Viernes, 22 de febrero de 2008

Cientos de personas secundaron ayer el llamamiento de una nueva plataforma sindical y vecinal, y recorrieron las calles de las dos ciudades capitalinas para denunciar el deterioro de los servicios públicos. Todo, el día antes de una nueva huelga de profesores, esta vez, en todas las Islas.
Aunque la lluvia que cayó a lo largo de todo el día en Las Palmas de Gran Canaria desanimó seguramente a más de uno, la manifestación convocada ayer para protestar por el deterioro de los servicios públicos consiguió movilizar a cientos de ciudadanos.

La protesta estaba organizada por los cuatro sindicatos que integran el comité de huelga del profesorado no universitario (Stec, EA Canarias, UGT y Ucpl), más Fsoc, Coba y la Coordinadora por la Sanidad Digna y de Calidad, de la que forman parte distintos movimientos y asociaciones vecinales y plataformas de trabajadores. Todos ellos, caminaron al frente de la manifestación, que recorrió las calles desde el parque de San Telmo hasta la sede de la presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, y de la plaza de Weyler a la de La Candelaria en Tenerife.
Su intención es que el de ayer fuera solo el primer paso de una «campaña continuada» de denuncia ante la preocupación que suscita entre sus promotores el «progresivo deterioro y abandono» de los servicios públicos, según explicó uno de sus portavoces, quien, además de aludir a la política de privatizaciones desarrollada por el Gobierno canario en los últimos cinco años, hizo referencia a la disminución de las inversiones destinadas a potenciar los servicios públicos, que han bajado un 15%, según dijo, en el ámbito educativo.

Huelga

El portavoz de la Coordinadora por la Sanidad Pública Digna y de Calidad Rubén Alemán, afirmó que un buen ejemplo del desmantelamiento de lo público que denuncia la plataforma se refleja en el cierre de los servicios de urgencia en diferentes barrios y municipios de Canarias, una comunidad en la que, según datos de Cáritas Diocesana, recordó, hay 600.000 personas que malviven con menos de 360 euros al mes «con los que no llegan ni al día diez».

Además, Alemán se refirió a la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), un instrumento del REF que ha permitido «que las grandes fortunas residentes» en las Islas «se hayan ahorrado 20.000 millones de euros», un dinero que se ha destinado «a construir más camas alojativas o carreteras» y no ha «entrado» en «educación, sanidad, nuevas tecnologías o energías alternativas».

Hoy, los profesores no universitarios están llamados de nuevo a la huelga, esta vez en todo el Archipiélago, para exigir la homologación salarial.


Publicado por ubara @ 9:34
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios