S?bado, 05 de diciembre de 2009
El ministro de Gobierno Alfredo Rada puso en conocimiento del jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), el colombiano Horacio Serpa, la cinta de una conversación telefónica grabada por un desconocido que siembra dudas sobre las intenciones de uno de los candidatos a la Presidencia de Bolivia en las elecciones generales de este domingo.
    En una conferencia de prensa, Rada informó que el miércoles último entregó a Serpa la cinta y una transcripción de su contenido, en presencia del presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, y la vocal Roxana Ibarnegaray.

    "En la reunión (con Serpa y Costas) les dijimos con toda claridad que lo que nos interesa es que se investigue este tema, porque involucra al Órgano Electoral y una posible manipulación informática de los resultados electorales", precisó Rada.

    "Es cierto que se entregó al presidente (del OEP) esta cuestión material", confirmó Serpa.

    Rada "denuncia el material que tenía una grabación de una conversación entre dos personas y donde hablan de intervenir el sistema de computación", corroboró.

    La conversación, servida como indicio y pasada por el tamiz de varios procedimientos técnicos de comprobación y pericias varias, tuvo lugar, en fecha indeterminada entre un hombre que se hace llamar "Capi" y que ostenta como "candidato que quiere ser presidente", según una cartilla del Ministerio de Gobierno.

    "La voz de esta persona aparentemente coincide con la del candidato Manfred Reyes Villa", según el boletín.

     "El otro hombre que interviene en la conversación asegura estar en la posibilidad de aumentar en 21% el caudal de votos del candidato", agrega.

     Este porcentaje tendría que estar distribuido en todo el país "porque ponerlos sólo en La Paz sería imposible, y tendría que ser en cuatro departamentos, dos de los cuales serían Santa Cruz y Cochabamba", repone la otra voz, al tiempo que agrega: "yo te puedo pagar 100.000 dólares, vemos el resultado y te doy 100.000 dólares y a la segunda vuelta (electoral) vamos a ver otra cosa", remacha el informe institucional.
    Ante una alusión de suspicacia por parte del oferente de manipulación de los registros electorales, su interlocutor repone en tono de reproche: "no pues, si yo te estoy diciendo, hablando como candidato, quiero ser presidente y si tú puedes asegurar y logras eso, más allá de lo que yo pueda lograr, voy a asumir que eres tú".

    En el curso de la conversación telefónica el oferente advierte que "voy a guardar una copia de seguridad de todo lo que voy a hacer, para el caso de que me diga hay errores o son mis votos". 

    El episodio se registró dos días antes que el OEP radique un pedido de investigación ante el Ministerio Público boliviano.

    En la cinta en cuestión se escucha "claramente la conversación de dos personas" que en el intercambio dejan sentado que "existe intencionalidad de modificar los resultados electorales" del domingo, dijo Rada.

    En la inusual plática, de cuya data y origen pocas certezas se tienen, "se escuchan dos voces, una de ellas presumiblemente del candidato Manfred Reyes Villa", afirmó el ministro.

     "Este material llegó al Ministerio a través de un ciudadano que no revela su identidad. La conversación contiene detalles que tienen que ver con un trabajo propio del Órgano Electoral y, por eso, antes de hacerlo público, decidimos entregarlo a la Corte para su respectiva investigación", dijo Rada en la rueda de prensa en La Paz. 

     Aseguró que una vez recabado el material y antes de poderlo a la luz pública, actuó como manda la ley: se efectuó una primera verificación del material y al tratarse de una conversación con una secuencia lógica que involucra una posible comisión de delitos, se determinó enviar el material al OEP con el objetivo de que se investigue el caso.

ABI 

Tags: Bolivia, elecciones, Evo Morales, MAS

Publicado por ubara @ 20:12  | Bolivia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios