S?bado, 23 de febrero de 2008



El profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Canarias culminó este viernes una semana de movilizaciones en demanda de la homologación salarial con una huelga en todo el archipiélago que tuvo un seguimiento de entre el 80 y 90 por ciento, según los convocantes, y del 45 por ciento según la Consejería de Educación.

La huelga de este viernes en toda la Comunidad Autónoma, convocada por los sindicatos EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-Intersindical Canaria y UCPL, se suma a los paros que hubo el lunes en Gran Canaria, el martes en las islas periféricas y el miércoles en Tenerife.

La Consejería señaló que no se han registrado incidentes y que los servicios mínimos han permitido que todos los niños "hayan sido atendidos sin problemas" en los centros educativos.

Según los sindicatos, el paro fue seguido por el 94 por ciento de los docentes en La Palma, el 86 en Gran Canaria y Lanzarote, el 85 en El Hierro, el 84 en Fuerteventura, el 83 en La Gomera y el 82 en Tenerife.

La Consejería de Educación evaluó la incidencia global en el 45 por ciento, y por islas el seguimiento fue del 52 por ciento en La Palma, en Tenerife del 47, en Gran Canaria del 45, en El Hierro del 41, en Fuerteventura del 38 y en Lanzarote del 37.

Las convocatorias de huelga se mantienen para el 16 de abril y el 14 de mayo si la Consejería no se sienta a negociar la homologación de los docentes con los demás funcionarios de igual categoría y titulación.

Los sindicatos volvieron a advertir de que sólo están dispuestos a hablar de los plazos en los que se pagará la deuda, que evalúan en 140 millones de euros.

En la jornada de este viernes, se celebraron concentraciones de profesores, y en el caso de Tenerife se concentraron entre 400 y 600 docentes frente a la Presidencia del Gobierno de Canarias, según sean los cálculos de la Policía Nacional o de los convocantes.

Las consignas más repetidas pedían la homologación salarial, la dimisión de la consejera, Milagros Luis Brito, y que no vaya "ni un solo voto para Coalición Canaria" en las elecciones.

Manuel Marrero, uno de los portavoces del comité de huelga, criticó el empecinamiento en contra de la negociación del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y de la consejera de Educación, en cuyas declaraciones públicas "no cesan de atacar a los profesores".

"Incluso hay profesores que han decidido seguir la huelga a la vista del tratamiento que nos da la consejera", dijo Marrero.

Anunció que el comité de huelga presentará la próxima semana una querella criminal contra Luis Brito por vulneración del derecho de huelga, al haber advertido de que ampliará el curso lectivo para recuperar las horas perdida en las movilizaciones.

Los sindicatos anunciaron que a lo largo de la campaña electoral se reunirán con los candidatos "para que se posicionen públicamente sobre el conflicto".

"Vamos a estar presentes en el debate electoral, queremos que los votantes sepan lo que piensa cada candidato sobre la enseñanza pública", dijo Marrero.

El comité de huelga hizo un llamamiento a los sindicatos que no han seguido las movilizaciones -CCOO, ANPE, SEPCA, INSUCAN, CSI-CSIF y CESP- para que se sumen a partir de la próxima semana a la reivindicación en favor de la homologación salarial y recuperar así la unidad sindical.

Esta unidad se rompió cuando estos sindicatos alcanzaron un preacuerdo con la Consejería que fue rechazado en referéndum por el 80 por ciento de los docentes.

Pese a que ese referéndum fue convocada por la Consejería, ésta se ha limitado a repetir la misma oferta que ya fue rechazada, denunció el comité de huelga.

Esta actitud "deja en evidencia la nula calidad democrática" del Gobierno de Canarias, que "no cree en la democracia y sólo se sirve de la misma para sus intereses espurios y para beneficiar los negocios de sus amigos", según señalaron los huelguistas en un comunicado.


Publicado por ubara @ 11:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios