Jueves, 06 de marzo de 2008
El Ayuntamiento de La Laguna ha sido condenado por parte del Comité Español de ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios. Esta condena se recoge en el informe relativo a la denuncia formulada por vecinos del entorno de la Plaza del Cristo contra los usos que el Ayuntamiento ha introducido en este espacio público de la Ciudad de La Laguna, catalogada como Bien Cultural del Patrimonio Mundial.

Los vecinos habían solicitado que esta organización internacional informase acerca de la instalación del mercado de la ciudad en una parte de dicha plaza; y previéndose igualmente por la corporación municipal la utilización de la superficie restante para instalación de otros usos tales como una pista de hielo y equipamientos recreativos diversos con carácter permanente.

Recogemos a continuación varios de los aspectos más relevantes del informe.

Entre ellos cabe destacar la consideración por parte de ICOMOS de que "El caso que se presenta a informe es un claro ejemplo de menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asimismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la Plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonios de la Humanidad".

INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL

En este apartado destaca que "La Plaza del Cristo (Plaza de San Francisco hasta 1806) es un elemento constitutivo del valor universal excepcional, y de las pruebas de autenticidad e integridad aportadas en el proceso de inscripción del Bien Cultural del Patrimonio Mundial "San Cristóbal de La Laguna" según consta en la documentación que hace pública la UNESCO a través de su Centro Patrimonio Mundial.

Continúa el informe manifestando que "el cambio de uso del conjunto de la Plaza del Cristo mediante la ocupación de una importante superficie por traslado del mercado municipal representa un riesgo importante para el mantenimiento del principal rasgo de autenticidad reconocido a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna durante el proceso de evaluación conducente a su inscripción en la Lista de Bienes del Patrimonio Mundial. La autenticidad manifestada por la vigencia de las funciones históricas en sus espacios urbanos queda aquí comprometida por un proceso que afecta al mismo tiempo a dos de los núcleos simbólicos más importantes de la ciudad: la propia Plaza del Cristo y la Plaza del Adelantado, espacio cívico inicial del trazado de la ciudad, donde se situó el centro de actividades urbanas representativas, políticas y económicas, incluyendo el mercado".

El informe de ICOMOS destaca a continuación que "La desaparición de una importante superficie del conjunto monumental del convento franciscano en el que se encuentra el Santuario del Cristo, los restos del antiguo convento y la Residencia de Verano de los Capitanes Generales desde 1723, en este caso es una vulneración de la condición patrimonial del uso histórico de este conjunto, cuyo carácter de espacio simbólico de la ciudad permanece vinculado a su condición de sede del convento franciscano, lugar elegido por el fundador de la ciudad como enterramiento. Se ocasiona con ello un menoscabo del valor patrimonial de la ciudad a causa de su degradación por ocupación de espacios públicos comunales por la introducción de usos insanos y molestos en un espacio cívico de carácter cultural y patrimonial. Asímismo, entraña el menoscabo del disfrute pacífico del derecho de fruición colectiva de un bien o parte de él, en este caso la Plaza del Cristo de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, pieza fundamental del conjunto de espacios cívicos definidos como piezas esenciales del valor cultural y patrimonial del Bien Cultural inscrito en la Lista de Bienes Patrimonio de la Humanidad.

A estos factores hay que añadir otros igualmente preocupantes como la introducción en un área cívica céntrica de un equipamiento calificado como molesto y antihigiénico por las ordenanzas municipales internacionales desde el siglo XIX, originalmente periférico y volcado a la zona de borde de la ciudad, con accesos, aparcamientos y servicios propios.

Se incluye en esta denuncia formulada por vecinos de la ciudad el anuncio de que la Corporación Municipal tiene igualmente la intención de ocupar el resto de la plaza con una serie de concesiones para un conjunto de infraestructuras recreativas de grandes dimensiones. De ser ciertas estas previsiones, a la desaparición del espacio público patrimonial habría que añadir también una contaminación acústica que sumaría diversos horarios si se tiene en cuenta que los usos de mercado conllevan actividades desde horas tempranas en la madrugada, y las otras actividades que ahora se proponen se producirían en otras franjas horarias.

Finalmente, el conjunto de decisiones municipales representa la puesta en marcha de un conjunto de acciones que contribuyen directamente a la destrucción del valor patrimonial del espacio urbano mediante una degradación provocada por usos incompatibles con la calidad urbana de cualquier ciudad y con el valor cultural de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna".

Consideraciones respecto a los espacios públicos, la accesibilidad y los aparcamientos

El informe de ICOMOS considera que varios de los espacios públicos más representativos de la ciudad son reproyectados modificando su forma, su estructura y su carácter.

Sobre ellos considera ICOMOS que "la gravedad del proceso que afecta a este importante espacio urbano es aún mayor porque está directamente relacionado con una actuación también en un espacio público, consistente en los terrenos conocidos por "Quinteras", convertido en suelo público para uso comercial mediante una concesión a particulares para la construcción de un complejo de un centro comercial, según ponen de manifiesto diversos documentos y confirman recientes noticias.

De todo lo cual, se concluye que los acuerdos municipales conducentes a la instalación del mercado y diversas concesiones para usos recreativos tales como la instalación de una pista de hielo y otros INCLUMPLEN la normativa en materia de protección del patrimonio histórico-artístico"

Por último, el informe del Consejo Internacional concluye que el traslado del Mercado Municipal y otras instalaciones autorizadas por el Ayuntamiento no contemplan los objetivos de autenticidad, integridad, deber de protección, ni respeto a los valores culturales y materiales de la ciudad. Ello contradice los requisitos de aplicación a este conjunto de la Plaza del Cristo, espacio cívico que ilustra de manera especial el mantenimiento de las ordenanzas originales del siglo XVI a lo largo de los siglos, probando la peculiar relación entre el trazado original de la ciudad y su arquitectura, expresiva del concepto del Renacimiento. Sus dimensiones y usos constituyen un elemento sustancial del valor universal excepcional cuya conservación es preceptivo garantizar en condiciones de autenticidad e integridad. Ello indica que el criterio seguido en proyectos como los que nos ocupan es ignorar estos conceptos y proponer soluciones de nuevo cuño que no reconocen aspectos materiales y patrimoniales existentes.

El reconocimiento de la trascendencia de este tipo de previsiones del Plan Especial de Protección condujo a la elaboración de un informe monográfico dedicado a la ciudad de San Cristóbal de La Laguna en el informe correspondiente a la situación de los bienes del patrimonio mundial pertenecientes a España, remitido por el Comité Español del Icomos, para su difusión en "[email protected]", publicación del "Icomos World report 2004-2005 on monuments and sites in danger" 2004-2005". Este hecho se dio a conocer como símbolo del menoscabo sufrido por la ciudad y como ejemplo de las graves consecuencias que se derivan de las determinaciones contenidas en el denominado Plan Especial de Protección de San Cristóbal de La Laguna sometido entonces a aprobación definitiva.

La gravedad de estos hechos se incrementa por su relación con las actuaciones previstas en otro espacio urbano fundamental, la Plaza del Adelantado, donde se encuentran históricamente el mercado y el juzgado, donde solares de titularidad municipal se gestionan en la actualidad por cuatro empresarios para su transformación en un centro comercial mediante una concesión administrativa
".

Publicado por ubara @ 23:02
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios