Viernes, 15 de febrero de 2008

Foro contra la Incineración

Este viernes ha convocado Melchior de nuevo a todos los medios para, por lo visto, poner la primera traviesa de lo que ellos llaman la Línea 2 del tranvía. Nadie sabe qué ha pasado con todas aquellas promesas para la mejora del trasporte público en guagua, que de momento es el único que alcanza y favorecería a la mayor parte de la población de esta Isla. Pero ya nos vamos a embarcar en un par de trozos más de tranvía que, por cierto, nada tienen que ver con aquel proyecto original que habría de llegar al aeropuerto de Los Rodeos y del que nunca más se ha oído hablar.

La Línea 2 del tranvía supone la construcción de 2,2 kilómetros nuevos de raíles y catenarias aunque ellos hablan de 3,6, porque en realidad kilómetro y medio es el mismo que ya tiene la línea uno. Esos 2.200 metros nos van a costar 54.457.910 euros (incluyento los seis tranvías más que van a comprar), que son algo más de 9.000 millones de pesetas, saliendo realmente el metro de línea de tranvía a más de cuatro millones de pesetas, más de tres veces lo que cuesta el metro de autopista y, sin embargo, no hay manera de que hagan nada por mejorar el servicio de transporte público en guagua ni a bien ni a mal. Todo lo contrario.

En estos días, por poner un ejemplo de las contradicciones en las que andamos metidos en esta Isla, ha vuelto a saltar el escándalo de la lamentable situación que estamos viviendo con el agua, mientras Metropolitano de Tenerife está regando con agua potable casi 12 kilómetros de césped que, en realidad, son vías de tranvía que éstos podrían compartir perfectamente con guaguas y taxis -como se hace en todos los lugares del mundo donde el espacio es escaso- si la consigna no fuese cargarse cualquier cosa que pueda hacerle la competencia al negocio del tranvía donde participa la inversión privada y donde los constructores de siempre se están haciendo de oro.

Porque me dirán ustedes a quién puede interesar, excepto a los contribuyentes que estamos pagando todo este dispendio, favorecer los carriles de guaguas y la mejora sustancial de la flota cuando eso es algo que, en el caso de la línea 2 del tranvía de 2.200 metros se podría hacer con dos o tres millones de euros -y que podrían compartir taxis y guaguas perfectamente- frente a los 54 que se van a repartir unos cuantos de una tajada.

Pero de nada de eso se habla porque no interesa, además de que la consigna en los medios de comunicación es crucificar directamente a todo el que ponga en duda algo referente a estos disparatados proyectos. Precisamente este viernes, en las cocheras de Taco a las diez y media, el Melchior ha citado a todos estos medios -supongo que también al obispo y demás- para posteriormente trasladarse hasta La Cuesta para poner la 'primera traviesa'. Una traviesa que costará, de los bolsillos de todos nosotros, una pasta gansa que pagará un Cabildo cuyos ingresos, principalmente, proceden de los impuestos a la importación que, entre otras cosas, están haciendo más imposible cada día el coste de la cesta de la compra. Pero así de fantásticos somos.

Y lo de menos, ya a estas alturas, es que en el solemne acto vayan a estar presentes dos candidatos de la CoCa al Congreso y al Senado respectivamente, que eso ya es anecdótico y forma parte de la desvergüenza habitual a la que nos tienen acostumbrados los políticos en fechas preelectorales. Lo verdaderamente grave es que han sacado a las principales líneas de guaguas del centro de Santa Cruz y del centro de La Laguna, que estaciones como las de La Laguna, el Puerto o Las Américas representan una auténtica vergüenza y que todas las medidas tan cacareadas de carriles de guaguas, acceso libre por todas las puertas en las líneas más importantes, renovación de flotas, etc. tendrán que seguir esperando el sueño de los justos mientras el Plasencia y otros se ponen morados con estas obras que, como se ha demostrado con la Línea 1, para nada nos van a venir a solucionar lo más mínimo el caos de tráfico que nos ahoga cada día más.

 

La guagüita de toda la vida dejada de la mano de dios


Publicado por ubara @ 11:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios