Lunes, 10 de marzo de 2008
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz reconoce en un informe elaborado por sus técnicos respecto a las parcelas correspondientes a los números 77 y 99 del Valle de Las Huertas que, al menos de momento, su legítimo propietario es Francisco Albendín Molina, como “adquirente de buena fe”. La consignación del justiprecio de la parcela se produjo el 21 de agosto de 1972, formalizándose el acta de ocupación el 13 de octubre de 1997, según ha publicado El Día.

Dicha acta de ocupación, a pesar de su remisión al Registro de la Propiedad “parece ser que no fue inscrita” como tal. El informe da cuenta de que las fincas son objeto de reversión mediante acta el 8 de octubre de 1979, “por lo que se transfiere el dominio y la plena disposición sobre las mismas a favor de los herederos de Concepción Suárez, quien tampoco tiene acceso al Registro de la Propiedad”, según consta en el informe.

Los datos recabados por Urbanismo, a través de la Junta de Compensación y de los letrados de los vecinos reclamantes de lo que consideran suyo, advierten de que el “legítimo título” que ostentan las herederas de Concepción Suárez Hernández -las fincas son enajenadas luego a Francisco Albeldín Molina “mediante escritura de 31 de diciembre de 1981- se formaliza ante un notario de esta capital y la escritura accede al Registro de la Propiedad, de tal modo que las fincas se inscriben a nombre del nuevo titular, “tal y como se recoge en las certificaciones registrales aportadas”.

A continuación, el informe técnico municipal aporta la idea de que las fincas fueron adjudicadas a la Junta de Compensación “porque aparecen como aportadas a la reparcelación por vía expropiatoria, y se obvia, por omisión, la existencia del acta de reversión y de la enajenación posterior acontecida en 1981 (ocho años antes de la aprobación del proyecto de Compensación, 1988, y quince antes de su inscripción registral en 1996). El informe diseñado por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo concluye que “habida cuenta de la posible existencia de derechos de terceros adquirientes (como es el caso precisamente de Albeldín Molina), que han podido ser ignorados en el proceso reparcelatorio del Polígono (denominado) Playa de Las Teresitas, habría de dar cuenta a éste para que realice las alegaciones que más le convengan al reconocimiento de posibles derechos indemnizatorios a que hubiere lugar”. La Gerencia de Urbanismo reconoce de momento la titularidad de las dos parcelas mencionadas con anterioridad, mientras que continúa recabando más documentación, a través de los abogados de los vecinos que, durante todos estos años, han venido afirmando ser los legítimos propietarios de las fincas y reclaman los que entienden como sus derechos conculcados.

La concejala de Urbanismo de Santa Cruz, Luz Reverón, y casi desde que se estrenó en el cargo, ha venido manteniendo diferentes reuniones y contactos, tanto con los vecinos como con sus abogados, y de hecho durante los últimos días ha acelerado los pasos para intentar buscar “la luz” para un litigio que se mantiene desde hace ya muchos años.

Sin ir más lejos, cabe destacar que Reverón se reunió el pasado viernes con el portavoz de los vecinos de Las Huertas, Guillermo Acuña, y con el abogado de la gran parte de los reclamantes, José de La Rosa. Ahora, la edil se dispone a trasladar el informe al pleno municipal del próximo miércoles.



El Digital de Canarias.com

Publicado por ubara @ 10:31
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios