Lunes, 30 de noviembre de 2009
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, informó este domingo que el ilegítimo y cuestionado proceso electoral que se llevó a cabo en esa nación centroamericana para elegir al próximo presidente registró 65% de abstención.

“Los golpistas están diciendo que la abstención alcanzó 30% cuando en realidad fue de 65%. Nosotros tenemos 1.400 centros electorales encuestados de los 5.000 que existen y además tenemos las actas, números de votación y de votantes, es decir, tenemos datos suficientes para demostrar que la dictadura está adulterando la verdad", precisó.

Asimismo, indicó que una muestra de 35% no resulta representativa de la posición del pueblo hondureño, por lo cual dichos comicios están viciados de nulidad y deberán ser reprogramados tras el restablecimiento de las garantías constitucionales, suspendidas desde el pasado 28 de julio, cuando se suscitó el golpe de Estado encabezado por Roberto Micheletti.

En ese sentido, Zelaya señaló que el pueblo hondureño no defraudó la democracia y eso lo demuestra el hecho de no haber asistido a la votación en señal de protesta, por tanto, refirió que estas elecciones deberán se anuladas y reprogramadas cuando se restablezca el estado de derecho en Honduras.

“El presidente que sea electo de este fraude electoral no será legítimo porque no goza del respaldo popular, en virtud de eso, nuestras posiciones en el ámbito internacional están elevadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a los tribunales penales internacionales para que se tomen medidas sobre el abuso de poder que limita al pueblo a manifestarse”, manifestó.

Señaló que seguirá luchando hasta que se logre la derrota final de la dictadura hondureña y hasta la reinstalación de la democracia pues ésta sirve para controlar el abuso de los poderosos, así como para asegurar las conquistas y reivindicaciones sociales que necesita el pueblo.

“No podemos perder el derecho a la democracia y menos doblegarnos simplemente porque saquen un batallón con sus rifles. Nuestra posición es firme, no nos rendiremos y eso lo demuestra el respaldo que nos dio el pueblo hondureño al no asistir a las urnas y, además, mostrar las manos limpias, levantadas, enseñando al mundo de manera elocuente que no aceptan el golpe de Estado”, enfatizó.

Asimismo, el presidente constitucional de Honduras precisó que espera que Estados Unidos rectifique en su posición de apoyar estas elecciones para contribuir a la división de Latinoamérica.

"En este momento hemos llegado a un punto de inflexibilidad de los militares que gobiernan a Honduras. Allá hay un ilegítimo presidente colocado por los militares y rodeados por los poderosos, mientras aquí en la sede diplomática de Brasil en Tegucigalpa hay un presidente elegido por el pueblo que se encuentra rodeado por los militares y limitado de su libertad y de sus garantías", expresó.

Fuente:
http://abn.info.ve/noticia.php?articulo=209569&lee=16

Publicado por ubara @ 10:00  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 29 de noviembre de 2009


Los primeros resultados a boca de urna dan como ganador en las elecciones presidenciales de Uruguay al candidato del Frente Amplio (FA), José "Pepe" Mujica con 51,2 por ciento de los votos, mientras que su principal contendor, Jorge Alberto Lacalle, habría obtenido el 44, 9 por ciento.

Para celebrar el  triunfo, decenas de simpatizantes de Mujica se han congregado en las inmediaciones del comando de campaña del candidato de la izquierda urugauya, según reportó el enviado especial de teleSUR, Edgardo Esteban.

"Se vive una jornada de fiesta, comenzaron a difundirse las tendencias de los resultados a pide de urna, en los que el candidato 'Pepe' Mujica obtiene el 51 por ciento de estas elecciones", dijo el corresponsal Edgardo Esteban.

Esteban agregó que el candidato Mujica, llegó a "su cuartel general donde va a dar una rueda de prensa", a todos los uruguayos presentes.

Una gran concentración de ciudadanos esperan las declaraciones de Mujica, quien una hora antes del cierre de los comicios, llegó al Hotel Columbia, ubicado en la Ciudad Vieja de Montevideo, donde está instalado su cuartel general y donde esperará los resultados de la Corte Electoral, en compañía del candidato a vicepresidente, Danilo Astori, y otros dirigentes del Frente Amplio gobernante.

"Estamos disfrutando de esta fiesta, debo agradecer y enviar un saludo al pueblo bolivariano de Venezuela", dijo a las cámaras de teleSUR, Francisco, un artesano presente en la concentración.

Otra de las manifestantes dijo que "la expectativa es muy grande, se hizo un gran gobierno en cinco años, maravilloso, tenemos toda la fe que todo el pueblo va a contar con Pepe".

 El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, junto al presidente electo, José Pepe Mujica. (Foto: teleSUR)"Este es un día histórico. Este gobierno va a ser mejor que el anterior porque nos vamos a fortalecer", aseguró por su parte, Cristina, otra ciudadana que apoya a "Pepe" Mujica. 

Desde distintas localidades de Uruguay, van llegando personas a aglomerarse para festejar el triunfo de la izquierda en lo que fue la segunda vuelta electoral para elegir el presidente de la República en Uruguay, relató el periodista de teleSUR.

El candidato presidencial uruguayo del Frente Amplio (FA), José Mujica, ha basado su campaña electoral en darle continuidad a los programas sociales implementados por el mandatario saliente, Tabaré Vásquez.

Durante la primera vuelta, Mujica, obtuvo cerca del 48 por ciento de los votos y la mayoría en ambas cámaras del Parlamento, pero tales resultaron no fueron suficientes para alcanzar la Presidencia.

Publicado por ubara @ 23:33  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar

Miembros del Ejército de Honduras reprimen este domingo a los manifestantes que de forma pacífica marchan en San Pedro Sula como medida de protesta contra el proceso electoral que se desarrolla de mano de las autoridades de facto.

En contacto telefónico con teleSUR la periodista hondureña Daisy Bonilla reportó que las fuerzas militares usan bombas lacrimógenas y palos para arremeter contra la marcha que ha insistido en su carácter pacífico.  

"Se está viviendo un caos (...) las represiones provienen de la fuerza militar y policial, es un clima de intolerancia estamos prácticamente militarizados, los policías están con palos y con armas de reglamento, acordonan el centro y revisan a la gente que pasa por el lugar", reportó Bonilla.


Publicado por ubara @ 23:28  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 28 de noviembre de 2009
El Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), acordó este viernes prohibir, entre los Estados miembros, "el uso o la amenaza del uso de la fuerza, así como cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados Miembros".

"Queda proscrito, entre los Estados Miembros de Unasur, el uso o la amenaza del uso de la fuerza, así como cualquier tipo de agresión militar o de amenazas a la estabilidad, la soberanía y la integridad territorial de los demás Estados Miembros", se expresa en la declaración.

El acuerdo además incluye que cada uno de los 12 miembros de la unión suramericana contribuya a garantizar que la región sea una zona libre de armamento nuclear y que ésta sólo sea utilizada para fines pacíficos.

 Los representantes ecuatorianos indicaron que la Unasur trabajará para conseguir la paz de la región. (Foto: Efe)
"Garantizar que Suramérica se conserve como una zona libre de armas nucleares y asegurar que la tecnología nuclear sea utilizada exclusivamente para fines pacíficos, de conformidad con el Tratado de Tlatelolco y demás convenciones internacionales sobre la materia", agrega el documento que aborda cinco puntos.

También, el órgano de seguridad de la Unasur, exige a sus socios que cualquier acuerdo de cooperación militar firmado por alguno de los Estados miembros, "asegure el respeto a los principios de la igualdad soberana de los Estados, de la integridad e inviolabilidad territorial y de no intervención en los asuntos internos de otros Estados".

Publicado por ubara @ 16:01  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, 27 de noviembre de 2009
El líder del Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras Rafael Alegría, condenó este jueves la traición de Estados Unidos al presidente legítimo, Manuel Zelaya, a quien prometió que apoyaría en su restitución, y en cambio respaldaron al régimen golpista.

"Condenamos que Estados Unidos engañaron, traicionaron al presidente (Manuel) Zelaya", denunció Alegría en entrevista exclusiva a teleSUR.

Alegría consideró "lamentable la posición de Estados Unidos (EE.UU.) que ha venido cambiando", de posiicón frente al golpe de Estado.

Explicó que Washington le pidió al presidente constitucional Manuel Zelaya que "se adheiera al acuredo Tegucigalpa/San José", y luego "no lo apoyaron de manera definida (...) y apoyaron al régimen facista" en el proceso electoral. 

El comportamiento del país norteamericano "no se mantiene firme", pues respalda eleciones en contra de la comunidad internacional y del pueblo hondureño, dijo el líder campesino y agregó que el  "¡presidente es nefasto!", al referirse a Barack Obama.

En las elecciones "no hay transparencia, democracia, ni tranquilidad (...) se realizan en el marco de mucha violencia".

Alertó que los medios de comunicación anunciaron recientemente que podría haber más capturas y detenciones y que con esto "se referían al Frente". 

Aseguró también que quien triunfe en las elecciones del próximo fin de semana "es ilegítimo, para nosotros es la continuación del Golpe". 

El Frente de la Resistencia ha estado en las calles desde el mismo día que se suscitó el golpe de Estado militar, el pasado 28 de junio, "nosotros salimos a la calle los 152 días" que van desde el hecho. 

Por último hizo un llamado a la comunidad internacional para "mantener la condena al golpe, el no reconocimiento a las elecciones y a no reconocer a las autoridades del domingo".

Según Alegría "están llegando observadores (para los comicios) que son comerciantes y políticos de la extrema derecha del país", aseguró que no han arribado observadores internacionales ni de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

El presidente Zelaya, quien se encuentra en la embajada de Brasil desde el pasado mes de septiembre cuando entró clandestinamente a su país, "es el presidente legítimo hasta el 27 de enero" del próximo año. 

"Somos un movimiento de paz, no queremos confrontar con el Ejército y la policía, pero llamamos contundentemente a no legitimar este golpe de Estado" concluyó.

Publicado por ubara @ 19:03  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Los actos de campaña del partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, continúan este viernes en la ciudad de Cobija, en la región amazónica de Pando, de cara a los comicios generales del próximo 6 de diciembre.
La concentración popular contará con la participación del presidente Evo Morales y del vicemandatario, Álvaro García, la dupla propuesta por esa agrupación política para una nueva gestión 2010-2015.

En el marco de esta campaña electoral, Morales ha tenido una intensa agenda que lo ha llevado a Tarija (sur) para un encuentro con microempresarios, a Potosí y a la ciudad de La Paz, donde este jueves en la noche fue proclamado también por la Confederación Única de Artistas de Bolivia.

Durante el acto preparado por los artistas, el mandatario boliviano expresó que el arte, así como el fútbol, promueve la unidad del país, más allá de la política y las diferencias sociales, económicas y raciales.

"Hermanas y hermanos, algunos defendemos a Bolivia marchando, movilizados, y algunos cantando, bailando, componiendo, cantando a Bolivia. Son ustedes, los artistas, algunos escribiendo, algunos con teatro, algunos con folklore, defienden la identidad del pueblo boliviano", afirmó Morales; mientras que García Linera significó que el "arte es la fuerza vital de un pueblo".

En las concentraciones previas para el cierre de campaña electoral, Morales explicó la importancia de una nueva gestión, que debe decidir el pueblo en las urnas, para instrumentar políticas de complementariedad de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Insistió en garantizar oportunidad de mercado externo a las entidades nacionales, para que el proceso de cambio iniciado en el país desde 2006, cuando llegó al poder, se convierta en proyecto político de liberación de su pueblo.

Morales instó a los bolivianos a asistir masivamente a las urnas electorales para defender las actuales transformaciones y alcanzar los dos tercios requeridos en la futura Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que recibirá el congreso en 2010, para poder implementar la Constitución Política del Estado, vigente desde el pasado mes de febrero.

Alertó sobre el peligro del voto cruzado que impulsa la oposición para tratar de conquistar la mayoría de los 36 curules en el Senado, lo que perjudicaría el avance de los cambios que beneficiarían a la nación sudamericana a partir de la próxima gestión de gobierno.

El 6 de diciembre de este año los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional; mientras que las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico en esa misma fecha.

Publicado por ubara @ 19:02  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
La campaña electoral para los comicios presidenciales de segunda vuelta en Uruguay cerró este jueves, en un panorama en el que, según encuestas, el candidato por el progresista Frente Amplio, José Pepe Mujica, aventaja en la intención de voto al postulado por el Partido Nacional (PN), el ex presidente liberal Luis Alberto Lacalle, por un margen de entre 10 y 12 puntos porcentuales.

Durante el mitin de cierre de campaña del Frente Amplio, Mujica, aporstó por "seguir hasta el final" la línea que marcó el actual gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez.

Ante miles de simpatizantes, que coparon las calles del centro de Montevideo, la capital uruguaya, el candidato progresista recordó cómo el presidente Vázquez no se cansó de repetir, durante la campaña de 2004, que en tres o cuatro años era imposible cambiar las cosas, por lo que pidió el voto a su candidatura puesto que "el país necesita continuidad" en el proyecto socialista.

 

Su compañero de fórmula y candidato a la vicepresidencia del país, Danilo Astori, tampoco se olvidó del actual presidente y manifestó que, con Vázquez, "el pueblo aprendió lo que es un gobierno de izquierda y que con ellos es posible cambiar".

Astori, que se mostró totalmente confiado de que el Frente Amplio alcanzará la victoria en las inminentes elecciones, dijo que "lo importante no es la victoria sino el camino".

 

El candidato a la vicepresidencia reforzó la postura de su partido de que en Uruguay es necesaria una importante "descentralización" donde "la solidaridad, el altruismo y la tolerancia" sean los pilares fundamentales.

Por su parte, Lacalle, de 68 años, cerró su campaña con un acto en la Plaza Independencia, ubicada en el centro de Montevideo, donde acompañado por su candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, rindió homenaje al héroe nacional, José Artigas.

 Mujica caminó por las calles de Montevideo, la capital uruguaya, junto a los seguidores del progresista Frente Amplio. (Foto: EFE)Seguidores del candidato, con banderas de Uruguay y del Partido Nacional, escucharon los discursos que los integrantes de la fórmula pronunciaron al pie del monumento al prócer.

"Hagamos una reflexión previa, porque las consecuencias se prolongan en el tiempo y no vale un arrepentimiento tardío o un cambio de idea después de esa oportunidad", dijo Lacalle.

"Estas no son banderas que se agitan en son de batalla ni con otra intención que la de unificación. Aquí nadie está contra nadie, aquí estamos por una opción que queremos defender", agregó.

Seis sondeos de intención de voto previeron una cómoda victoria de Mujica sobre Lacalle este domingo, ya que esas encuestas dieron entre un 49,1 y un 50 por ciento a Mujica y entre un 41 y un 42,7 por ciento a Lacalle, una ventaja considerada prácticamente irreversible por analistas.


Tags: Uruguay, elecciones, José Mújica, Frente Amplio, Luis Alberto Lacalle

Publicado por ubara @ 18:58  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 25 de noviembre de 2009
Organizaciones en defensa de los Derechos Humanos han denunciado, a pocos días de que se realicen las polémicas elecciones generales en Honduras, las violaciones de estas garantías por parte de las fuerzas militares y policiales a las órdenes del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, que han generado un ambiente de terror e inseguridad en la nación centroamericana. 

Documentos enviados a la redacción de teleSUR reportan ataques que ha cometido el régimen desde el 28 de junio, día del golpe de Estado que derrocó al presidente legítimo, Manuel Zelaya, contra el Frente de Resistencia y el pueblo hondureño.

El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) ha alertado de una posible masacre que se pueda llevar a cabo el día de las elecciones por parte del gobierno de facto para "justificar la continuación de la dictadura militar".

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) posee información de que la Secretaría de Finanzas del régimen ordenó a las autoridades de la Aduana de Puerto Cortés (norte), el ingreso libre de un camión blindado para el control de disturbios callejeros, con un costo de 11 millones 900 mil de dólares procedentes de Estados Unidos.

Según el Cofadeh "la maquinaria de muerte" está equipada con una torreta de cañón de agua con presión de 300 libras y 150 galones por minuto, cuatro cámaras blindadas de seguridad con una visión de 360 grados, operadas desde una estación de video-grabación dentro del camión.

La pesada máquina está dotada de puertos para la colocación de armas, removedor frontal de barricadas y dispositivos de rodaje en todos los cauchos en caso de pinchaduras, sirenas, luces policiales, monitores LCD en tablero y plataforma de estación trasera de la tripulación, protegido con blindaje en piso, vidrios, motor, radiador, tanque de combustible y batería.

El Cofadeh agregó que el gremio se maestros está siendo ubicado como un objetivo militar y policial, varios de sus miembros han sido asesinados por condenar el golpe de Estado y por exigir el retorno al orden constitucional.


A pesar de que Roberto Micheletti renunció temporalmente a su cargo ilegítimo por una semana, para reintegrarse el próximo 2 de diciembre, cuando el Congreso de facto de la nación discuta sobre la restitución o no de Manuel Zelaya al poder, su gobierno sigue girando instrucciones a los cuerpos de seguridad para que actúen en contra del pueblo hondureño.

 

El gobierno de facto ha reiterado que en Honduras se está viviendo un clima de violencia por parte del Frente de la Resistencia.

Adriana Sívori, enviada especial de teleSUR en Honduras, informó que en la madrugada de este miércoles una bomba estalló en la Corte Suprema de Justicia, que causó daños materiales a la infraestructura. Asimismo, comentó que todavía no se tiene información sobre quienes están detrás de lo sucedido, aunque el régimen de facto señaló como responsables a los miembros del Frente.

En un operativo realizado este martes, autoridades de facto capturaron a tres sujetos y decomisaron un arsenal con el que se pretendía generar un ambiente desestabilizador en Honduras, a cinco días de los comicios generales.

El Frente de la Resistencia contra el golpe anunció que seguirán protestando pacíficamente contra el régimen de manera pacífica, así como también se mantendrán concentrados en las afueras del Congreso de la nación hondureña, por ser el organismo encargado de decidir la restitución de Zelaya al poder.

"Recordamos que las acciones del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado son exclusivamente pacíficas y rechazamos cualquier declaración, desinformación o acción malintencionada por parte de la dictadura", destaca un comunicado.

El Frente ha reiterado el llamado a la población a desconocer la "farsa electoral del 29 de noviembre" e insisten en que "el único camino para el volver del orden institucional" es la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

 El gobierno de facto de Honduras ha reprimido a decenas de civiles que están en contra de su dictadura. (Foto:Pl)Sivorí informó que a pocos días de las elecciones de este domingo se espera una conferencia de prensa por parte de las organizaciones de DD.HH. para explicar las violaciones que han ocurrido desde el pasado 28 de julio en Honduras contra el pueblo que se ha resistido a una dictadura.

La enviada especial señaló que comenzó la operación de desarme en varios puntos de la capital hondureña (Tegucigalpa) por parte de militares de facto.

Las organicaciones contra la violación de DD.HH. exhortaron a la comunidad nacional e internacional para que condenen estos atropellos contra el pueblo hondureño por parte de l gobierno de facto y "nuevamente reiteramos que el acto público que se llevará a cabo el 29 de noviembre, es una acción de los militares, policías y paramilitares", señalaron.


Tags: Honduras, golpe de estado, micheletti, medios de comunicación, censura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:28  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Ante la ilegitimidad de las elecciones previstas para este domingo 29 de noviembre en Honduras; las cuales son rechazadas además por la comunidad internacional, más de un centenar de candidatos a distintos cargos públicos han presentado su renuncia en los últimos días en ese país centroamericano.

En la lista figuran aspirantes a la presidencia y la vicepresidencia del país, y a otros cargos como diputados, alcaldes y regidores, quienes dudan de la legalidad de un proceso electoral convocado a partir de un golpe de Estado militar.

Sólo el día martes se produjo la renuncia de unos 60 candidatos a distintos cargos de elección popular, mientras, cerca de la sede el Tribuanl Supremo Electoral (TSE) en Tegucigalpa, miembros del Frente Nacional contra el golpe de Estado realizaron una nueva manifestación contra las elecciones, que consideran una farsa del régimen de facto.

El Gobierno de facto hondureño, encabezado por el empresario Roberto Micheletti y que ha usurpado el poder desde el golpe de Estado contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya, ha convocado un proceso electoral como supuesta solución a la crisis política que se desarrolló en Honduras luego de la ruptura del orden democrático.

La comunidad internacional ha cuestionado la legitimidad de estas elecciones ya que las mismas se llevaran a cabo sin que se haya restituido en su cargo a Zelaya, separado de la presidencia desde el pasado 28 de junio, fecha del golpe de Estado.

Entre los casos de renuncia más recientes se encuentran el postulado a la alcaldía de la ciudad de San Pedro Sula por el Partido Unificación Democrática (UD), Samuel Madrid, y el aspirante a legislador por Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU), Gustavo Matute.

"No es prudente, ni ético participar en el proceso sin haber restituido al presidente Manuel Zelaya", dijo Madrid y añadió que en estos momentos es necesario deponer el interés personal y pensar en la nación.

Madrid expresó su solidaridad con el pueblo, en especial con los caídos en esta lucha contra el golpe de Estado y por el retorno a la institucionalidad.

Además, renunciaron a la contienda el candidato independiente a la presidencia, Carlos H. Reyes, y la aspirante a la vicepresidencia por el Partido Liberal (PL), Margarita Elvir.

En el PL, al cual pertenecen tanto el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, como el jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, han desistido ya 55 postulados a distintos puestos.

Ante el Tribunal Supremo Electoral también presentaron su dimisión decenas de miembros de UD y 57 del PINU, informó el aspirante a diputado por Cortés, Efraín Aguilar.

"La renuncia colectiva implica elementos claros de una profunda crisis y una burda elección, con poca capacidad de legitimarse", expresó el embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal.

Además del presidente y vicepresidente, en los comicios se elegirán 128 escaños al Congreso Nacional, 289 alcaldes y 20 legisladores al Parlamento Centroamericano.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado, que agrupa a campesinos, sindicalistas, mujeres, políticos progresistas y representantes de otros sectores, expresó su reconocimiento a quienes renunciaron a la farsa electoral del 29 de noviembre.

Reiteró el frente que el único camino para volver al orden institucional es a través de la restitución de Zelaya y la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Zelaya anunció el sábado último que impugnará los comicios, al denunciarlos como ilegales bajo las condiciones de un régimen de facto.

El estadista planteó la necesidad de anular las elecciones y reprogramarlas para cuando se puedan realizar con todas las condiciones necesarias para la restauración de la democracia en Honduras


Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:25  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 21 de noviembre de 2009
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este viernes que la destrucción de las dos pasarelas ilegales tendidas en la frontera con Colombia es un procedimiento rutinario como parte de la política de seguridad en esa zona, asolada por el narcotráfico y los paramilitares. Calificó de cínica la respuesta del Gobierno colombiano ante este tema, que el jueves anunció que acusaría a Caracas ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la voladura de las plataformas ilegales.

"El Gobierno de Colombia ha llegado a tal grado de cinismo, tienen una mafia en el Palacio de Nariño, yo la conozco, he lidiado con ella, nos van acusar a las Naciones Unidas por la voladura de un puente, cómo si fuera el puente Simón Bolívar, ¿Ven hasta donde llega el cinismo?".

Manifestó que si el Gobierno que preside Álvaro Uribe tiene "algo de seriedad" no debería estar en contra, pues no es ningún puente legal, "es hecho de manera artesanal, es parte de la gran manipulación, sólo que Colombia da las municiones para que desde Europa y Norteamérica vengan las metrallas", agregó Chávez.

El mandatario recordó que esta no es la primera vez que se destruyen construcciones ilegales hacia Colombia destinadas al tráfico de combustible. 

"El año pasado nosotros destruimos cuatro tuberias, a través de las cuales se iban hacia Colombia no sé cuantos millones de litros de gasolina, (además de) caminos, picas, canoas que van y vienen, quien va a hacer algo legal no tiene por que irse por ahí", dijo. 

Reiteró que el operativo hecho el jueves por el Ejército venezolano  es un procedimeinto de rutina, "así como la destrucción de pistas clandestinas, todas cercas de la hermana Colombia".

Sobre las relaciones con Colombia, Chávez detalló que su Gobierno "
tragado arena y clavo" y retrotrajo el caso de los paramilitares traídos a su país para asesinarlo.

Dijo que las acciones ilegales la burguesía colombiana unida con la venezolana "trajo paramilitares para matar a este humilde soldado". 

Asimismo, el presidente venezolano insistió en denunciar que "el imperio yanqui está preparando una guerra en América Latina (...) están inventando una guerra en Suramérica (...) así como inventaron la guerra en Irak están inventando una guerra contra Venezuela", advirtió. 

"Y lo digo con gran dolor, la plataforma de la agresión contra Venezuela es Colombia", aseveró Chávez.

 Efectivos de la Guardia Nacional venezolana desmantelan pimpinas de gasolina ilegales encontradas en las cercanías de los pasos destruidos.Ya el jueves, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizález, reachazó que se haya derrumbado un puente fronterizo, y afirmó que lo que se hizo fue destruir pasos ilegales construidos principalmente para el tráfico de drogas. 

Explicó que las plataformas clandestinas fueron derribadas del lado venezolano y que el combate a estas conexiones no autorizadas es una estrategia que aplican todos los países del mundo.

"Es incorrecto decir que se han derrumbado puentes fronterizos, porque estos son pasos ilegales (...) Cualquier pasarela, paso improvisado, trocha, que se utilice para entrar o salir de un país sin cumplir con los acuerdos que se rigen en materia internacional son considerados ilegales", expresó y agregó que estos puentes improvisados son utilizados para el narcotráfico y actividades ilegales.

El vicepresidente aseguró que la alarma generada por el gobierno de Colombia tiene como finalidad desviar la atención internacional, como una especie de cortina de humo, "sobre el verdadero problema que aqueja a este país que es la construcción de las siete bases militares estadounidenses", en territorio colombiano.

El también ministro de Defensa venezolano dijo que para que estos pasos puedan ser considerados puentes fronterizos se necesita contar con la aprobación de ambas naciones y dijo que este tipo de infraestructuras ya existen y están operativas como por ejemplo el puente internacional Simón Bolívar, levantado sobre el Río Táchira donde fuerzas de Colombia y Venezuela han establecido puestos de vigilancia y control aduanero.

"Estos puentes son sitios utilizados para el narcotráfico y el contrabando yo no entiendo cómo va a hablar (ministro de Defensa colombiano) de pasos fronterizos", indicó el viceministro venezolano.

Publicado por ubara @ 11:31  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
rodas20.jpgEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, elegido democráticamente por el pueblo y que fue sacado del poder por un golpe de Estado militar ha dejado muy claro que no autoriza de forma alguna la realización de la farsa electoral aupada por el gobierno de facto. 

Así lo expresó la cancillera legítima de Honduras, Patricia Rodas, durante una rueda de prensa efectuada en Caracas. 

Indicó además que, a través del proceso electoral ilegal convocado para el 29 de noviembre, el régimen golpista liderado por Roberto Micheletti intenta blanquear el golpe militar dado a Zelaya el pasado 28 de junio. 

Asimismo, la titular legítima del despacho exterior hondureño manifestó que cualquier proceso que lleve a cabo la dictadura de Micheletti es completamente ilegal y carece de toda nulidad, por gestarse dentro de un proceso inconstitucional y antidemocrático. 

“Todos los actos que practica un gobierno ilegal y que está contra la norma constitucional de nuestro país, son nulos e ilegales. Asimismo, los que vayan a participar en el proceso electoral caen en situación de ilegalidad”, ratificó. 

De igual modo, insistió: “Instamos a los países del mundo de abstenerse a avalar un proceso que ha sido impugnado por el presidente de la República (Manuel Zelaya), como un acto de intento de blanqueamiento del golpe de Estado militar, que además trata de ocultar todas las violaciones contra el pueblo, como los miles de detenidos, el centenar de personas que han sido asesinadas, golpeados torturadas, y mujeres que fueron violadas por parte de elementos policiales y militares de Honduras”. 

Igualmente, Patricia Rodas refirió que mientras los golpistas intentan blanquear todas sus acciones ilegales, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, que ha sido reconocido en todas las instancias internacionales y ha obtenido el apoyo de todos los mandatarios del mundo, está prisionero por un gobierno de facto que actúa como toda una banda de delincuentes pertenecientes al crimen organizado. 

Por ello, la Canciller legítima de Honduras explicó que la única manera de restablecer la democracia en el país centroamericano, se genera con la restitución del presidente (Manuel) Zelaya en el poder, a fin de que convoque una Constituyente protagonizada por el pueblo soberano, "que es el único que puede darle orden constitucional a la desestabilización y la ilegalidad en los poderes provocada por el régimen dictatorial de turno". 

"Las próximas elecciones que realizará el régimen de facto quedan anuladas en su totalidad, por lo que llamamos a los Gobiernos del mundo a no participar ni aprobar de ninguna forma este acto ilegal”, aseveró

Tags: Honduras, golpe de estado, Miceletti, golpista, elecciones, Zelaya

Publicado por ubara @ 11:28  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Jueves, 19 de noviembre de 2009

Telesur
El ex presidente de Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Scoto, calificó este jueves de "vergonzoso" el tratado firmado por Colombia con Estados Unidos, donde permite la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio.

El diplomático nicaragüense, realizó este pronunciamiento durante el primer Encuentro Internacional de Partidos de Izquierda que se lleva a cabo en Caracas, donde 150 delegados de organizaciones progresistas acuden a la reunión.

El también sacerdote, indicó que "Uribe no le importa la soberanía nacional", y ve a "Colombia convertida en una gran base de agresión y de rapiña de nuestra América Latina y Caribeña", dijo.

Expuso que esto responde a una nueva modalidad imperial, donde sólo buscan garantizarse el acceso a las riquezas del continente. "EE.UU está consciente del problema gravísimo que sufren en cuanto a recursos naturales, acceso al agua y a la biodiversidad, (Â&hellipGui?o veo allí el lugar para ellos garantizarse todos lo recursos para sí mismo, la amazonía brasileña, el área más rica del mundo en biodiversidad", enfatizó el diplomático.

Scoto instó a actuar hasta que este tratado sea derrotado e invitó a insistir para que no se haga legal, recordando que éste aun debe ser ratificado tanto en Colombia como EE.UU.

Criticó severamente la dinámica capitalista mundial, tildándola como principal responsable de la extinción de la especie humana, y lanzó un exhorto a evitar que siga intentando acabar con la existencia en el planeta.

Un mensaje para el ALBA

Miguel D'Scoto, señaló que lo sucedido en Honduras, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Constitucional de esa nación, Manuel Zelaya, fue un mensaje de advertencia a otros pueblos latinoamericanos, donde les dice que "si se salen de nuestras garras, serán objeto de un golpe de Estado".

"Los gringos buscan retroceder el proceso del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de América) , eso paso en Honduras, es una advertencia a otros pueblos latinoamericanos", dijo.

Scoto lo calificó como otra nueva modalidad imperial los golpes de Estado de siglo XXI, al tiempo que sostuvo que Obama, al igual que el presidente (Óscar) Arias, tenían conocimiento previo de lo que allí sucedió.

Finalmente informó que para noviembre del año próximo, se preparan una propuesta de "Declaración Universal" de los países miembros del ALBA, sobre "el bien común de la tierra y la humanidad", agregando que ya no basta con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vapuleados históricamente por EE.UU

 


Publicado por ubara @ 22:29  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Martes, 17 de noviembre de 2009
 Ortega reveló que el objetivo de la reunión de Johannes van Baalen era persuadir a las fuerzas armadas de cometer un golpe militar. (Archivo)El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó al eurodiputado Johannes van Baalen, presidente de la Internacional Liberal, como un "pirata holandés y sinvergüenza", por sostener reuniones con altos mandos del ejército local con el objetivo de persuadir a las Fuerzas Armadas "de cometer un golpe militar"

El mandatario rechazó la injerencia del diputado holandés y catalogó como "vende patria y cómplice" a Eduardo Montealegre, integrante de la opositora Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien sostuvo un encuentro con el funcionario extranjero.

Ortega reveló que el objetivo de la reunión era "persuadir a nuestras fuerzas armadas de cometer un golpe militar, igual como lo hicieron los militares hondureños", según publica la prensa nicaragüense.

Indicó que con la excusa de f
elicitar al Ejército nicaragüense por su 30 aniversario, el eurodiputado van Baalen solicitó una reunión con el sector castrense, pero la realidad era que quería conocer hasta dónde sus altos jefes militares podían ser convencidos de emular a sus colegas hondureños.

"Quería conocer hasta dónde el Ejército nuestro tenía la misma actitud del ejército de Honduras, pero se encontró con una actitud patriótica, una actitud dentro del marco de las leyes y de rechazo de parte de nuestro Ejército, que es la misma política del estado nicaragüense, que a su vez, es compartida con la comunidad internacional", señaló Ortega.

"Estaba hablando para ver si encontraba un Ejército como el de Honduras, y luego se trasladó a Tegucigalpa donde nombró al golpista, que se dice presidente, miembro de la Internacional Liberal, (lo nombróGui?o vicepresidente", añadió el primer mandatario nicaragüense.

Agregó que a estos actos hay que prestarles mucha atención porque "de ahí vienen los golpes" y dice que es obvio que la Internacional Liberal estaba "empeñada en propiciar y fortalecer a los golpistas; y  aquí vino a hablarnos de democracia el pirata holandés, el sinvergüenza que vino a profanar nuestro suelo".

Daniel Ortega aprovechó para criticar a los golpistas hondureños que, a su juicio, se siguen burlando de la comunidad internacional, de las resoluciones de exigencia de retorno a la presidencia de Manuel Zelaya, emitidas por los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), por la Organización de Estados Americanos (OEA) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que los golpistas se burlan porque cuentan con el beneplácito del imperialismo estadounidense y sostuvo que el golpe en Honduras tiene su origen en las base militar norteamericana en Palmerola, la misma que fue utilizada para agredir a Nicaragua en los años ochenta.

Publicado por ubara @ 0:15  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 15 de noviembre de 2009
El Libertador.hn

De manera enérgica y en una clara demostración de dignidad, el presidente José Manuel Zelaya envió hoy (14 de noviembre) una carta al  presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, en la que deja claro que a escasos días de efectuarse las elecciones, no aceptaba la restitución a la presidencia de la República.

“No acepto ningún retorno para encubrir el golpe de Estado y avalar las elecciones” le dijo Zelaya a Obama. Reclamó además al  gobierno estadounidense  mantener una política ambigua alrededor del  golpe de Estado sobre todo cuando se firmó el acuerdo San José-Tegucigalpa. 

Como se recordará días después de la firma del documento, Tomas Shannon, subsecretario del Departamento de Estado, declaró que el acuerdo era suficiente para que el gobierno estadounidense avalará las elecciones, independientemente de que Zelaya retornase a la presidencia de Honduras. 

 

Publicado por ubara @ 13:26  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
 ABI

"Bolivia es la esperanza de los bolivianos y del mundo porque ha enmarcado su sobrevivencia en reciprocidad con lo que ofrece la Madre Tierra", dijo el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

 El Mandatario participó en el acto de proclamación del binomio electoral Evo Morales Ayma-Alvaro García Linera que fue impulsada por los sindicatos del autotransporte.

  
"En el pasado algunos Presidentes dijeron que Bolivia no es viable o que se nos muere, pero hoy, después de estar casi cuatro años en la Presidencia, estoy convencido de que Bolivia es la nación de la esperanza para sus ciudadanos y el mundo", anotó.

    El Jefe de Estado destacó que Bolivia es poseedora de ingentes recursos naturales, pese a que, a lo largo de los años, ha sido víctima de la acción depredadora de los países colonialistas y de las transnacionales que gozaban del favor de los gobiernos neoliberales.

    Subrayó que, además, Bolivia ha incorporado al pueblo al poder a través de un Gobierno que tiene la misión de servir a los ciudadanos y no servirse del poder como lo hicieron los mandatos neoliberales.

    Dijo que el pueblo ha visto estos años los avances que se han logrado para dar fuerza a un proceso de cambio, que no es propiedad del presidente Evo Morales o del Movimiento al Socialismo (MAS), sino de todos los bolivianos.

   Puntualizó que por ello la ciudadanía ha apoyado la nacionalización de las empresas estatales que fueron entregadas por el neoliberalismo a transnacionales que usufructuaban de las riquezas nacionales.

    Enfatizó que la lucha del pueblo por sus derechos se intensificó desde el año 2000, cuando los movimientos sociales se organizaron para impedir la privatización del servicio del agua.

    "Ninguno de los servicios básicos tiene que estar en manos del sector privado, que solamente busca beneficios a costa de la economía del pueblo", dijo.

    Agregó que los servicios básicos, como el agua, energía eléctrica y telecomunicaciones, son un derecho humano y no un objeto del enriquecimiento de las trasnacionales".

    El Primer Mandatario aseveró que a pocos días de la celebración de nuevas elecciones y ante la certeza de que el movimiento popular ganará los comicios Presidenciales, es necesario sumar esfuerzos para triunfar con un amplio margen que permita la conformación de una Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con una mayoría contundente de representantes del pueblo para viabilizar leyes que consoliden el proceso de cambio.

    Lamentó que en el tiempo que ocupa la Presidencia se haya chocado con la obstaculización de Leyes por parte de una bancada opositora en el Parlamento que utilizaba su mayoría en el Senado para bloquear iniciativas que deben servir al desarrollo económico y social.

    Puso como ejemplo lo que sucede con un crédito de 300 millones de dólares concedido por el Gobierno de Brasil para la construcción de la carretera entre Villa Tunari, Cochabamba y San Ignacio de Moxos, Beni, que debe ser refrendado por el Congreso.

    Agregó que lo mismo pasa con proyectos de Ley como del Seguro Universal de Salud y de Lucha contra la corrupción que fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pero que lamentablemente no avanzaron en el Senado.

    "Con una mayoría de legisladores patriotas y con conciencia social podremos aprobar los proyectos de Leyes que beneficiarán al pueblo", dijo al instar a los transportistas a sumarse a una campaña para conseguir la mayor cantidad de votos en los comicios del seis de diciembre.

    Hizo patente su convencimiento de cada vez se suman más sectores al proceso de cambio y la propuesta del MAS y del Instrumento Político para la Soberanía de los Pueblos (IPSP), fundado en 1995 por sectores campesinos.

    "Hoy se manifestaron los mineros, petroleros, cooperativistas mineros, intelectuales y profesionales y otros sectores que quieren formar parte del proceso porque vieron los avances que logró Bolivia desde enero de 2006", enfatizó.

    "Estoy convencido de que el proceso de cambio es de propiedad de todo el pueblo que busca mejorarlo", anotó, al destacar que el programa de gobierno ha sido elaborado en reuniones con todos los sectores que deben ser los constructores de una nueva Bolivia", anotó.

    Manifestó que en el tiempo que está en la Presidencia ha mantenido un contacto cercano y permanente con el pueblo para conocer sus demandas y preocupaciones a fin de que el Estado viabilice soluciones.

    200911130053"Mi mejor escuela para aprender a gobernar ha sido el contacto con el pueblo, antes que ir a las universidades", subrayó.

    "Cuando hay conciencia social y voluntad política las demandas más difíciles pueden ser solucionadas", afirmó.

    Señaló que el sector del autotransporte ha presentado algunas demandas al gobierno que comenzarán a ser viabilizadas, por ejemplo la entrega de un surtidor de combustibles para cada federación departamental del transporte, incluida la de la ciudad de El Alto.

    Dijo que el Gobierno financiará la construcción de esos centros de abastecimiento de combustibles y los sindicatos deben preocuparse por adquirir el terreno.

    Adelantó que también está en proceso de tramitación una resolución por la que los conductores de la categoría C cuenten con licencias de conducción indefinidas.

Acl                                ABI

Publicado por ubara @ 13:20  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aseveró este sábado que no existe conversación posible con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe. 

Descartó diálogo alguno con el Gobierno neogranadino en el contexto de la condecoración de los 5 héroes cubanos detenidos en Estados Unidos, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Caracas. 

Recordó que Uribe es “ficha del imperio para tratar de acabar con la Revolución Bolivariana y por tratar de frenar y obstaculizar la unidad suramericana”, razón por la que subrayó: “él está por ahí moviéndose para ver si habla conmigo, pero no tengo nada que hablar con el mafioso de Uribe. El anda llamando a gobiernos por aquí y por allá. Bastantes esfuerzos hicimos nosotros, ¡ya basta!”. 

Desestimó la justificación del Gobierno colombiano en torno a las decisiones que han tomado de permitir la instalación de las bases en Colombia o “convertir a Colombia en una gran base yanqui”, porque “eso es lo que está ocurriendo realmente, porque los militares yanquis tendrán libertad para moverse y hacer y deshacer en toda Colombia, no sólo en las siete bases, sino en toda Colombia, sin restricción ninguna, incluyendo a las fronteras con Venezuela, Brasil y Ecuador”. 

Al alertar acerca del peligro que significan las bases militares, dijo el presidente Chávez que con estas también “podrán moverse por aire y tierra. Colombia ya no es soberana, pero algún día Colombia será verdaderamente libre”. 

“No hay nada de que hablar con un gobierno como ese. Si alguien quiere hablar con el Gobierno de Colombia ese es Washington, ese es el Gobierno de Colombia”, expresó el mandatario venezolano. 

Insistió en que “con ese Gobierno olvídense, podrá pedírmelo el Rey de España. No voy a hablar con Uribe. Nicolás (Maduro) dígale que no hay conversación con Uribe, no hay nada de que hablar con ese Gobierno traidor. Él se atendrá a las consecuencias de cualquier cosa que atente contra mí o contra Venezuela”. 

Cumbre del ALBA en La Habana 

Por otra parte, refirió que próximamente se realizará la Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en La Habana, Cuba, cita para la que está invitado el comandante Fidel Castro. 

“Tiene que ir a la cumbre. Fidel está en condiciones”, expresó el líder bolivariano, quien además refirió que durante esta reunión se discutirán y se tomarán decisiones políticas, económicas para establecer empresas grannacionales: el Banco del ALBA, el satélite del ALBA, así como decisiones sociales como las misiones del ALBA, que pasan por los planes de alfabetización”. 

También reveló que conversó el pasado viernes con el presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Tags: Venezuela, Colombia, Hugo Chávez, Álvaro Uribe

Publicado por ubara @ 13:12  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 14 de noviembre de 2009

 


Colombia para el año 2010 va a destinar 11.057 millones de dólares al Ministerio de Defensa, un 14,2% de su presupuesto. El presupuesto que Colombia destina al ejército y otras fuerzas policiales es mayor que el que destina a educación, apenas un 13% de los presupuestos colombianos.

 

Venezuela para el año 2.010 va a destinar 3.042 millones de dólares al Ministerio de Defensa, un 4,1% de su presupuesto. Lo que Venezuela destina a educación quintuplica a lo destinado al ejército y demás fuerzas de seguridad del estado, llegando al 20% de los presupuestos.

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, apoya las guerras imperialistas que los Estados Unidos de América libran por el mundo, el gobierno que él dirige decide que se publica o noen los medios de comunicación teniendo a los periodistas temerosos de las consecuencias de no seguir sus dictados, ha encarcelado a 7.000 personas por motivos políticos, es responsable de más del 90% de las torturas que se cometen en las cárceles colombianas, sus conexiones con los paramilitares que asesinan a sindicalistas y llevó adelante una matanza en territorio ecuatoriano que ha logrado una crisis diplomática con el país vecino, al violar el derecho internacional y todas las reglas diplomáticas, ocupando ilegalmente territorio de otro país.

Ahora el presidente Colombiano, sin apenas apoyo en el resto de Latinoamérica ha decidido instalar, de espaldas al continente, 7 bases militares norteamericanas en su territorio. Este hecho ha creado una enorme tensión con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Nicaragua, Argentina, Uruguay y Brasil. El presidente Lula, por ejemplo, culpó a Uribe de la tensión que se vive en Latinoamérica, el presidente Correa afirmó que Uribe tiene las manos manchadas de sangre y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez expresó quela instalación de bases extranjeras en el país supone una violación de la soberanía nacional.

Mientras tanto, el presidente Chávez se ha opuesto a la guerra de Irak y ha hecho llamamientos en varias ocasiones para que los Estados Unidos retiren sus tropas de los países ocupados. El venezolano es venerado en Palestina por su rechazo al genocidio que el estado de Israel perpetra contra la población palestina.

El presidente venezolano ha establecido por primera vez en la historia de Venezuela buenas relaciones con todos los países africanos y la mayoría de países asiáticos, manteniendolas con los países europeos y los de su propia región. Estas relaciones están basadas en el respeto a la soberanía de los países y el respeto a la paz que promueve el gobierno bolivariano, visible en hechos como la fundición de más de 30.000 armas y destinar el dinero a una fundación que apoya a los niños con cáncer.

Venezuela, como respuesta a la instalación de bases militares en Colombia, está promoviendo las Bases por la Paz en las que el arma más potente lo representa el debate que mantienen los que por allí se pasan.

Otra diferencia entre los presidentes que destacan los valores pacifistas de Chávez y los militares de Uribe lo representan los refugiados. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha felicitado en varias ocasiones al presidente venezolano por el buen trato dispensado a los cientos de miles de refugiados colombianos que se resguardan en Venezuela de las acciones de Uribe. Mientras tanto la ACNUR ha declarado a Colombia en estado de crisis al superar los 3 millones de exiliados.

Estos exiliados son provocados por el conflicto interno que vive el país, que junto al narcotráfico, suponen los dos puntos en los que el presidente Uribe ha justificado la instalación de estas bases. Sorprende que la lucha contra el narcotráfico sea un motivo para las bases ya que los datos que se observan en Bolivia y Venezuela, indican que cuando la agencia contra el narcotráfico estadounidense (DEA) se retiró de esos paises el narcotráfico descendió y la incautación de drogas junto con el apresamiento de los narcotraficantes se incrementó.

Los hechos demuestran a una Colombia guerrerista que gasta más en armas que en educación para su pueblo, que crea tensiones con sus países vecinos e instala bases militares norteamericanas frente a una Venezuela que se opone a la guerra, gasta poco en armas y mantiene una buena relación diplomática con la inmensa mayoría de los países del mundo.

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, ha declarado en varias ocasiones que "donde hay una base militar estadounidense hay golpes de estado", y atendiendo a los ejemplos históricos como Chile en 1973, Guatemala en 1954, Haití en 1991 o el más reciente golpe de estado en Honduras donde los EEUU permitieron la salida de Zelaya desde una de sus bases, han subvencionado la dictadura instalada por los golpistas y han dicho reconocer las elecciones fraudulentas de esos golpistas, no quedan dudas de la peligrosidad que las bases militares estadounidenses conllevan.

Por este motivo y viendo los últimos acontecimientos, el presidente Chávez ha llamado a prepararse para la defensa frente a un eventual ataque estadounidense desde Colombia. Este legítimo de derecho a defender el propio territorio ha sido tergiversado para transmitirle a la opinión pública la imagen de una Venezuela agresiva que amenaza sin tener justificaciones para ello.

Todos estos argumentos se demuestran cuando es el propio Pentágono el que lo confirma.

Fuente: http://tercerainformacion.es/spip.php?article11123


Tags: Colombia, Uribe, violencia, EEUU, bases militares, Venezuela, Hugo Chávez

Publicado por ubara @ 18:23  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar

Naufragó la iniciativa para el referéndum que debía permitir, mediante una nueva modificación de la Constitución colombiana, un tercer mandato presidencial de Álvaro Uribe. El supuesto movimiento popular de recogida de firmas para promover la consulta,no fue en realidad más que una maquinaria económica ilegal, engrasada por un sindicato de intereses: el de los beneficiados por los contratos estatales. Ahora es el turno de la Corte Constitucional para dar carpetazo definitivo a las pretensiones uribistas.

 

Según la ley, el movimiento Colombia Primero, el grupo que promovió el referéndum, no podía gastar en su campaña más 120.000 euros y la mayor aportación no debía superar el 1% de esa suma. Sin embargo, el gasto para la recopilación de las firmas superó los 700.000 euros, de los que sólo han podido justificar 50.000. El resto fue aportado, según todas las evidencias, por empresas contratistas de obras públicas, estafadores convictos y políticos ligados al paramilitarismo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colombiano ha dictaminado que los promotores del referéndum para reelegir a Uribe, que se negaron repetidamente a revelar los nombres de sus donantes, serán perseguidos penalmente por fraude procesal. El gerente de Colombia Primero, el ex ministro Fernando Jaramillo, es el presidente del Odinsa, el mayor grupo de constructores de Colombia, cuyos ingresos llegan fundamentalmente de contratos con el Estado, como la construcción del nuevo aeropuerto de Bogotá. También figuran en la lista de promotores económicos de la campaña, el ex gobernador del departamento del Magdalena, José Domingo Dávila, en la cárcel por paramilitarismo; la familia Name, caciques políticos de Barranquilla, y David Murcia, el mayor estafador de la historia reciente de este país mediante el procedimiento de las pirámides para la captación ilegal de capitales.

Un futuro oscuro

 

Los analistas se dividen ahora entre quienes piensan que la posible reelección de Uribe está hundida para siempre y los que auguran un "golpe de timón" a lo Fujimori: un decretazopresidencial que anule temporalmente algunos aspectos de la Constitución y permita abrir paso a la "democracia de opinión" que predican algunos consejeros del presidente, que denuncian que el Poder Judicial está secuestrado por la oposición, cuando no está al servicio de la subversión. Así lo creen el asesor intelectual del presidente, José Obdulio Gaviria, y el escritor Plinio Apuleyo.
En declaraciones a este periódico, el candidato presidencial del Partido Liberal, Rafael Pardo, descarta un gesto anticonstitucional de Uribe tras el fracaso de un referéndum que considera ya "completamente inviable". Pardo se manifiesta seguro de que las vías para una reelección inmediata de Uribe "están completamente agotadas".
 

Publico.es 

 


Tags: Colombia, Uribe, reelección, fraude

Publicado por ubara @ 18:17  | Colombia
Comentarios (0)  | Enviar
Mi?rcoles, 11 de noviembre de 2009
Tercera Información

En recientes informaciones se recogía el peligro de un golpe de estado al presidente Fernando Lugo, por la vía militar y la vía institucional, y a su vez se descartaba el peligro del golpe militar ya que el presidente paraguayo había cambiado a la cúpula militar que según sus informaciones estaba planificando un golpe con sectores de la derecha.

Después de frenar las intenciones de Lugo de una asamblea constituyente para alcanzar la democracia participativa y de reducir la cantidad de dinero que el presidente paraguayo propuso para el gasto público, los opositores a su gobierno bolivariano continúan en la senda del golpe institucional, copia del golpe hondureño.

Lugo llegó al poder aupado por una coalición formada por partidos de centro-derecha e izquierda, aunque como se pudo observar en la pasada reunión de lugo con sus aliados, varios partidos de su coalicón como el Partido Radical Liberal Auténtico, de derecha, no asistieron al acto que sirvió de apoyo a Lugo frente a los intentos de golpe de estado. Esto no causó ninguna sorpresa debido a que sus antiguos aliados de derecha son ahora su oposición en el gobierno.

Es desde ese mismo partido, el PRLA, desde donde vienen las últimas desestabilizaciones hacia el gobierno que lidera Fernando Lugo. Concretamente del vicepresidente paraguayo, Federico Franco militante del PRLA ha acusado a Lugo de estropear las relaciones con los militares, las cuales según el vicepresidente "eran buenas y ahora es regular".

El vicepresidente no ve con buenos ojos el cambio en las fuerzas armadas que ejecutó Fernando Lugo la semana pasada, aunque esos militares estaban metidos en conspiraciones de la clase política para acabar de manera ilegal con el gobierno de Lugo, según las propias palabras e éste.

Fernando Lugo al ser preguntado sobre la vinculación de su vicepresidente con la conspiración para derrocarlo dijo que "recibimos mucha información (...), son comentarios, informaciones bajo la mesa. A mí no me consta, pero tampoco los descarto. El Presidente de la República no descarta nada".

Federico Franco fue denunciado por un senador liberal afín a Lugo que lo acusó de conspirar contra el presidente de Paraguay.

Fuente: http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article11090


Publicado por ubara @ 9:03  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
 Presidente Chávez aclara las supuestas amenazas de guerra. (Foto:teleSUR)El presidente de  Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este martes que el llamado que hizo el domingo pasado a sus militares y pueblo para que estuvieran preparados ante la amenaza que representan las siete bases militares estadounidenses que están siendo instaladas en Colombia, no es una declaración de guerra sino una medida de precaución para la protección de la soberanía. 

Calificó al gobierno de Bogotá como cínico, por su anuncio de llevar las supuestas amenazas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Hay que ver que hay que tener cinismo para decir eso (...) una cara bien dura (...) (Colombia)  le abrió a EE.UU. para que instalara como  (lo están haciendo) siete bases", desde las cuales, aseguró Chávez, que el gobierno de Washington, vigilará a todos los países de la región. 

Ironizó el hecho de que su país, que está siendo amenazado por el incremento de las tropas estadounidenses en Colombia, termine siendo catalogado como el agresor.

"A los amenazados nos condenen como los agresores. Los agredidos terminen condenados como los agresores (...) la escuela del mundo al revés (...) nos llaman amenazantes y agresores", reflexionó.

El mandatario hizo estas declaraciones en un acto de firma de acuerdos con el brasileño estado de Pará, al norte del gigante suramericano. 


Más temprano, Chávez junto a la gobernadora del estado brasileño de Pará (norte), Ana Julia de Vasconcelos Carepa, quien se encuentra de visita oficial en Caracas, firmaron una serie de acuerdos enmarcados en el intercambio para una integración suramericana.

En el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno de Venezuela, se suscribió un memorando de cooperación en materia deportiva, turística y cultural con el fin de establecer un marco de referencia en el desarrollo de mecanismos en las áreas respectivas, y propiciar el intercambio de conocimiento para la capacitación de recursos humanos. 

Además se firmó un memorando de entendimiento de pueblos indígenas para intercambiar saberes entre los referidos pueblos venezolanos y brasileños. 

Igualmente, se rubricó un memorando de entendimiento en el área de energía, a fin de intercambiar conocimientos en materia de petróleo, gas, y petroquímica. 

También se suscribió una carta técnica con la empresa Doco Do Para para consolidar la alianza estratégica y establecer una ruta marítima para facilitar el intercambio comercial entre ambas Venezuela y Brasil. 

De igual forma firmaron una carta de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el estado de Pará, en pro de avanzar en el fortalecimiento de la cooperación en diversas áreas del conocimiento. 

En el área tecnológica se firmó una carta de cooperación en ciencia, tecnología, e industrias intermedias para evaluar la factibilidad técnica y económica de las redes de Pará, así como la utilización de las capacidades del Satélite Simón Bolívar en la región brasileña, junto a la participación de una empresa estatal de Pará y la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv). 

Por otra parte, se rubricó una carta de compromiso en el área de industrias básicas y minería con el propósito de desarrollar trabajos conjuntos en relación con la consolidación de una planta siderúrgica para la transformación del hierro en Pará. 

Venezuela y el estado brasileño de Pará también firmaron un acta de compromiso para el establecimiento de una planta procesadora de cables de aluminio. 

Publicado por ubara @ 8:57  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 09 de noviembre de 2009

"Nosotros somos los hijos de Bolívar y estamos regados desde México hasta Argentina (...) Venezuela no está sola, tenemos un grupo grande de amigos en este mundo(...) Que nadie crea que una guerra contra este país será sólo contra Venezuela".

Así lo manifestó el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, este domingo, durante el programa Aló, Presidente N° 343, donde fueron entregadas 240 viviendas del lote de 2 mil 400 que se construyen, en el Desarrollo Urbanístico Convenio Venezuela-Irán, sector Boca de Monte, Acarigua, municipio Páez, en el estado Portuguesa.

La referencia la realizó el Jefe de Estado al advertir que si Estados Unidos ataca militarmente a Venezuela a través de Colombia se iniciaría la "guerra de los 100 años, y esa guerra se extendería por todo el continente".

"El gobierno de Colombia no está en Bogotá, ahora está en Estados Unidos", señaló el mandatario nacional al calificar al gobierno colombiano como lacayo del imperio, en referencia al acuerdo entre el país neogranadino y Estados Unidos sobre la instalación de siete bases militares.

"Colombia se entregó. No el pueblo de Colombia, el gobierno y la oligarquía colombiana. Se entregaron sin vergüenza y sin máscaras", puntualizó.

Recordó que según el acuerdo entre ambos países, "los militares yankis podrán andar por Colombia a sus anchas, por agua, mar y tierra. Colombia es como un estado de la Unión. Sin duda es un acuerdo que viola la Constitución y las leyes colombianas e internacionales".

Presidente Chávez exhortó a la FANB a prepararse ante posibles ataques del imperio

Instó a los militares venezolanos a no perder un día, en el cumplimiento de su principal misión: la defensa del territorio nacional. "Prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a preparase para la guerra, porque es responsabilidad de todos".

"Debemos estar todos listos, adiestrarnos para defender esta patria sagrada que se llama Venezuela", enfatizó el Mandatario

Sugirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, evitar equivocarse y lo exhortó a desistir de cualquier idea de agresión contra el país utilizando como plataforma a Colombia.


Publicado por ubara @ 19:34  | Venezuela
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 08 de noviembre de 2009
 Zelaya dijo que ese tipo de propuestas siguen alimentando la dictadura. (Foto:Efe)El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reveló este domingo que Roberto Micheletti le propuso repartirse a partes iguales el Gobierno de Unidad Nacional acordado en pacto Tegucigalpa/San José, pero informó que lo rechazó porque el líder del régimen de facto pretendía encabezarlo.
"Ahora están pidiendo un rescate por Honduras. Para entregar a Honduras están pidiendo que les dé la mitad del Gabinete y además que el señor Micheletti coordine el Gobierno de unidad y de Reconciliación", dijo el mandatario en declaraciones a Radio Globo.

Zelaya dijo que ese tipo de propuestas siguen alimentando la dictadura que cubre al país desde que fue derrocado por fuerzas militares el 28 de junio, por medio de un golpe de Estado.

"Lo que están proponiendo es prácticamente otro zarpazo a la democracia, por lo cual sus propuestas no han sido aceptadas por nosotros", añadió.

El gobernante derrocado reiteró que ha dado "definitivamente" por roto cualquier diálogo con el régimen de facto e instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a adoptar las medidas necesarias para devolver la democracia a Honduras.

El gobierno de facto se niega a la restitución de Zelaya, pese al llamado de la comunidad internacional al retorno de la constitucionalidad en Honduras, empezando por la vuelta del mandatario legítimo al poder.

El presidente constitucional reiteró que considera "totalmente roto" el acuerdo Tegucigalpa/San José porque "es letra muerta" y por el incumplimiento de Micheletti que el jueves creó unilateralmente un gobierno de "Unidad" sin que Zelaya sea el que lo encabece.

"El acuerdo es letra muerta, el acuerdo terminó, el acuerdo lo incumplió Micheletti, (que) se sentó de mala fe, se sentó sin querer arreglar las cosas y en el momento en el que había de definirlas simple y llanamente impidió que se llevaran a cabo, empezaron con trampas, con malicias", agregó.

"Ya no podemos seguir en ese teatro", exclamó el mandatario, quien afirmó que "hemos definitivamente desistido después de cuatro meses de esfuerzo".

El mandatario continúa en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, en la que entró el pasado 21 de septiembre tras ingresar clandestinamente a la nación, luego de dos intentos fallidos semanas atrás.

Zelaya pidió a la OEA aplicar la Carta Democrática Interamericana, que dice que el organismo sirve "defender Gobiernos democráticamente electos por el pueblo y, además, dice que las acciones diplomáticas deben ser permanentes, aunque el país haya sido excluido de ese organismo".

Tags: Honduras, golpe de estado, Micheletti, golpistas, democracia, Manuel Zelaya

Publicado por ubara @ 23:43  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar

 

INF_NOTA29247_265.jpgEl presidente de Paraguay, Fernando Lugo recibió hoy el apoyo de los movimientos sociales y de izquierdas de la coalición que lo llevó al poder en abril de 2008. 

Lugo recibió ese respaldo de parte la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), coalición que lo impuso en los comicios del 20 de abril del año pasado y puso fin a 61 años de Gobierno del Partido Colorado. 

El mandatario, quien asumió la Presidencia el 15 de agosto de 2008, expresó durante un acto celebrado en un centro deportivo en Asunción que "sectores que no quieren el cambio (en el país) muchas veces manipulan a los que están sumidos en la pobreza y la miseria a través del clientelismo político". 

Consideró además que la gente tiene el derecho de decidir "libre y democráticamente si quiere que continúe la herencia de la exclusión" o si quiere "hacer una país incluyente donde todos los paraguayos" puedan vivir dignamente u por otro donde continúe "la herencia de la exclusión", reseñó Ansa. 

El encuentro, en el que también fueron analizados los recortes presupuestarios hechos por el Parlamento en organismos estatales vinculados al área social, se llevó a cabo en momentos en que la oposición, que domina el Congreso, reavivó la idea de enjuiciar políticamente a Lugo por algunas denuncias de presunta corrupción en la compra de tierras para la reforma agraria, eje de campaña del mandatario. 

La concentración reunió a los grupos Movimiento Popular Tekojoja, que cuenta con dos parlamentarios, y de los partido País Solidario (PPS, un senador), Democrático Progresista (PDP, un senador y un diputado) y del Movimiento Al Socialismo (P-MAS), este último extraparlamentario, al que pertenece el ministro de Emergencia Nacional, Camilo Soares. 

También estuvieron presentes representantes de los partidos Encuentro Nacional (PEN), Revolucionario Febrerista (PRF), Demócrata Cristiano (PDC), Comunista del Paraguay (PCP), el Frente Amplio, así como grupos civiles y sindicales que forman parte de la coalición, indicó la agencia EFE. 

El oficialismo cuenta además con el respaldo en el Congreso de una parte de los parlamentarios del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza política del país, la principal dentro de la APC. 

El jefe de Estado completó el viernes la remodelación militar más importante desde su llegada al poder, hace casi quince meses, al promover a un oficial de su entera confianza al máximo cargo castrense, dos días después de nombrar a nuevos comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. 

Esa remodelación de la cúpula militar, que también le valió duras críticas al mandatario por parte de la oposición, se inició el miércoles pasado, un día después de que Lugo desmintiera la existencia de planes contra el proceso democrático, aunque reconoció que pueden existir "pequeños bolsones (grupos)" de militares que podrían "ser utilizados por la clase política". 

Este contexto motivó a la Iglesia a sumar su voz de alerta este viernes, al señalar en un documento que "el sistema de gobierno democrático está cada vez más amenazado por ideologías pseudodemocráticas que no llevan a responder a las urgentes necesidades de la población más carenciada", indicó la agencia argentina Telam.

 


Tags: Paraguay, Fernando Lugo, izquierda

Publicado por ubara @ 18:28  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
S?bado, 07 de noviembre de 2009
 Presidentes de los Tribunales Superiores de Distrito Judicial del país le manifestaron su respaldo ala Corte Suprema. (Foto:El tiempo)El vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, advirtió este viernes que la independencia del poder judicial se ve amenazada dese el poder Ejecutivo al ofender a sus miembros, la denuncia la realizó como respuesta a las críticas del presidente de la República Álvaro Uribe, que ha subido la tensión en las relaciones de los poderes. 

"Se amenaza la independencia judicial cuando desde el poder Ejecutivo se califica la labor de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, con comentarios en los que se nos tilda de prevaricadores, de golpistas, de tener un sesgo ideológico, de comparar nuestras decisiones con 'pescas milagrosas' y de señalarnos de cohonestadores del terrorismo y de calificar nuestras actuaciones como el coletazo agónico del terrorismo", afirmó Arrubla. 

La intervención del vicepresidente de la Corte se produjo durante la clausura del XII Encuentro de Justicia en Paipa (Boyacá-este).

Arrubla respondió a las críticas del presidente Álvaro Uribe y el ministro del Interior, Fabio Valencia, contra los miembros de ese alto tribunal y que ha subido la tensión en las relaciones de los dos poderes. 

"Los calificativos no se atenúan, por el contrario, crecen en calibre y atropello. Lo último de que se nos tilda es de ser sepulcros blanqueados que, según la biblia -en San Mateo- parecen bonitos por fuera, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia". Con estos términos acaba de pronunciarse el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla, en una durísima crítica contra el presidente de la República por los comentarios que ha hecho del Alto Tribunal.

"Qué puede pensarse de una democracia en donde uno de los poderes públicos se refiere con tal metáfora respecto a quienes representan la dignidad e la justicia", agregó el magistrado, 

Actualmente la Corte Suprema de Justicia estudia la terna para Fiscal General de la Nación, rechazada en primera instancia por el alto tribunal, 
lo que fue una decisión sin antecedentes en la historia de ese país.

La Corte devolvió al mandatario la terna de candidatos al alto cargo, al considerar que los aspirantes no son expertos en derecho penal, requisito prácticamente obligatorio para acceder a esa posición.

Arrubla señaló que las decisiones de la Corte con relación a la terna propuesta por Uribe pueden causar controversia, "pero de ahí a tildarlas de estar atentando contra la democracia no puede aceptarse de ningún vocero gubernamental y menos de quien debe ser el enlace para el entendimiento".

 La Corte Suprema de Justicia responde a los ataques de Álvaro Uribe y del ministro del Interior, Fabio Valencia. (foto:Archivo)El titular de la Corte también acusó al Ejecutivo de realizar intromisiones no sólo en la rama Judicial sino también en el Legislativo, y agregó que su proceder pone en entredicho la independencia de los jueces. 

"Los tiempos cambian, la separación de poderes, gran sueño ideal del liberalismo, no deja de ser un hecho del pasado, si es que alguna vez se presentó. El contrapeso de poderes del Ejecutivo y el Legislativo, no existe, se cambió por la coalición de gobierno, que los confunde en el propósito político del gobernante de turno -reclamó Arrubla-. La confianza en la objetividad de los congresos como órganos independientes ha desaparecido", sentenció.

Por su parte, el ministro del interior Fabio Valencia Cossio, dijo que el Gobierno no es responsable de la crisis que vive el órgano de justicia, que los problemas de los jueces no podían atribuirse a la falta de apoyo del Ejecutivo y negó la existencia de una injerencia para minar su independencia. 

Cuestionando las críticas del gobierno Nacional, el vicepresidente de la Corte dijo que "no puede haber justicia sino tenemos un aparato judicial independiente, tal como lo ordena la Constitución Nacional", agregó.

Además indicó que la forma de designar jueces, dando la posibilidad de que participen los políticos, puede atentar contra la imparcialidad del proceso. 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Augusto Ibáñez, afirmó también este viernes que a pesar de estos enfrentamientos que afectan el alto tribunal y con los que según Ibañez, se quiere minar su credibilidad entre la ciudadanía, "el país puede contar con una certeza: la Corte Suprema de Justicia no vacila en el ejercicio de sus funciones ante la propaganda en su contra y frente a la campaña de desprestigio a la que se pretende someterla. Su único sometimiento es al imperio de la Constitución Política y la ley". 

De esta manera, Ibáñez ratificó la postura que ha mantenido frente a cuestionamientos en contra de la Corte Suprema, propuesto, inclusive, por el Presidente de la República y por ex asesores del ejecutivo, que han considerado la posibilidad de convocar una constituyente para reformar la Corte Suprema de Justicia.

Tribunales superiores rechazan ataques 

Los tribunales superiores del país salieron en defensa de la Corte Suprema de Justicia, luego de que las decisiones adoptadas por esta última generaran controversia.

De acuerdo con Fernando Castro Caballero, vocero de los tribunales, las decisiones adoptadas por la Corte Suprema de Justicia se deben acatar, aun cuando puedan ser controvertibles.

Los tribunales se refirieron no sólo a la pugna que hay entre la Corte Suprema de Justicia y el Gobierno por la elección de Fiscal General, sino también al choque entre esta misma corporación con la Procuraduría por las entrevistas a jefes paramilitares.

Publicado por ubara @ 12:39  | Colombia
Comentarios (1)  | Enviar

 Lula da Silva recibió en Londres el premio Chatham House. (Foto: Efe)El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, rechazó este viernes el acuerdo militar pactado por Colombia para la instalación de siete bases militares estadounidenses en su territorio e informó que intentará reunir a sus homólogos Álvaro Uribe y el venezolano Hugo Chávez, con el fin de iniciar un proceso de diálogo que alivie la tensión que viven estas dos naciones.

Desde Londres y en un encuentro con la prensa, el presidente relató como se sorprendió al conocer del acuerdo y la transferencia de bases desde Ecuador a Colombia.

"Nos sorprendió la transferencia (de las bases militares) de Manta, en Ecuador, a Colombia", aseguró Lula, quien exigió nuevamente garantías de que las operaciones militares sólo se limiten al territorio colombiano.

El presidente aclaró que "no cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, que la base tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países".

También criticó a la prensa de la región por magnificar el problema de los dos países y dijo que su juicio respecto al tema no lo puede hacer en base a titulares de periódicos.

Lula confía en que Chávez terminará entendiéndose con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y que pretende promover una reunión entre ambos el 26 de noviembre próximo en la ciudad brasileña de Manaos.

El mandatario brasileño ha invitado a los países amazónicos a Manaos para una Cumbre en la que los presidentes definirán posiciones conjuntas de cara a la Conferencia del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.

Recordó que recientemente cenó con Chávez y almorzó con Uribe y que los sentará juntos el mismo día en Manaos.

Obama se olvidó de Latinoamérica.

Lula criticó este viernes la actitud de su homólogo estadounidense Barack Obama por incumplir con su promesa de crear una nueva relación con América Latina y lo acusó de olvidarse de la región.

El mandatario afirmó que, tras la Cumbre de las Américas celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, en la que Obama prometía una nueva era de relaciones con América Latina, el presidente estadounidense cambió su postura.

"Yo le dije al presidente Obama después de esa reunión que estaba dando un puntapié inicial para establecer una relación más productiva con América Latina. El hecho concreto es que nada ocurrió después de eso, a no ser el golpe (de Estado) en Honduras", afirmó Lula.

"Considero importante que Estados Unidos tengan más interés en América Latina para que podamos consagrar definitivamente una dinámica de paz y vinculación con el continente", afirmó.


Publicado por ubara @ 12:35  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar
Lunes, 02 de noviembre de 2009


Mediante diversos programas de salud, educación y saneamiento básico, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) de Bolivia logró reducir la pobreza y extrema pobreza en al menos cinco por ciento, precisó una fuente gubernamental.

De acuerdo con el ministro de Planificación, Noel Aguirre, citado este lunes por el diario Cambio, en 2006 el 62 por ciento de la población presentaba niveles de pobreza y el 37,7 por ciento de los habitantes estaba afectado por la extrema pobreza.

De 2006 a la fecha, dijo, estos indicadores bajaron en al menos cinco puntos, precisó Aguirre y citó además políticas públicas como el acceso a servicios básicos y redistribución de recursos y tierras a pobladores de áreas rurales.

Tags: Bolivia, pobreza, desarrollo, Evo Morales

Publicado por ubara @ 21:57  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar

imageTegucigalpa. La firma del acuerdo no supone el fin a la inestabilidad política producida por el golpe de Estado, del 28 de junio anterior cuando fue secuestrado y extraditado el Presidente de la República, José Manuel Zelaya Rosales. Sin embargo, sí lo hará la restitución del legítimo mandatario en el poder.

Esto lo sabe Zelaya Rosales, por eso hizo un llamado la tarde de hoy (31 de octubre) al pleno del Congreso Nacional para que cumpla las disposiciones del Diálogo Guaymuras Acuerdo Tegucigalpa / San José, suscrito el 30 de octubre anterior entre la comisión negociadora del gobierno constitucional y la del régimen de facto.

“Los honorables diputados del Congreso Nacional deberán tomar la decisión de restituirme en el poder, a fin de solucionar la crisis política que ha provocado el golpe de Estado”, ha dicho el mandatario.

Mientras explicaba a una radio local la responsabilidad histórica que tienen los diputados, el Zelaya fue sacado del aire durante unos minutos, no obstante, al restablecerse la señal, agregó que si los parlamentarios desean la unidad de los hondureños y el restablecimiento del orden democrático, “tienen la oportunidad de hacerlo a través de mi restitución”, aseveró el mandatario.

El Acuerdo Tegucigalpa / San José, establece en su punto número 5, que ambas partes decidieron que sea el Congreso quien resuelva “retrotraer la titularidad a su estado previo al 28 de junio hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”.

 

Además, el texto establece, en el punto número 9, entre otras cosas: “A partir de la suscripción del presente Acuerdo y a más tardar el 5 de noviembre: Conformación e instalación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional”.

El Libertador.hn 

 


Tags: Honduras, golpe de estado, muerte, dictadura, derechos humanos

Publicado por ubara @ 21:54  | Honduras
Comentarios (0)  | Enviar
Domingo, 01 de noviembre de 2009
 La reforma del directorio del Congreso fue aprobada por 63 de los 84 parlamentarios. (Foto: blogspot.com);ElUnos doce diputados disidentes de la derecha en alianza con otros partidos, entre ellos de la izquierda, provocaron un modificación del directorio del Congreso de la nación salvadoreña, terminando así con la hegemonía histórica de la derecha del país. 

La reforma del directorio del Congreso fue aprobada por 63 de los 84 parlamentarios, en una sesión plenaria celebrada en las primeras horas de este sábado, como producto de un nuevo acuerdo del Parlamento planteado desde el pasado 12 de octubre.

Como producto del nuevo pacto legislativo, el actual presidente del Congreso, Ciro Cruz Zepeda, se mantendrá en el cargo por un espacio de 18 meses y luego será sustituido por un diputado del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda). 

Por su parte, 12 diputados de la ex gobernante Alianza  Republicana Nacionalista (ARENA, derecha) se declararon independientes el pasado 12 de octubre por no  estar de acuerdo con las nuevas autoridades del partido.

El diputado rebelde Guillermo Gallegos, asumió una de las cinco  vicepresidencias, mientras que sus compañeros de grupo César García y Miguel  Ahues alcanzaron una secretaría cada uno.

ARENA, que perdió el control histórico que mantuvo en el Parlamento desde 1994, se quedó únicamente con una vicepresidencia y una secretaria, mientras que el FMLN por ser la fuerza mayoritaria con 35 diputados alcanzó dos vicepresidencias y dos secretarias. 
El acuerdo de modificación del directorio no fue aprobado por los 20 legisladores que quedaron en Arena, tras la salida de los 12 diputados.

Según algunos medios de comunicación existe la posibilidad de que Cruz Zepeda sea despojado de la presidencia, como parte de la recomposición de la directiva.

Publicado por ubara @ 0:23  | Am?rica Latina
Comentarios (0)  | Enviar