S?bado, 21 de noviembre de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este viernes que la destrucción de las dos pasarelas ilegales tendidas en la frontera con Colombia es un procedimiento rutinario como parte de la política de seguridad en esa zona, asolada por el narcotráfico y los paramilitares. Calificó de cínica la respuesta del Gobierno colombiano ante este tema, que el jueves anunció que acusaría a Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la voladura de las plataformas ilegales.

"El Gobierno de Colombia ha llegado a tal grado de cinismo, tienen una mafia en el Palacio de Nariño, yo la conozco, he lidiado con ella, nos van acusar a las Naciones Unidas por la voladura de un puente, cómo si fuera el puente Simón Bolívar, ¿Ven hasta donde llega el cinismo?".

Manifestó que si el Gobierno que preside Álvaro Uribe tiene "algo de seriedad" no debería estar en contra, pues no es ningún puente legal, "es hecho de manera artesanal, es parte de la gran manipulación, sólo que Colombia da las municiones para que desde Europa y Norteamérica vengan las metrallas", agregó Chávez.

El mandatario recordó que esta no es la primera vez que se destruyen construcciones ilegales hacia Colombia destinadas al tráfico de combustible. 

"El año pasado nosotros destruimos cuatro tuberias, a través de las cuales se iban hacia Colombia no sé cuantos millones de litros de gasolina, (además de) caminos, picas, canoas que van y vienen, quien va a hacer algo legal no tiene por que irse por ahí", dijo. 

Reiteró que el operativo hecho el jueves por el Ejército venezolano  es un procedimeinto de rutina, "así como la destrucción de pistas clandestinas, todas cercas de la hermana Colombia".

Sobre las relaciones con Colombia, Chávez detalló que su Gobierno "
tragado arena y clavo" y retrotrajo el caso de los paramilitares traídos a su país para asesinarlo.

Dijo que las acciones ilegales la burguesía colombiana unida con la venezolana "trajo paramilitares para matar a este humilde soldado". 

Asimismo, el presidente venezolano insistió en denunciar que "el imperio yanqui está preparando una guerra en América Latina (...) están inventando una guerra en Suramérica (...) así como inventaron la guerra en Irak están inventando una guerra contra Venezuela", advirtió. 

"Y lo digo con gran dolor, la plataforma de la agresión contra Venezuela es Colombia", aseveró Chávez.

 Efectivos de la Guardia Nacional venezolana desmantelan pimpinas de gasolina ilegales encontradas en las cercanías de los pasos destruidos.Ya el jueves, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, reachazó que se haya derrumbado un puente fronterizo, y afirmó que lo que se hizo fue destruir pasos ilegales construidos principalmente para el tráfico de drogas. 

Explicó que las plataformas clandestinas fueron derribadas del lado venezolano y que el combate a estas conexiones no autorizadas es una estrategia que aplican todos los países del mundo.

"Es incorrecto decir que se han derrumbado puentes fronterizos, porque estos son pasos ilegales (...) Cualquier pasarela, paso improvisado, trocha, que se utilice para entrar o salir de un país sin cumplir con los acuerdos que se rigen en materia internacional son considerados ilegales", expresó y agregó que estos puentes improvisados son utilizados para el narcotráfico y actividades ilegales.

El vicepresidente aseguró que la alarma generada por el gobierno de Colombia tiene como finalidad desviar la atención internacional, como una especie de cortina de humo, "sobre el verdadero problema que aqueja a este país que es la construcción de las siete bases militares estadounidenses", en territorio colombiano.

El también ministro de Defensa venezolano dijo que para que estos pasos puedan ser considerados puentes fronterizos se necesita contar con la aprobación de ambas naciones y dijo que este tipo de infraestructuras ya existen y están operativas como por ejemplo el puente internacional Simón Bolívar, levantado sobre el Río Táchira donde fuerzas de Colombia y Venezuela han establecido puestos de vigilancia y control aduanero.

"Estos puentes son sitios utilizados para el narcotráfico y el contrabando yo no entiendo cómo va a hablar (ministro de Defensa colombiano) de pasos fronterizos", indicó el viceministro venezolano.

Publicado por ubara @ 11:31  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios