Martes, 19 de febrero de 2008
El diputado socialista y coordinador de la campaña electoral en Canarias, Julio Cruz, ha exigido hoy al Gobierno canario que devuelva los 24 millones de euros invertidos “sin contraprestaciones” en el proyecto monumental de la montaña de Tindaya en Fuerteventura, así como los 12 millones de euros de los que aún se desconoce su paradero asegurando que el Ejecutivo regional “sabe donde está”.

“El que sabe donde está el dinero es el Gobierno canario”. Cruz lo tiene claro después de haber participado en la Comisión de Investigación sobre el Caso Tindaya y haber conocido la desestimación del Juzgado de Primera Instancia número 8 de Las Palmas de Gran Canaria sobre la demanda que presentaron en su día la entidad Proyecto Monumental de Tindaya, SA, el Gobierno de Canarias y la sociedad pública Saturno contra la UTE Necso-FCC, adjuditarias de la ejecución del proyecto en la montaña majorera que nunca ha llegado a realizarse.

A raíz de las conclusiones de la Comisión de Investigación y la sentencia judicial, Cruz considera que queda probado que el Gobierno canario “conocía y amparó la entrega de esos 24 millones de euros sin ninguna contraprestación”, por lo que le insta a que ponga en marcha las medidas pertinentes para devolver ese dinero “a los canarios”.

No obstante, Cruz cree que ese dinero fue pagado “conscientemente para algún acuerdo, algún convenio o alguna connivencia entre las empresas y el poder público" porque, dice, "es inexplicable que paguen 1.960 millones de las antiguas pesetas sin ninguna contraprestación y no se sepa para qué”.

“Ellos saben, lo deben saber las empresas, evidentemente y lo sabe el Gobierno que adoptó esa decisión porque fue consciente y adoptada en varias ocasiones en el Consejo de Gobierno, que no pongan de subterfugio a las empresas o a los consejos de Administración, es en el Gobierno de Canarias donde está el meollo”, declaró.

Para Cruz, existe un “hilo conductor” en este caso desde que se idease un proyecto monumental en la montaña de Tindaya, en Fuerteventura, y que responde al nombre de “CC-PP” y todos los Gobiernos que han sustentado desde Manuel Hermoso, a Paulino Rivero pasando por Román Rodríguez y Adán Martín.

El socialista recordó que las denuncias de su grupo fueron rechazadas por esos partidos en la Comisión de Investigación sobre el caso pero se alegra de que “diez años después” le haya dado la razón la Justicia.

Futuro de TIndaya

En cuanto al futuro del monumento que el artista Eduardo Chillida ideó para la montaña de Tindaya, Cruz no se muestra muy optimista ya que asegura que al Gobierno canario “parece que no le interesa realizar el proyecto”.

En este sentido, restó credibilidad a la comparecencia parlamentaria del consejero de Medio Ambiente canario, Domingo Berriel, en la que aseguraba que en 2009 podría arrancar dicho proyecto con un presupuesto de 76 millones de euros.

Publicado por ubara @ 19:49
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios