S?bado, 07 de noviembre de 2009
 Presidentes de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial del país le manifestaron su respaldo ala Corte Suprema. (Foto:El tiempo)El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, advirtió este viernes que la independencia del poder judicial se ve amenazada dese el poder Ejecutivo al ofender a sus miembros, la denuncia la realizó como respuesta a las críticas del presidente de la República Álvaro Uribe, que ha subido la tensión en las relaciones de los poderes. 

"Se amenaza la independencia judicial cuando desde el poder Ejecutivo se califica la labor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, con comentarios en los que se nos tilda de prevaricadores, de golpistas, de tener un sesgo ideológico, de comparar nuestras decisiones con 'pescas milagrosas' y de señalarnos de cohonestadores del terrorismo y de calificar nuestras actuaciones como el coletazo agónico del terrorismo", afirmó Arrubla. 

La intervención del vicepresidente de la Corte se produjo durante la clausura del XII Encuentro de Justicia en Paipa (Boyacá-este).

Arrubla respondió a las críticas del presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Fabio Valencia, contra los miembros de ese alto tribunal y que ha subido la tensión en las relaciones de los dos poderes. 

"Los calificativos no se atenúan, por el contrario, crecen en calibre y atropello. Lo último de que se nos tilda es de ser sepulcros blanqueados que, según la biblia -en San Mateo- parecen bonitos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia". Con estos términos acaba de pronunciarse el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en una durísima crítica contra el presidente de la República por los comentarios que ha hecho del Alto Tribunal.

"Qué puede pensarse de una democracia en donde uno de los poderes públicos se refiere con tal metáfora respecto a quienes representan la dignidad e la justicia", agregó el magistrado, 

Actualmente la Corte Suprema de Justicia estudia la terna para Fiscal General de la Nación, rechazada en primera instancia por el alto tribunal, 
lo que fue una decisión sin antecedentes en la historia de ese país.

La Corte devolvió al mandatario la terna de candidatos al alto cargo, al considerar que los aspirantes no son expertos en derecho penal, requisito prácticamente obligatorio para acceder a esa posición.

Arrubla señaló que las decisiones de la Corte con relación a la terna propuesta por Uribe pueden causar controversia, "pero de ahí a tildarlas de estar atentando contra la democracia no puede aceptarse de ningún vocero gubernamental y menos de quien debe ser el enlace para el entendimiento".

 La Corte Suprema de Justicia responde a los ataques de Álvaro Uribe y del ministro del Interior, Fabio Valencia. (foto:Archivo)El titular de la Corte también acusó al Ejecutivo de realizar intromisiones no sólo en la rama Judicial sino también en el Legislativo, y agregó que su proceder pone en entredicho la independencia de los jueces. 

"Los tiempos cambian, la separación de poderes, gran sueño ideal del liberalismo, no deja de ser un hecho del pasado, si es que alguna vez se presentó. El contrapeso de poderes del Ejecutivo y el Legislativo, no existe, se cambió por la coalición de gobierno, que los confunde en el propósito político del gobernante de turno -reclamó Arrubla-. La confianza en la objetividad de los congresos como órganos independientes ha desaparecido", sentenció.

Por su parte, el ministro del interior Fabio Valencia Cossio, dijo que el Gobierno no es responsable de la crisis que vive el órgano de justicia, que los problemas de los jueces no podían atribuirse a la falta de apoyo del Ejecutivo y negó la existencia de una injerencia para minar su independencia. 

Cuestionando las críticas del gobierno Nacional, el vicepresidente de la Corte dijo que "no puede haber justicia sino tenemos un aparato judicial independiente, tal como lo ordena la Constitución Nacional", agregó.

Además indicó que la forma de designar jueces, dando la posibilidad de que participen los políticos, puede atentar contra la imparcialidad del proceso. 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, afirmó también este viernes que a pesar de estos enfrentamientos que afectan el alto tribunal y con los que según Ibañez, se quiere minar su credibilidad entre la ciudadanía, "el país puede contar con una certeza: la Corte Suprema de Justicia no vacila en el ejercicio de sus funciones ante la propaganda en su contra y frente a la campaña de desprestigio a la que se pretende someterla. Su único sometimiento es al imperio de la Constitución Política y la ley". 

De esta manera, Ibáñez ratificó la postura que ha mantenido frente a cuestionamientos en contra de la Corte Suprema, propuesto, inclusive, por el Presidente de la República y por ex asesores del ejecutivo, que han considerado la posibilidad de convocar una constituyente para reformar la Corte Suprema de Justicia.

Tribunales superiores rechazan ataques 

Los tribunales superiores del país salieron en defensa de la Corte Suprema de Justicia, luego de que las decisiones adoptadas por esta última generaran controversia.

De acuerdo con Fernando Castro Caballero, vocero de los tribunales, las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia se deben acatar, aun cuando puedan ser controvertibles.

Los tribunales se refirieron no sólo a la pugna que hay entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno por la elección de Fiscal General, sino también al choque entre esta misma corporación con la Procuraduría por las entrevistas a jefes paramilitares.

Publicado por ubara @ 12:39  | Colombia
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 04 de enero de 2010 | 21:52
Apoyo las decisiones de nuestra Corte Suprema de Justicia. Rechazo, tal compo mustedes lo expresan la intromision "descarada" de Uribe en sus decisiones.

Uribe esta violando nuestro marco constitucional.