Domingo, 01 de noviembre de 2009
 La reforma del directorio del Congreso fue aprobada por 63 de los 84 parlamentarios. (Foto: blogspot.com);ElUnos doce diputados disidentes de la derecha en alianza con otros partidos, entre ellos de la izquierda, provocaron un modificación del directorio del Congreso de la nación salvadoreña, terminando así con la hegemonía histórica de la derecha del país. 

La reforma del directorio del Congreso fue aprobada por 63 de los 84 parlamentarios, en una sesión plenaria celebrada en las primeras horas de este sábado, como producto de un nuevo acuerdo del Parlamento planteado desde el pasado 12 de octubre.

Como producto del nuevo pacto legislativo, el actual presidente del Congreso, Ciro Cruz Zepeda, se mantendrá en el cargo por un espacio de 18 meses y luego será sustituido por un diputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). 

Por su parte, 12 diputados de la ex gobernante Alianza  Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se declararon independientes el pasado 12 de octubre por no  estar de acuerdo con las nuevas autoridades del partido.

El diputado rebelde Guillermo Gallegos, asumió una de las cinco  vicepresidencias, mientras que sus compañeros de grupo César García y Miguel  Ahues alcanzaron una secretaría cada uno.

ARENA, que perdió el control histórico que mantuvo en el Parlamento desde 1994, se quedó únicamente con una vicepresidencia y una secretaria, mientras que el FMLN por ser la fuerza mayoritaria con 35 diputados alcanzó dos vicepresidencias y dos secretarias. 
El acuerdo de modificación del directorio no fue aprobado por los 20 legisladores que quedaron en Arena, tras la salida de los 12 diputados.

Según algunos medios de comunicación existe la posibilidad de que Cruz Zepeda sea despojado de la presidencia, como parte de la recomposición de la directiva.

Publicado por ubara @ 0:23  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios