Jueves, 19 de noviembre de 2009

Telesur
El ex presidente de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Scoto, calificó este jueves de "vergonzoso" el tratado firmado por Colombia con Estados Unidos, donde permite la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio.

El diplomático nicaragüense, realizó este pronunciamiento durante el primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que se lleva a cabo en Caracas, donde 150 delegados de organizaciones progresistas acuden a la reunión.

El también sacerdote, indicó que "Uribe no le importa la soberanía nacional", y ve a "Colombia convertida en una gran base de agresión y de rapiña de nuestra América Latina y Caribeña", dijo.

Expuso que esto responde a una nueva modalidad imperial, donde sólo buscan garantizarse el acceso a las riquezas del continente. "EE.UU está consciente del problema gravísimo que sufren en cuanto a recursos naturales, acceso al agua y a la biodiversidad, (Â&hellipGui?o veo allí el lugar para ellos garantizarse todos lo recursos para sí mismo, la amazonía brasileña, el área más rica del mundo en biodiversidad", enfatizó el diplomático.

Scoto instó a actuar hasta que este tratado sea derrotado e invitó a insistir para que no se haga legal, recordando que éste aun debe ser ratificado tanto en Colombia como EE.UU.

Criticó severamente la dinámica capitalista mundial, tildándola como principal responsable de la extinción de la especie humana, y lanzó un exhorto a evitar que siga intentando acabar con la existencia en el planeta.

Un mensaje para el ALBA

Miguel D'Scoto, señaló que lo sucedido en Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, fue un mensaje de advertencia a otros pueblos latinoamericanos, donde les dice que "si se salen de nuestras garras, serán objeto de un golpe de Estado".

"Los gringos buscan retroceder el proceso del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) , eso paso en Honduras, es una advertencia a otros pueblos latinoamericanos", dijo.

Scoto lo calificó como otra nueva modalidad imperial los golpes de Estado de siglo XXI, al tiempo que sostuvo que Obama, al igual que el presidente (Óscar) Arias, tenían conocimiento previo de lo que allí sucedió.

Finalmente informó que para noviembre del año próximo, se preparan una propuesta de "Declaración Universal" de los países miembros del ALBA, sobre "el bien común de la tierra y la humanidad", agregando que ya no basta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vapuleados históricamente por EE.UU

 


Publicado por ubara @ 22:29  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios