. Luego mataron al resto de los vecinos. No dejaron testigos. Los jefes de las AUC han declarado que estas acciones fueron apoyadas por Alejo del Río. Desde el mes pasado el general colombiano purga su delirio en el laberinto de un penal.

A la localidad de Puerto Bello, en Santander, llegaron un día de enero 60 paramilitares. Secuestraron a 43 hombres, entre ellos tres menores. Nunca aparecieron. Este número, el 43, eran las reses robadas al fundador de las AUC, Carlos Castaño. Así se las gastaban. En esta región, una hiperactiva fiscalía trata ahora de dar con 600 desaparecidos. Ya han rescatado 69 cuerpos, la mayoría descuartizados. Fueron desmembrados cuidadosamente antes de morir.


Público.es 


Tags: Colombia, paramilitares, violencia, Uribe, narcotráfico

Publicado por ubara @ 16:37  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 23 de octubre de 2009
cha600x06.jpgVenezuela presentó hoy los avances en materia de política social logrados en los diez años de gobierno del presidente, Hugo Chávez, en el primer seminario internacional que se celebra en Bruselas, para dar a conocer las “misiones sociales”, venezolanas, con la colaboración de la Comisión Europea (CE). 
 
“No queremos exportar ningún modelo sino con mucha humildad, mostrar nuestros avances y también, algunos errores que hemos cometido”, señaló el embajador venezolano en Bruselas, Antonio García, en una rueda de prensa durante el seminario. 
En su opinión, el apoyo del Ejecutivo, que entre 2007 y 2013, ha previsto una ayuda al desarrollo de Venezuela de 40 millones de euros- en la organización del evento demuestra su “colaboración interesada y comprometida”. 
 
Los principales asistentes al foro fueron, por parte de Venezuela, el asesor para Políticas Sociales, Inclusión y Participación Social, Haiman El Troudi, y, por parte de la Comisión, el jefe de Unidad de la Dirección para América Latina, Francisco Acosta. 
 
Según indicó El Troudi, los progresos registrados en diez años de “revolución bolivariana” se han debido, en gran medida, a las “misiones sociales” puestas en marcha, que “abarcan todos los ámbitos posibles” y que están basadas en el apoyo popular. 
 
En su opinión, esas misiones no son “programas sociales” porque no pretenden dar una “atención asistencial a un problema, sino la solución estructural a un problema”. 
Así, fundamentó su éxito en que intentan solucionar dificultades “de forma radical o estructural con la ayuda de los ciudadanos”, algo que no conseguiría ningún órgano o institución por sí solo, explicó. 
 
De esa manera, El Troudi resaltó que las misiones han contribuido a erradicar la pobreza y la exclusión social en el país, hasta conseguir logros como que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarase Venezuela en 2006 territorio libre de analfabetismo (la tasa es del 4%, precisóGui?o
Asimismo, subrayó la labor de las misiones “Robinson II”, para impulsar el acceso a la educación primaria; “Sucre”, para facilitar las matrículas universitarias (hasta llegar a 2,13 millones), o “Barrio Adentro”, una iniciativa para mejorar la asistencia sanitaria en las poblaciones más pobres. 
 
TROimagen.aspx.jpeg“Antes había un médico por cada 10.000 personas; ahora hay uno por cada 2.000″, indicó y destacó el trabajo del personal sanitario en los “barrios” superpoblados de Venezuela, donde la pobreza es mayor y “el Estado no intervenía antes” de la llegada de Chávez al poder, dijo. 
También aludió a diferentes misiones sociales que han dado de comer gratuitamente a las personas más excluidas y sin posibilidades o que han proporcionado alimentos a precios por debajo de lo que marca el mercado. 
 
Por otra parte, El Troudi puso de relieve la acción de los “consejos comunales”, que fomentan la “participación de la gente en su espacio de vida”. 
“Creemos que la experimentación revolucionaria que hacemos está teniendo logros. Intentamos construir un modelo propio con características venezolanas basado en el pueblo”, concluyó

Tags: Venezuela, Hugo Chávez, logros sociales, educación, sanidad

Publicado por ubara @ 16:24  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Con amplio favoritismo del ex-guerrilero José Mujica, aspirante de la oficialista coalición de izquierda del Frente Amplio, Uruguay se prepara para los comicios electorales, pautados para el próximo domingo 25 de octubre. 

A pocas horas del inicio de la veda electoral, en la media noche de este jueves, las encuestas anticipan que los 2 millones 584 mil 219 electores convocados otorgarán como mínimo entre 45,5% y 46% de los votos a Mujica, mientras que su oponente Lacalle ocupará, según los pronósticos un bajo porcentaje que escasamente supera el 25%. 

Asimismo, el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976), recibiría entre 13% y 14% de los sufragios, el candidato del Partido Independiente Pablo Mieres entre 2% y 3%, mientras los indecisos se sitúan entre el 6% y el 9%, y el resto se reparte entre la Asamblea Popular (izquierda), votos en blanco y anulados. 

Si se cumplen esos pronósticos, puede esperarse que que FA obtenga la mayoría parlamentaria. 

Tanto el oficialismo como el PN ya están pensando en las movidas que harían el lunes 26 para conseguir los votos necesarios para imponerse en una eventual segunda vuelta presidencial del 29 de noviembre. Hasta el momento, las posibles alineaciones son una incógnita, aunque Mujica corre con una apreciable ventaja. 

Bordaberry no ha soltado prenda sobre la postura que asumirá. "Vamos a actuar con responsabilidad, vamos a esperar el escenario después del 25" de octubre, dijo Bordaberry a la AFP, y destacó: "tenemos una buena relación con todos los partidos y tenemos diferencias y similitudes con todos los partidos". 

En tanto, el PI, que apuesta a convertirse en la llave de la mayoría parlamentaria, no se plegará a ninguno de los dos candidatos para la segunda vuelta porque la aspiración del PI "no es ayudar a ganar, sino ayudar a gobernar", dijo Mieres a la AFP. 

Los antecedentes de los principales candidatos y los duros intercambios personales a lo largo de la campaña no reflejan las apreciables coincidencias programáticas entre los distritos partidos. 

"Hay una convergencia enorme sobre lo que hay que hacer por el país", dijo a la AFP el politólogo Adolfo Garcé, mientras que el analista Juan Carlos Doyenart estimó que "no hay modelos alternativos en pugna". 

Mujica y su compañero de fórmula, el ex ministro de Economía Danilo Astori, ofrecieron el miércoles, más allá del resultado del domingo, un pacto nacional para impulsar políticas de Estado en materia de educación, energía, medio ambiente y seguridad pública, ante las "coincidencias" en los programas de gobierno.

EleccionesUruguay.jpg 

Tags: Uruguay, elecciones, José Mújica, Frente Amplio, Pablo Mieres

Publicado por ubara @ 16:19  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio este jueves un ultimátum hasta las 06H00 GMT del viernes para que el gobernante de facto de Roberto Micheletti acepte su restitución o dará por finalizado el diálogo, según lo informó un miembro del equipo negociador del mandatario.

"Si a las 12 de la noche (06H00 GMT) no hemos recibido ninguna respuesta de la delegación del señor Micheletti, damos este diálogo por concluido", anunció el coordinador del equipo de negociadores de Zelaya, Víctor Meza, luego del encuentro entre las partes que se llevó a cabo en horas de la tarde de este jueves.

Meza aseguró que ha pedido a la delegación del gobierno de facto acogerse a la "exhortación" que hizo la Organización Estados Americanos (OEA) este miércoles de restituir a Zelaya en el poder.

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras había denunciado este jueves, a primeras horas de la mañana, que el gobierno de facto obstruía el curso de las negociaciones que se han llevado a cabo desde el pasado 7 de octubre bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

El diálogo para las negociaciones entró en su tercer día de paralización, pues Micheletti sigue manteniendo su posición de retardar el proceso de conversaciones para ir a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre y no devolverle el cargo que legalmente le corresponde al mandatario constitucional.

Representantes de Zelaya y el presidente de facto congelaron las conversaciones la noche de este martes, luego del cruce de propuestas y contrapropuestas desde el pasado viernes. Sin embargo, el mandatario legítimo ha alargado la fecha de plazo que había estipulado (el 15 de octubre) para que se tomara una decisión.

 

La acción de los representantes del mandatario parte de las iniciativas presentadas por la delegación de Micheletti, cuando pretendieron que los zelayistas reconocieran que el derrocamiento del mandatario constitucional por las fuerzas armadas no fue un golpe de Estado. 

Durante el proceso de diálogo los representantes llegaron a firmar el 95 por ciento del Acuerdo de San José, una propuesta presentada hace tres meses por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien había  fungido como mediador del conflicto político en la nación hondureña. 

El punto que mantiene estancada las conversaciones desde la pasada semana es la restitución del presidente Zelaya al poder, también contemplado en el plan de Arias.

 

 

El gobierno de Micheletti mantiene la fecha para las elecciones presidenciales pese a las advertencias de la comunidad internacional de no reconocer los resultados si antes no se ha retornado al poder a Zelaya.

Miembros del Tribunal Electoral hondureño, de visita en Washington, aseguraron este jueves que no les importa lo que piense o diga la comunidad internacional.

Por su parte la Unión Europea (UE) informó que no va a enviar a Honduras observadores para que participen en los comicios debido a la situación de "violencia" y "restricciones a las libertades" que existe en el país.


Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, golpistas, democracia, Manuel Zelaya

Publicado por ubara @ 16:08  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 21 de octubre de 2009
La legítima ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, Patricia Rodas, declaró este martes que sólo se postularía a las próximas elecciones  presidenciales si "únicamente los sectores de la sociedad" deciden que "así debe ser". 

Sin embargo, en entrevista concedida a teleSUR, Rodas se mostró preocupación por la tardenza en que se produzca la restitución del presidente constitucional de su país, Manuel Zelaya.

"Yo sería candidata presidencial si únicamente los sectores de la sociedad" deciden que así debe ser. Asimismo, recordó que en Honduras se ha construido un proceso de transformación "que no nos han dejado terminar" y para continuarlo " debemos asumir el proceso constituyente" que propuso el presidente Zelaya. 

Las transformaciones que venía construyendo el presidente constitucional "hicieron temblar a la oligarquía" la que respondió con un golpe de Estado militar, manifestó Rodas en su diálogo con teleSUR.

Expresó que lo más importante es la restitución del presidente electo por los hondureños, y con ello el restablecimiento democrático de las instituciones del país y del proyecto constituyente. 

Cuando faltan aproximadamente 40 días para las elecciones en Honduras, se vive un ambiente un poco tenso en ese país centroamericano, pues para la canciller "el proceso de diálogo debe concluir con la restitución de nuestro presidente constitucional y el retorno al orden constitucional roto por un golpe de Estado militar". 

En ese sentido, dijo que "nos prestamos a no reconocer, no admitir un proceso electoral que no ocurra dentro del orden, dentro del estado de derecho, dentro de un proceso constitucional y con la legitimidad que sólo le puede dar el presidente Manuel Zelaya". 

Explicó que el proceso electoral no se convoca de la noche a la mañana en un día cualquiera, sino que "debe ser todo un proceso a través del cual conocemos la propuestas de los candidatos y los ciudadanos tenemos el derecho a elegir a quien queremos y a quien no queremos".

Recordó el golpe de Estado es un crimen contra el sistema democrático, por lo que dijo que sin un orden constitucional "no puede haber legitimidad ni legalidad de un proceso electoral".

Manifestó que "no podemos aceptar un proceso electoral espurio, donde no existe la posibilidad de conducir un proceso que merecemos" y dijo que en estos momentos en Honduras no existe igualdad de condiciones. 

Rodas indicó que todo país que se precie de ser demócrata y creer en la "democracia como principio fundante de una sociedad, no puede reconocer un proceso electoral que surgió de un golpe de Estado militar".

Telesur 

Tags: Honduras, golpe de estado, elecciones, Patrica Rodas, Manuel Zelaya

Publicado por ubara @ 12:22  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
 De haber podido comprar en el mercado estadounidense el equipamiento para 60 aulas terapéuticas hubiera costado 420 mil dólares (Foto:Archivo)El bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 49 años ocasionó la duplicación de gastos a la educación en la isla por tener que adquirir en mercados lejanos los medios de diagnósticos empleados en la enseñanza especial, aseguraron este martes fuentes del Ministerio de Educación (MINED).
"De haber podido comprar en el mercado norteamericano el equipamiento para 60 aulas terapéuticas nos hubiera costado 420 mil dólares, pero al tener que adquirirlo en Asia, su costo se duplicó", expresó a la prensa Rosa Álvarez, directora de planeamiento y estadística del MINED.

El rubro incluía instrumentos sicopedagógicos con las técnicas WPPISI, WAIS y GRACE que se utilizan para determinar el nivel de desarrollo intelectual, emocional y motor de niños y adolescentes con necesidades educativas especiales.

Álvarez también señaló que la isla perdió unos 14,8 millones de dólares empleados en la formación de los docentes que, entre mayo y abril de 2008, emigraron al país norteamericano.

Durante la rueda de prensa, la experta mencionó las limitaciones que el bloqueo estadounidense causa a la reposición y ampliación de laboratorios de ciencias, la adquisición de juguetería didáctica y en la formación práctica de estudiantes de tecnológicos.

En tanto, el asesor del viceministerio de Educación, Jorge González, expuso que si las medidas de agresión no han causado daños aún mayores en la educación cubana es por la voluntad política de garantizarla.

Casi 60 naciones exhortaron a la Casa Blanca hace 17 años a poner fin a las sanciones contra la isla caribeña, una cifra que el año pasado llegó al récord de 185 de los 192 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, una vez más, se apresta este 28 de octubre a votar un proyecto de resolución contra el bloqueo de Estados Unidos.

Cálculos conservadores realizados hasta diciembre de 2008 situaban las pérdidas para Cuba en 96 mil millones de dólares, las que escalarían hasta los 236 mil si las cuentas fueran sacadas a los precios actuales del billete verde. 

El pasado 14 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la prolongación por un año más de la Ley de Comercio con el Enemigo, acción que no revela cambios en su política hacia el país caribeño pues la medida implica la continuación del bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano.

Por medio de esa ley, desde 1963 se le ha aplicado a Cuba un férreo bloqueo. No puede exportar ningún producto a Estados Unidos ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede recibir turismo de esa nación ni utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior; además no tiene acceso a los créditos, ni puede realizar operaciones con instituciones financieras multilaterales, regionales o de Estados Unidos. A sus barcos y aeronaves se les impide tocar territorio estadounidense. 

África contra el bloqueo

Cuba destacó este martes en la ONU el apoyo que ha recibido de África en su enfrentamiento al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la isla desde hace casi medio siglo, por lo que el continente ha cerrado filas para reclamar en 17 ocasiones ante la Asamblea General el derecho del pueblo cubano a decidir su destino, subrayó el representante permanente alterno de Cuba ante Naciones Unidas, Rodolfo Benítez.

Al hablar ante el plenario del máximo órgano de la ONU, el diplomático expreso su certeza en que ese respaldo al país antillano se repetirá el próximo día 28 cuando la Asamblea vuelva a pronunciarse sobre el cerco estadounidense.

"El pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de África que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos que aún hoy perduran", aseveró Benítez.

Luego, apuntó que más de 381 mil soldados y oficiales cubanos lucharon de manera desinteresada en defensa de la integridad y la soberanía de países africanos durante casi tres décadas y agregó que en el presente más de dos mil 400 colaboradores de Cuba prestan servicios en 35 naciones africanas en las áreas de salud pública, educación, deportes, agricultura y construcción, entre otras.

Respecto a la actual situación en el continente africano, Benítez sostuvo que sus necesidades de desarrollo "no se resolverán con retóricas lamentaciones de los poderosos" e hizo un llamado para cambiar el actual sistema internacional.

El delegado cubano señaló que África necesita del apoyo firme de la comunidad internacional y convocó a la ONU a practicar un enfoque integrado para la solución de los problemas relativos a la paz, la seguridad y el desarrollo de ese continente.

Tags: Cuba, bloqueo, EEUU, educación, ONU

Publicado por ubara @ 11:52  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Público.es

Un ex guerrillero tupamaro, José Mujica, puede encarrilar el domingo un triunfo histórico de la izquierda en la primera vuelta de las elecciones presidenciales uruguayas. Todas las encuestas colocan al candidato del Frente Amplio a la cabeza en la intención de voto, aunque sin suficiente respaldo como para provocar un KO técnico a su oponente, el candidato del derechista Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle.

Mujica podría obtener algo más del 40% de los sufragios, mientras que a Lacalle, su principal rival, le asignan el 30%. El número de indecisos, que ronda el 12%, se convertirá en juez de este primer round por la Presidencia de Uruguay.

El actual presidente y compañero de filas de José Mujica, Tabaré Vázquez, arrasaría de haber podido optar a su reelección, ya que los sondeos le otorgan una popularidad superior al 65%. Su apoyo al ex tupamaro en la recta final de la campaña puede resultar decisivo.

Segunda vuelta 

Ayer, en una entrevista concedida a la Radio Nacional uruguaya, aseguró que la candidatura de su coalición "no es el Frente de Mujica, sino el Frente Amplio", un mensaje dirigido a los sectores moderados del partido que ven en el viejo guerrillero a un político excesivamente "transformador de las políticas liberales".

De no lograr el 50% de los votos ninguno de los dos principales candidatos, deberán acudir a una segunda vuelta el 29 de noviembre. Mujica, que fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca durante tres años de Gobierno de Tabaré Vázquez, lidera el Movimiento de Participación Popular, el sector mayoritario del partido.

No es un secreto que las relaciones de Mujica con el ala del actual presidente nunca ha sido fluida. El candidato fue un fiel guerrillero

 

Tags: Uruguay, elecciones, José Mújica, Frente Amplio

Publicado por ubara @ 11:46  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 20 de octubre de 2009
 Fernando Lugo analizará junto con su gobierno la conspiración de la oposición paraguaya.(Foto:Efe).El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, anunció este martes que su gobierno analizará la conspiración de "la extrema derecha" que pretende sacarlo de la presidencia, tras las recientes declaraciones del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien acusó a la oposición paraguaya de querer derrocar a Lugo. 

Durante la reciente VII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente venezolano cuestionó a la oposición paraguaya por asumir una postura crítica a la supuesta indiferencia del Gobierno de Lugo a la compra anunciada por Bolivia, de seis aviones chinos de entrenamiento K-8 para fortalecer la lucha antidroga. 

Igualmente, el mandatario suramericano señaló que "la extrema derecha" paraguaya quiere derrocar a Lugo, quien lleva 14 meses en el poder, con la excusa de que Bolivia emprende una carrera armamentista contra la nación paraguaya. 

Por su parte, Fernando Lugo señaló que "estamos estudiando exactamente lo que ha dicho (Chávez), en qué contexto y la Cancillería se encargará de responder y de peticionar explicaciones más claras".

Asimismo, el gobernante paraguayo, recordó que la comunidad internacional, que representantes del cuerpo diplomático le han hecho saber que el proceso democrático paraguayo no puede quebrarse "por ningún motivo". "Creo que eso habrá sido su deseo" de Chávez, agregó. 

Por otro lado y en respuesta a las expresiones del presidente venezolano, el vicepresidente primero del Parlamento, Martín Chiola, del Partido Colorado, agrupación política que perdió una hegemonía de 61 años en el poder en los comicios presidenciales de abril de 2008, manifestó que lo dicho por Chávez complicará la aprobación en el Parlamento paraguayo del ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

El Gobierno paraguayo retiró el pasado mes de agosto del Senado la petición de adhesión de Venezuela como miembro de Mercosur para evitar su inminente rechazo en la sesión ordinaria de ese cuerpo  legislativo. 

La adhesión de Venezuela fue aprobada por los gobiernos del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en julio de 2006, pero su ratificación está pendiente en los congresos de Brasilia y Asunción y en la sesión de la Cámara Alta paraguaya, de mayoría opositora.

Durante la XXXVII Cumbre de Mercosur, realizada en la capital paraguaya (Asunción) el pasado 24 de julio, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez y Paraguay, Fernando Lugo, instaron a una pronta inclusión de Venezuela en ese bloque.  

Tags: Paraguay, Fernando Lugo, Golpe de Estado, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 23:36  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
 Ahora, la sentencia deberá ser revisada en la plenaria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), formada por 16 magistrados. (Foto:Archivo)La aplicación de un artículo constitucional, con el que se pretendió prohibir la reelección presidencial continua en Nicaragua, fue rechazada por la magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ese país centroamericano, con lo que se posibilita una nueva postulación del actual presidente de esa nación, Daniel Ortega, en los comicios previstos para 2011.

"La Sala Constitucional declara la inaplicabilidad de un artículo de la Carta Magna que inhibe al presidente y vicepresidente de postularse para un segundo período consecutivo en el cargo", dijo el juez Francisco Rosales al leer el dictamen ante la prensa.

De esa manera, se resolvió admitir un recurso de inconstitucionalidad de Ortega contra las reformas constitucionales de 1995, cuando se aprobó la prohibición a la reelección presidencial continua y se les dejó sin efecto.

"El fallo indica que el presidente de la República (..) puede perfectamente correr como candidato" en las elecciones del 2011", explicó por su parte el vicepresidente de la Corte, Rafael Solís.

El fallo declara inaplicable el Artículo 147 de la Constitución de la República en donde se prohíbe la reelección presidencial continua y manda al Consejo Supremo Electoral a que libre una certificación de que Ortega, los alcaldes y vicealcaldes nacionales, tienen derecho a participar en los próximos comicios.

La sentencia aún debe ser ratificada por la mitad mas uno del plenario de la Corte Suprema, conformada por 16 magistrados, para que entre en vigencia.

Ortega, quien gobernó por primera vez Nicaragua durante la revolución sandinista (1979-90), regresó al gobierno en enero de 2007 tras ganar en elecciones populares.

 

La decisión levantó una violenta reacción de sectores opositores, entre ellos el expresidente y exconvicto por corrupción Arnoldo Alemán, quienes se oponen a la reelección del actual gobernante.

Un reporte de última hora del Canal 23 señala que Alemán y el diputado Eduardo Montealegre se reunirían esta noche de urgencia, junto con parlamentarios del opositor Movimiento Renovador Sandinista, para pronunciarse oficialmente ante lo resuelto por la Sala de lo Constitucional de la Suprema.

Se espera que en los próximos días el asunto acapare la atención de los nicaragüenses e incluso, los opositores al gobierno, ya hablan de convocar a un paro nacional.

 


Tags: Nicaragua, Daniel Ortega

Publicado por ubara @ 23:33  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 18 de octubre de 2009
La popularidad del presidente peruano Alan García cayó a 26 or ciento en octubre, dos puntos porcentuales menos que en setiembre, según un sondeo nacional de la empresa privada Ipsos-Apoyo difundido el domingo.

La desaprobación a García se mantuvo en 67 por ciento, semejante al nivel registrado el mes anterior, en tanto que los indecisos sumaron 7% para la encuestadora que entrevistó a 1.000 personas con un margen de error de 3,1 por ciento

 


Tags: Perú, Alán García

Publicado por ubara @ 22:30  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
 Rafael Correa garantiza que el acceso a los medicamentos prevalecerá sobre los intereses económicos (Foto: Efe)El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó este viernes que durante la próxima semana el Ejecutivo emitirá un decreto con el objetivo de eliminar las patentes de las medicinas para que éstas puedan ser producidas en el país bajo una nueva licencia, pues consideró que los medicamentos no pueden ser una mercancía.                  

El presidente Correa señaló que desde la perspectiva de la revolución ciudadana del siglo XXI, "hay cosas que no pueden ser consideradas mercancía sino derechos humanos". 

Asimismo,  informó que este decreto también será aplicado a los agroquímicos, al ser las farmacéuticas "las grandes agroquímicas, las que impulsaban los Tratados de Libre Comercio (...) incluían ciertos derechos de propiedad para garantizarse durante 20 o 30 años el derecho exclusivo a comercializar cierto producto". 

Correa aclaró que, en vista de los tratados internacionales que obligan a las naciones del mundo a tener licencias obligatorias, para que ciertos medicamentos se produzcan obligatoriamente, todas las medicinas en principio, y luego todos los agroquímicos tendrán licencias obligatorias en Ecuador. 

Igualmente, señaló que el país suramericano será el pionero en esta clase de política, "sólo se admitirán ciertas excepciones como medicinas cosméticas y ciertas medicinas no indispensables". 

 El Ejecutivo ecuatoriano emitirá el decreto de eliminar las patentes de medicinas la próxima semana. (Foto: in-quito.com) El mandatario añadió que "por lo tanto, nuestra política será establecer la mayor cantidad de licencias obligatorias posibles en todos los campos, vamos a empezar con medicina". 

Por otro lado, Correa criticó que "hay cosas que no son mercancías, así que en principio, nosotros no creemos en esos derechos de patentes, de propiedad intelectual del neoliberalismo que lo que busca es proteger los bolsillos de las trasnacionales". 

Correa aseguró que luego que se deroguen las patentes medicinales el acceso a los medicamentos y los intereses de la salud pública "prevalecerán sobre los económicos y comerciales". 

Finalmente, recalcó que "un medicamento que puede salvar la vida, es un bien público, un derecho humano, entonces vamos a establecer licencias obligatorias, eso será lunes o martes", de la próxima semana.

Tags: Ecuador, Rafael Correa, Salud, medicamentos

Publicado por ubara @ 20:03  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 17 de octubre de 2009
 Los jefes de Estado reunidos en Cochabamba aprobaron una declaración en solidaridad con Honduras y su gobierno legítimo.(Foto: Efe)Una declaración en apoyo a la democracia en Honduras y al presidente legítimo de ese país centroamericano, Manuel Zelaya, fue aprobada por los jefes de Gobierno, presidentes y primeros ministros que se congregaron en Cochabamba, al centro de Bolivia, en la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Respecto a la declaración, el presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló que "estamos a favor plenamente, propongo que se considere una declaración especial y una vez que se tenga el consenso se apruebe y se le dé mucha publicidad".

En este sentido, el presidente Chávez propuso "recoger en alguna declaración un párrafo referido al tema militar. Yo no sé lo que va a pasar en Honduras, pero los pueblos tienen derecho a la resistencia, así sea armada".

Durante su intervención, la canciller de Honduras, Patricia Rodas, afirmó que el proceso de diálogo en Honduras "ha sido definitivamente roto por la intransigencia de la dictadura" a aceptar la restitución del mandatario constitucional.

 Canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, durante su intervención en la cumbre del ALBA. (Foto:teleSUR)

A continuación, la transcripción de la declaración suscrita en Cochabamba:

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), ante la gravedad de las acciones violatorias de todos los derechos y garantías fundamentales del pueblo hondureño, que sistemáticamente vienen cometiéndose desde el pasado 28 de junio del año en curso en la hermana República de Honduras, expresa su más profundo rechazo por la insostenible situación política y social actual, a causa de la irresponsable aventura de quienes urdieron y consumaron un infame golpe de Estado, que pese al rechazo general, tanto interno como internacional, continúan ilegalmente usurpando el poder en detrimento del derecho constitucional de los hondureños de contar con sus autoridades elegidas legal y legítimamente, de acuerdo al poder constituyente soberano que emana del pueblo;

Tomando en cuenta que la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) fue el primer grupo en reaccionar frente al golpe de Estado en Honduras, por considerarla una agresión directa contra la democracia y todos los países del ALBA, activando resoluciones y pronunciamientos de condena de otros grupos y organismos regionales e internacionales;

Conscientes de que sólo el restablecimiento pleno del régimen democrático a través de la restitución inmediata e incondicional del presidente Manuel Zelaya Rosales pondrá fin a la violación grave de los derechos humanos, a la suspensión de garantías y libertades públicas, a la brutal represión y las muertes que hoy sufre el pueblo de Honduras, y al cierre de medios de comunicación por su denuncia permanente del régimen usurpador;

Preocupados por el asedio en contra de la embajada de la República Federativa de Brasil y otras misiones diplomáticas acreditadas en Tegucigalpa, que viola lo concerniente a las inmunidades y garantías establecidas en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas;

Expresando seria preocupación ante los peligros que enfrentan el presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, integrantes de su familia, funcionarios diplomáticos y otras personas que se encuentran en la embajada de Brasil en Tegucigalpa; sometidos a sistemáticas agresiones físicas y psicológicas mediante el uso de gases y sustancias tóxicas, equipos de ultrasonido, reflectores de alta intensidad que generan calor, amenazas de allanamiento y asalto permanentes;

Teniendo presente que la dictadura militar-empresarial en Honduras ha actuado en evidente menosprecio de las resoluciones del ALBA y de la comunidad internacional, tanto de la ONU, OEA, Unasur, Grupo de Río, Caricom y SICA, entre otros, que exigen el retorno del orden constitucional en Honduras; y el hecho de que los esfuerzos diplomáticos emprendidos en tal sentido no han dado los resultados que demandan el pueblo hondureño y la comunidad internacional;

Habiéndose agotado las dilaciones del régimen de facto se incrementan nuestras preocupaciones por un recrudecimiento de la violencia sobre el pueblo hondureño con la finalidad de imponer de forma violenta los resultados del proceso electoral que impulsan, el cual ya fue desconocido por la comunidad internacional;

Haciéndose necesario aplicar acciones firmes y concretas para sancionar al régimen golpista, resolvemos:

1. Los pueblos y gobiernos del ALBA expresan que ante la intransigencia del régimen usurpador frente a las resoluciones de la comunidad internacional, redoblarán sus esfuerzos por el restablecimiento del orden constitucional en Honduras a través de la restitución del presidente Manuel Zelaya.

2. No reconocer ningún proceso electoral realizado bajo el régimen golpista, ni ningún resultado del mismo.

3. No permitir el ingreso o permanencia en el territorio de ninguno de los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras.

4.Aplicar sanciones económicas y comerciales en contra del régimen golpista, adoptadas por parte de los países miembros según corresponda.

5. Encomendar al grupo de trabajo en temas de derecho internacional, autodeterminación, respeto a la soberanía y derechos humanos del ALBA el estudio de acciones ante instancias de justicia internacional y otras, en contra de los principales responsables del golpe de Estado en Honduras.

6.Pedir de manera urgente a la Secretaría de la ONU que nombre una comisión especial de cancilleres para que viaje a Honduras a exigir al régimen golpista, en apoyo a Brasil y en cumplimiento de la Convención de Viena, respeto a la inviolabilidad de la misión diplomática de ese hermano país, y condiciones de seguridad y humanitarias adecuadas para la permanencia del presidente Zelaya, su familia y demás acompañantes en dicha sede diplomática.

7. En una ofensiva diplomática, los estados miembros del ALBA, como integrantes plenos de los organismos regionales e Internacionales: ONU, OEA, Unasur, Grupo de Río y SICA procederán a convocar reuniones extraordinarias e inmediatas de los mismos, para presentar la situación de Honduras y promover la adopción de acciones contra el régimen golpista, en el marco de este mandato.

8.Finalmente nos declaramos en sesión y vigilia permanentes, para acompañar la lucha del pueblo hondureño y a su legítimo Presidente, por el respeto de sus derechos y libertades, fundamentalmente el derecho soberano a elegir democráticamente sus autoridades, y su derecho al ejercicio del poder constituyente.

La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) saluda y rinde homenaje al noble y valeroso pueblo hondureño y a todos aquellos hombres y mujeres de Honduras que desean vivir en paz y dignidad, y los acompaña en su lucha por recobrar sus derechos fundamentales a través de su firme y permanente resistencia y rechazo al golpe de Estado. 

Tags: ALBA, latinoamérica, integración, Honduras, golpe de estado, DDHH

Publicado por ubara @ 19:34  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
 Foto oficial de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (Foto:Efe)Los presidentes miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) firmaron este viernes, como parte de la VII Cumbre del bloque, el tratado constitutivo para aplicar la moneda común Sucre,  (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) y realizar intercambios comerciales intraregionales. 

"Aprobado el documento", afirmó el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien es el anfitrión de la cita que se realiza en la ciudad de Cochabamba (centro). Líderes políticos de más de 13 países participan en el encuentro, con el fin de fortalecer principalmente sus relaciones económicas y de integración.

El Sucre (Sistema Unificado de Compensación de Pagos Recíprocos) tiene el propósito de sustituir a la moneda de Estados Unidos (EE.UU.), el dólar, en el intercambio comercial entre los países miembros, aunque primero se aprobará un reglamento entre las naciones del ALBA.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante una de sus intervenciones en la cumbre, explicó que cuando el dólar es usado en las transacciones entre países,  EE.UU, "está captando parte de la producción nuestra", en base a lo que se conoce en términos económicos como "ingreso por señoriaje".

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó los beneficios de la aplicación del Sucre (Foto: teleSUR)"Quien emite la moneda se lleva parte de la producción y encima dependemos de una moneda extraregional", continuó Correa.

Informó que la segunda fase del Sucre, permitirá una "independencia absoluta del dólar" a través de la implementación de una moneda electrónica, lo que significa "un paso histórico para la verdadera soberanía de los pueblos".

Correa recordó la frase de un intelectual en materia económica, quien dijo, "Denme el poder de emitir moneda en su país, y me reiré de sus leyes", es decir que "nos tienen a su merced, si dependemos de su moneda", añadió.

La moneda intraregional lleva el nombre del libertador venezolano Antonio José de Sucre, uno de los comandantes que dirigió en Suramérica la Guerra de la Independencia en el siglo XIX contra la corona española.

Para que entre en vigencia el Sucre, los países miembros deberán hacer depósitos en sus respectivas monedas locales en el Banco del ALBA que tiene su sede en Caracas, según lo acordado.

Por su parte, el presidente de Venezuela, país promotor del ALBA  junto a Cuba, Hugo Chávez, enfatizó que "sin un modelo socialista es imposible que nosotros construyamos  una historia y un mundo nuevo", por lo que dijo que "estamos obligados a unirnos en la planificación de nuestro rumbo económico".

"Cada quien según sus capacidades y a cada quien según sus necesidades, es un principio socialista", puntualizó Chávez.

Tags: ALBA, moneda única, latinoamérica, economía, moneda

Publicado por ubara @ 9:28  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 15 de octubre de 2009

Las comisiones negociadoras hondureñas, tanto la del gobierno de facto, como de la administración legítima, llegaron este miércoles a un acuerdo sobre la restitución del mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, uno de los puntos más polémicos, debido a que las autoridades golpistas se negaban a aceptar su regreso.

 

 

Desde la semana pasada estos delegados se encontraban debatiendo una salida a la crisis política que vive la nación desde el golpe de Estado de junio .

Ahora la propuesta va a ser entregada al presidente legítimo Manuel Zelaya y al mandatario usurpador, Roberto Micheletti, para que la analicen e informen sobre su postura en torno al texto.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", dijo en conferencia de prensa el miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

 

 

Meza informó que se dirige a la embajada de Brasil,  donde se aloja Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

 

Desde la semana pasada las comisiones negociadoras habían realizado reuniones, auspiciadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), sin encontrar consenso con respecto al punto de la restitución, pero este miércoles las partes aseguraron haber llegado  a acuerdos en todos los puntos del pacto que permitirá el retorno de la constitucionalidad al país centroamericano.

 

El presidente legítimo, Manuel Zelaya, por su parte, dijo que espera con serenidad la decisión sobre su restitución debatida en la mesa de diálogo con el gobierno de facto.

"Tengo una posición muy serena, porque tengo fe frente a la vida, pero tengo que desconfiar de mis adversarios" mientras no se llegue a acuerdo, afirmó el mandatario.

El próximo jueves a la medianoche, termina el plazo dado por Zelaya para que se tomara una decisión final dentro de las discusiones de la mesa establecida desde el pasado 7 de octubre.

 

 

OEA satisfecha ante el diálogo

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, leyó la tarde de este miércoles el informe final respecto a la situación de Honduras, en el que resaltó la participación del organismo internacional para la solución del conflicto que enfrenta el país centroamericano y enfatizó el logro de los cancilleres en la instalación de la mesa de negociación luego de la última visita que realizaron a territorio hondureño, por lo que mostró gran satisfacción.

"Muchos preguntaron qué justificaba el nuevo viaje además de buscar una solución a la crisis; y, precisamente, la respuesta a eso fue que a lo que íbamos era a lograr la instalación de un diálogo entre hondureños, no buscábamos otro objetivo (...) nuestro deseo era que el Acuerdo (de San José, creado por el presidente de Costa Rica Oscar Arias) fuera suscrito; pero, al mismo tiempo dijimos que si los protagonistas eran hondureños, lo que decidieran entre ellos lo aceptaríamos (...) Vamos a estar detrás de los acuerdos que se logren en el marco del Acuerdo de San José", expresó Insulza en su intervención ante el consejo permanente de la OEA.

Agregó que la mesa de diálogo ha cumplido con el tiempo estipulado y, aunque sólo falta un aspecto en el cual lograr consenso por las partes (el referente a la restitución del presidente Manuel Zelaya), expresó que se siente satisfecho por la participación de los delegados de la OEA en este proceso. "Sólo falta un punto sobre el cual no me puedo pronunciar porque sólo le compete a los hondureños, esperamos que los hondureños cumplan sus propios acuerdos", agregó.

 


Tags: Honduras, golpe de estado, micheletti, golpistas, Zelaya, acuerdo

Publicado por ubara @ 0:33  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 14 de octubre de 2009
La mesa de negociación instalada en Honduras para solventar la crisis política del país centroamericano ha logrado consenso, hasta ahora, en el 90 por ciento de lo estipulado en el Acuerdo de San José, según reportó este martes la enviada especial de teleSUR Madelein García, desde Tegucigalpa.

Destacó que la mesa se ha detenido en el punto número seis del acuerdo, referente al regreso de Manuel Zelaya al poder, por lo que las partes decidieron retirarse para reunirse en privado sobre el tema y retomarán el diálogo este miércoles a las 09H00 locales. 

El primer punto en el cual lograron acuerdo los integrantes del diálogo fue la formación de un gobierno de unidad encargado de organizar elecciones legítimas del próximo 29 de noviembre y de entregar el poder en enero de 2010.

Respecto a la amnistía, segundo aspecto en el cual se logró consenso, las partes indicaron que ésta no hacía falta pues no ha habido delitos que la ameriten.

También se acordó renunciar a la intención de instalar una Asamblea Constituyente, lo que originó la salida del coordinador general del Frente Nacional contra el golpe de Estado, Juan Barahona, de la mesa de negociación por no estar de acuerdo con este aspecto. El abogado Rodil Rivera asumió el puesto de Barahona. 

Otro punto aprobado fue el adelanto de las elecciones; sin embargo, debido a la cercanía del proceso comicial anunciado para el próximo 29 de noviembre, se ratificó la fecha prevista y la entrega del poder para el 27 de enero de 2010.

En tanto, el séptimo y octavo punto fueron discutidos durante la mañana y parte de la tarde de este martes, respecto a lo cual se aprobó la creación de la comisión de la verdad y el restablecimiento de las relaciones internacionales una vez finalice la crisis del país centroamericano.

El pasado miércoles se instaló una mesa de diálogo en Honduras con la presencia de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar solventar la crisis que enfrenta la nación desde el pasado 28 de junio, cuando el presidente constitucional, Manuel Zelaya, fue destituido del poder y se instalara un gobierno de facto bajo el mando de Roberto Micheletti.

Luego de un paréntesis planteado el pasado sábado, las conversaciones se retomaron este martes, dos días antes del vencimiento del plazo fijado por Zelaya para concluir la negociación.

Este martes, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, expresó que quienes perpetraron el golpe de Estado que lo derrocó deben ser llevados ante la justicia internacional por el gobierno que sea electo en los comicios presidenciales del próximo 29 de noviembre, en caso de que él no sea restituido en el poder; declaraciones donde, por primera vez, el mandatario habla de la posibilidad de que no sea restituido y de planes posteriores a las elecciones, propuestas por el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, pero rechazadas por la comunidad internacional.

Tags: Honduras, Golpe de estado, Micheletti, Manuel Zelaya

Publicado por ubara @ 1:47  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes que Estados Unidos (EE.UU.) perjudica el desarrollo de los pueblos por considerar que los "usa" y "somete" al servicio del capitalismo en lugar de brindarle apoyo y participación a los países.

Durante su intervención en el aniversario de la Escuela Naval, Morales objetó que las Fuerzas Armadas de Bolivia han conseguido mejorar "sin la presencia de Estados Unidos".

"Yo estoy convencido de que (...) sin presencia de EE.UU. sí podemos desarrollarnos, donde está EE.UU. siempre perjudica el desarrollo de nuestros países porque nos usan, nos someten y solo quieren que nosotros estemos al servicio del imperio, del capitalismo y no al servicio del pueblo", dijo Morales en su discurso.

Agregó que durante su Administración, ha reconocido que en los países donde existen bases militares de EE.UU., "no hay integración, no hay paz social ni siquiera se garantiza la democracia y es lo que está viviendo Honduras".

"Si Estados Unidos quisiera que se respete la democracia en Honduras, en horas se restablecería la democracia", aseveró Morales.

El líder político, que el próximo viernes y sábado celebrará una Cumbre de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), ha manifestado en reiteradas oportunidades su deseo por la restitución sin condiciones de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, derrocado tras el golpe de Estado el 28 de junio pasado.

Por otro lado, Morales negó que se haya realizado el pago de bonos especiales a los jefes militares que han formado parte de su gabinete de gobierno y aseguró que el presupuesto de "gastos reservados" de anteriores gestiones fue eliminado.

Mejoras estructurales

El mandatario boliviano, Evo Morales, declaró que lo único que lo motiva a buscar su reelección en las próximas elecciones presidenciales de diciembre, "es profundizar" el proceso de transformación política, económica y social en su país.

"Toda nuestra lucha nos inspira cómo cambiar Bolivia. No hay interés personal, no hay interés familiar, no hay ambición de grupo. Si hay alguna ambición es para Bolivia, es profundizar los cambios", dijo Morales, este lunes durante una reunión con sectores profesionales en la ciudad de Sucre (al sur de La Paz).

Afirmó que el mundo conoce a Bolivia "no por Evo Morales", sino por las políticas de cambio establecidas durante su gestión y las transformaciones estratégicas "inspiradas desde las bases sociales".

"Yo quiero decirles, compañeras y compañeros, este proceso de cambio no es de un partido (político), es del pueblo boliviano que quiere mejorar la situación económica, político, social y cultural de todos los bolivianos", dijo, al repasar los logros de su gobierno.

"Ganamos batallas, nacionalizamos los hidrocarburos y cambiamos la situación económica del país. No es regalo de Evo Morales, no es la conquista de Evo Morales sino es la lucha de los movimientos sociales, del pueblo", argumentó.

Resaltó que el país podría sufrir un retroceso "si el pueblo se equivoca" en las elecciones del 6 de diciembre, y agregó que si eso ocurre "volveremos al pasado".


Tags: Bolivia, Evo Morales, EEUU

Publicado por ubara @ 1:42  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 12 de octubre de 2009
Miles de indígenas del suroeste de Colombia iniciaron este domingo una marcha desde el resguardo de la María-Piendamó hasta la ciudad de Cali por la Liberación de la Madre Tierra, contra del calentamiento global y las políticas sociales del actual Gobierno.

Los aborígenes caminaron este domingo desde ese caserío del municipio de Santander de Quilichao, en el departamento de Cauca, hasta Villarica, donde descansarán esta noche para emprender de nuevo su caminata hacia Cali.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) señaló que los pueblos nativos, campesinos, afroamericanos y organizaciones sociales y populares iniciaron el camino para la apertura de las jornadas de la "Minga Mundial por la Liberación de La Madre Tierra y contra el Calentamiento Global".

Los indígenas aprovecharán la marcha para protestar contra la política social del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, en especial por los déficit en salud y educación, precisaron miembros del CRIC.

"Hay que hacer un llamado muy fuerte a la humanidad porque la vida está en riesgo y al estar en riesgo la vida lo están los seres humanos, la tierra, el territorio, los animales, la naturaleza; la vida total está en riesgo y somos los seres humanos los responsables de protegerla", añadió

Tags: Colombia, indígenas, protestas, cambio climático

Publicado por ubara @ 0:54  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 08 de octubre de 2009
Mi?rcoles, 07 de octubre de 2009
El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy aquí que el proceso de cambio y la revolución democrática y cultural emprendidos en el país son imparables e innegociables. 
"Las transformaciones ya están en la mente y en el corazón del pueblo", dijo el jefe de Estado al intervenir en un acto por el aniversario 27 de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB). 
 
Morales lamentó acusaciones de opositores, quienes afirman que su proyecto de gobierno es solo para indígenas y sindicalistas del campo. 
Al respecto, reiteró que el cambio es para todos los bolivianos y no para sectores específicos. 
El mandatario señaló que mientras existan intereses de personas, familias o grupos, nunca habrá decisiones de consenso. 
 
En ese sentido, recordó que hay grupos contrarios que únicamente quieren perjudicar y no apoyan con su voto la implementación de políticas sociales y económicas. 
"Sólo habrá consenso cuando exista conciencia social en todos los bolivianos. De esa manera dejarán de existir los opositores contrarios a la aprobación de normas, sobre todo para los sectores más abandonados", manifestó el dignatario. 
 
Durante el acto, la CIDOB refirmó su apoyo al binomio presidencial Evo Morales-Álvaro García y al gubernamental Movimiento Al Socialismo, rumbo a las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

 
Evo Morales junto al Vicepresidente Álvaro García Linera 

Tags: Bolivia, Evo Morales, Álvaro García Linera, cambio, izquierda, socialismo

Publicado por ubara @ 12:32  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 06 de octubre de 2009

La Unión Europea (UE) y Brasil firmaron una declaraciónconjunta este martes que condena la violación del orden constitucionalen Honduras, tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocóal presidente Manuel Zelaya e instaló un gobierno de facto lideradopor Roberto Micheletti.

Elpresidente brasileño, Luz Inacio Lula da Silva, junto con el primerministro sueco y presidente de turno de la UE, Fredrik Reinfeldt, y eljefe de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, aprobaron eldocumento en Estocolmo donde se realiza la tercera cumbre entre la UE yBrasil.

Enel texto se insta al régimen de facto que respete la inviolabilidad dela embajada brasileña en Tegucigalpa, donde Zelaya permanece desde hacetres semanas cuando regresó sorpresivamente al país.

Tambiénse pide respeto a su integridad física, la de su familia y miembros desu Gobierno, quienes se han visto asediados por las fuerzas militaresque rodean la sede diplomática como método de hacer presión para que elmandatario salga y se arrestado.

Lulada Silva, pidió en rueda de prensa la salida del poder de losejecutores del golpe de Estado en Honduras, y llamó a la restitución deZelaya a la primera magistratura, lo que para él sería la soluciónfácil a los problemas del país.

Elpresidente brasileño llegó esta martes a Suecia para participar en elencuentro que está centrado en la lucha contra el cambio climático y elrefuerzo de las relaciones bilaterales.

Lasnegociaciones internacionales para lanzar un ambicioso acuerdo contrael calentamiento planetario en diciembre figurarán en el centro de lacumbre de este martes, así como la crisis económica mundial y elrefuerzo de las relaciones bilaterales.

Lulay Reinfeldt también tienen previsto asistir a una reunión entreempresarios europeos y brasileños y mantener una reunión a nivelbilateral entre Brasil y Suecia.

 


Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, Zelaya, Unión Europea

Publicado por ubara @ 15:54  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 05 de octubre de 2009

Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, reveló a EL DÍA parte de las conclusiones del V informe de la visita asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, que fue presentado ayer en Tenerife. Es la primera vez que se da a conocer este estudio en Canarias.

"Colombia atraviesa por una de las mayores crisis humanitarias del planeta, con las más altas tasas de personas desplazadas del mundo, ejecuciones extrajudiciales, torturas, detenciones masivas y arbitrarias, ametrallamientos y bombardeos sobre comunidades inocentes e indefensas, junto con terribles violaciones de los derechos humanos y transgresiones al Derecho Internacional Humanitario".

Con esta rotundidad se expresó Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, entidad dependiente del Gobierno del Principado de Asturias, quien ayer presentó en Santa Cruz de Tenerife, junto a Javier Orozco, coordinador del programa de protección a refugiados colombianos en Asturias, el V informe de la visita asturiana de verificación de los derechos humanos en Colombia, fruto de la visita realizada en mayo por una delegación de la que forma parte.

El informe fue presentado por primera vez en Canarias y Palacios subrayó a EL DÍA algunas de las conclusiones del mismo. "Lo más sorprendente es que al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, señalado de evidentes responsabilidades en esta situación, se le reciba en Europa, se le reciba en el Estado español, como un campeón de la democracia, cuando se le debían estar exigiendo sus responsabilidades e investigando sus actuaciones", señaló.

Rafael Palacios explicó que en su última reunión con Jesús Peña, coordinador del Área de Observación de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, "nos expresó su grave preocupación por las capturas y detenciones arbitrarias, a veces masivas, de defensores de derechos humanos, así como por los procesos penales infundados iniciados contra ellos, sobre informes de inteligencia militares o policiales, y de testimonios de informantes a cambio de beneficios legales o económicos".

"Los defensores de los derechos humanos -añadió Palacios- sufren el hostigamiento y la estigmatización sistemática, por parte de funcionarios del Gobierno que los acusan de ser terroristas o guerrilleros, con total impunidad, poniendo en grave peligro sus vidas y la seguridad propia y de sus familias".

Asimismo, Palacios, detalla una realidad de "violencia" y "agresión" permanente contra el movimiento indígena, el campesinado, los movimientos sindicales, sociales y políticos, contra los defensores de los derechos humanos.

Ejecuciones

"Durante los gobiernos de Álvaro Uribe han sido asesinados más de 600 sindicalistas, se han cometido más de 14.000 asesinatos de carácter político entre los años 2002 y 2008, más de 1.500 personas han sido ejecutadas extrajudicialmente por el Ejército colombiano y presentadas como guerrilleros dados de baja en combate? esa es la realidad de la llamada política de seguridad democrática".

"La permanencia del paramilitarismo es evidente como estrategia del propio Estado colombiano y la penetración de la narcoparapolítica en todas las esferas de poder es tan evidente que señala directamente al propio presidente de la República", matiza Palacios, quien subraya que "la Corte Suprema de Justicia continúa investigando procesos sobre presuntos vínculos entre miembros del Congreso y organizaciones narcoparamilitares, y ha denunciado que las críticas del Gobierno frente a estas investigaciones constituyen un intento de menoscabar la independencia judicial".

 


Tags: Uribe, Colombia, derechos humanos, democracia

Publicado por ubara @ 21:27  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Con la consolidación del Sistema Barrio Adentro en sus diferentes fases, y la reestructuración de las grandes instituciones hospitalarias en Venezuela, como por ejemplo, el hospital Adolfo Ponds, de la ciudad de Maracaibo, se robustece el sector salud en el país. 

El presidente de la República Hugo Chávez Frías, en el programa "Aló Presidente", dedicado al reimpulso de Barrio Adentro", ratificó el compromiso de su gobierno, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, de seguir apoyando irrestrictamente este sector y destacó los alcances que ha obtenido. 

Hay en el país un total de 6.323, módulos de atención, en Barrio Adentro I, (nivel primario), donde labora un personal de 7.964 médicos. Barrio Adentro II: Funciona con 499 Centros de Diagnóstico Integral, 445 Salas de Rehabilitación Integral y 27 Centros de Alta Tecnología, donde funcionan 4.477 médicos. 

Barrio Adentro III: Basada en la reestructuración de grandes instituciones hospitalarias en el país, y Barrio Adentro IV, que se conformará con el conjunto de las nuevas construcciones de hospitales. De esta manera, nuestro sistema de salud se ha ido incrementando, brindando, cada vez en mayor proporción, con calidad profesional de punta y tecnología en avanzada, atención inmediata a los miles de usuarios no solamente venezolanos, sino de todas las personas que habitan en este terruño. 

Lo más importante, destacó el presidente Chávez, es el carácter gratuito de la salud, dado que este era un grave problema en nuestra sociedad, donde la gran mayoría de las instituciones hospitalarias, estaban privatizadas y vendidas a los bloques de poder económico. No obstante, dijo, para terminar; que seguirá trabajando y haciendo grandes esfuerzos para que este sector tan vital, adquiera el máximo nivel de optimización, el que merece Venezuela, concluyó.

YVKE mundial 

Tags: Venezuela, barrio adento, salud, sanidad, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 21:22  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
El organismo enviará un equipo de evaluación técnica una vez el presidente constitucional retorne al poder. El FMI ha rechazado categóricamente el gobierno usurpadorcuando Zelaya vuelva de Roberto Micheletti y espera que regrese la democracia en Honduras. 

El acuerdo se firmó al culminar una reunión que sostuvieron en Estambul, Turquía, el director del Banco Central, Edwin Araque y la ministra de Finanzas, Rebeca Santos (ambos de la gestión de Zelaya) con el director general adjunto del Fondo, el brasileño Murilo Portugal, y con su director para América Latina, Nicolás Eyzaguirre. 

Los directivos del FMI dijeron "esperar la restitución de la normalidad democrática para iniciar el proceso de enviar un equipo" que evalúe la situación de la economía y las necesidades de Honduras, explicó Araque, que participa con Santos en la reunión anual del Fondo en Estambul. 

"Desde luego que sí", respondió Araque a las preguntas sobre el apoyo del organismo al presidente Zelaya, quien lleva fuera del poder tres meses tras un golpe de Estado que recibió el 28 de junio. El gobierno golpista instalado por Roberto Micheletti ha provocado una fuerte crisis económica en ese país por la medidas de toque de queda y las paralizaciones en contra de su gestión. 

Asimismo, el rechazo de la comunidad internacional al régimen ha desarrollado un aislamiento que suspende todos los convenios internacionales y ayudas económicas que recibía Honduras mientras Zelaya se mantenía en el poder.

Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, golpista, FMI, democracia, Zelaya

Publicado por ubara @ 21:19  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 03 de octubre de 2009
zelaya.jpg"Debe de quitarle la máscara a los miembros del gobierno de facto, para que no jueguen con ellos, que no se burlen de ellos, para que respeten a la comunidad internacional y al pueblo hondureño", demandó. "Ha aumentado la represión, y el diálogo del que yo he hablado no ha sido contestado con sinceridad por los golpistas sino con mayor represión", remarcó el mandatario. 

Denunció que han persistido los acosos contra la embajada de Brasil en Homduras, en donde se encuentra alojado desde el pasado 22 de septiembre, fecha en la que regresó a su país, tras evadir inteligentemente los retenes de los golpistas. 

Precisó que la sede diplomática sigue bajo bombardeo electrónico, pues las autoridades de facto intervienen las llamadas telefónicas, las cortan, evitan la comunicación con el exterior, entre otras acciones. La citada situación fue constatada por el equipo periodístico de Prensa Latina, quien logró entrevistar al mandatario luego de muchos intentos infructuosos. 

represion.jpg"La posición nuestra es la de un demócrata, que arregla las cosas pacíficamente pero la respuesta que he tenido es que hay un cerco militar alrededor de la Embajada, no nos permiten visitas, no dejan pasar ni siquiera papel para escribir", puntualizó, Zelaya. 

El presidente hondureño aseguró que la represión y los asesinatos no han podido amedrentar a la resistencia. Una prueba de ello fueron las manifestaciones que las fuerzas populares realizaron este viernes, en los 298 municipios del país.

Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 11:44  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
El pasado mes de julio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa dijo que su país "fue objeto de agresión" por parte del Gobierno de Colombia, cuando el Ejército colombiano irrumpió en un campamento de la FARC en territorio ecuatoriano. El juzgado de Sucumbíos pidió a la Corte de Ecuador la extradición del ex ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos por presuntamente ser el autor intelectual de la invación. Santos expresó en meses pasados que las averiguaciones que hacia la fiscalía ecuatoriana en su contra son ''una agresión'' 

Cristian Salas, corresponsal de teleSUR, informó que la Corte ecuatoriana en horas de la tarde de este viernes llevará a cabo una reunión para decidir si procede o no la extradición del ex ministro de Colombia. Asimismo, señaló que si procede la solicitud de extradición contra Santos, el siguiente pasó será tramitar el caso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La justicia ecuatoriana abrió el proceso de extradición de Santos por presuntamente ser el autor intelectual del bombardeo contra el campamento provisional del grupo insurgente de la FARC. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó la acción militar colombiana como una violación a la soberanía, cuando miembros de las Fuerzas Armadas colombianas cruzaron la frontera sin ningún tipo de autorización. 

El pasado mes de agosto, la Fiscalía General de Ecuador hizo aclaraciones con respecto a las investigaciones que se realizan por el bombardeo colombiano ocurrido en el año 2008, rechazando las declaraciones que dio el ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos de que las averiguaciones son "una agresión". 

Asimismo, dijo que "los actos jurídicos que se llevan a cabo no validan criterios políticos y no contemplan agresiones o persecución contra las personalidades colombianas que han sido aludidas en la causa penal que se investiga y, por lo tanto, no les causa ofensa". 

Por su parte, el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, reiteró en varias oportunidades que el bombardeo se trató de una respuesta al fuego de guerrilleros contra comandos del Ejército. Estas declaraciones fueron desmentidas posteriormente por autoridades ecuatorianas, que en investigaciones referentes a los hechos confirmaron que las víctimas del ataque fueron masacradas mientras dormían. 

Los sobrevivientes del ataque, entre ellas una mexicana, Lucía Morett, han culpado a las fuerzas militares colombianas de "rematar" a los rebeldes que sólo habían resultados heridos durante el bombardeo. El pasado mes de marzo de 2008, el gobierno colombiano se negó a pagar indemnizaciones a los familiares de los civiles masacrados por los efectivos militares, justificando que se trató de una "acción legítima". Rafael Correa rompió relaciones diplomáticas con la nación colombiana, consecuencia de los ataques de Colombia contra el territorio ecuatoriano. 

Está previsto para el próximo 9 de octubre una nueva reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Falder Falconí y su homólogo colombiano Jaime Bermúdez, en el marco de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

 

Publicado por ubara @ 11:42  | Ecuador
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 02 de octubre de 2009
El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras convocó para hoy una nueva manifestación pese a la suspensión de las garantías constitucionales por 45 días decretada por el régimen.
El coordinador general de esa alianza de organizaciones populares, Juan Barahona, anunció que este viernes se volverán a concentrar frente a la embajada de Estados Unidos, donde ayer realizaron un plantón antigolpista.
Las medidas de excepción prohíben las reuniones públicas y autorizan a la policía, con el apoyo de las fuerzas armadas, a dispersarlas.
Desde su anuncio, las demostraciones de protesta son cercadas por centenares de policías y soldados para impedir las marchas en las calles y la manifestación del miércoles fue atacada con gases lacrimógenos.
Barahona exhortó a la resistencia a divulgar por formas alternativas las acciones previstas, tras la clausura de los dos medios de prensa con cobertura de la lucha popular, Radio Globo y el canal 36 de televisión.
La radioemisora logró reaparecer con transmisiones vía Internet y algunas emisoras alternativas del interior se enlazan con su señal, en un esfuerzo por vencer el cerco mediático impuesto a la población.
El estado de sitio, junto al vasto despliegue militar y policial, es denunciado por el Frente como un intento de paralizar las protestas populares, que este viernes cumplen 97 jornadas consecutivas.
En tanto, para hoy está anunciada la visita de funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para preparar una misión de cancilleres que se espera llegará al país el próximo día 7.
Las gestiones de la OEA se desarrollarán en la nueva coyuntura creada por el sorpresivo regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien se encuentra bajo la protección de la embajada de Brasil.
Tras su llegada el pasado día 21 de septiembre, Zelaya convoco a un diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis desatada por la asonada castrense del 28 de junio pasado.
El estadista confirmó su disposición a firmar un plan para su restitución condicionada propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos.
Esa posibilidad es rechazada por el gobierno de facto y los grupos políticos y empresariales afines.


Tags: Honduras, golpe de estado, manifestación, protesta, libertad, democracia, Zelaya

Publicado por ubara @ 13:27  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 01 de octubre de 2009
Al menos 100 personas ha asesinado el régimen dictatorial de Roberto Micheletti en Honduras, a más de 90 días de la toma abrupta del poder. 
Así lo informó este martes el presidente legítimo del país centroamericano, Manuel Zelaya, en entrevista concedida a Telesur. 
 
"Hay un centenar de muertos, personas asesinadas, ellos sólo reportan apenas 10 que conocemos. Son los desaparecidos y muertos que hay en estos 90 días", expresó. 
Asimismo, Zelaya señaló que cerraron los dos únicos medios opositores al régimen, "se decomisaron sus equipos y les clausuraron su frecuencia". 
El presidente constitucional de Honduras exhortó a la Organización de Naciones Unidas arreciar sus medidas contra la dictadura de Micheletti.

YVKE mundial 

Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 0:11  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar