Domingo, 06 de abril de 2008

La Fiscalía pide siete años de prisión para el ex director general de Industria del Gobierno de Canarias, Celso Perdomo, como principal acusado del denominado caso Eólico. El fiscal anticorrupción Luis Del Río le acusa de tres delitos: violación de secretos, cohecho continuado y malversación.

Para el resto de los imputados, cinco en total más Perdomo, el Ministerio Fiscal solicita penas que van desde un año y seis meses de prisión hasta los tres años y seis meses.

En la notificación del fiscal al Juzgado de Instrucción Número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, se detalla que Celso Perdomo, valiéndose de su cargo como director general de Industria y Energía del Gobierno, facilitó información sobre el concurso para la asignación de potencia para la instalación de nuevos parques eólicos a los empresarios Wilebaldo Luis Yanes y Daniel Fernández de Salamanca. Además, asegura que Perdomo, «con la intención de obtener un beneficio económico», mantuvo contactos con personas para favorecerles en la adjudicación de parques eólicos a cambio de determinadas cantidades de dinero.

Así, el fiscal pide para Perdomo pena de dos años de prisión e inhabilitación para empleo o cargo público por cinco años por violación de secretos; dos años de prisión, seis años de inhabilitación y multa de 300.000 euros por delito continuado de cohecho, además de tres años de prisión y suspensión de empleo o cargo público así como una multa de 200 euros diarios durante cuatro meses (24.000 euros) por delito continuado de malversación.

Además, la Fiscalía pide un año y seis meses de prisión más multa de 60.000 euros para la novia de Perdomo, Mónica Quintana.Por un delito de cohecho, la Fiscalía pide para el empresario Enrique Guzmán un año y seis meses de prisión y una multa de 180.000 euros. Para el segundo empresario imputado, Alfredo Briganty, Del Río solicita un año y medio de cárcel, y una multa de 150.000 euros, la misma pena que pide para José Ignacio Esquivel.

El fiscal no pide pena en su escrito para José de Santiago, otro empresario imputado en el caso.

Delitos para seis imputados

Celso Perdomo. El fiscal le acusa de los delitos de violación de secretos, así como delitos continuados de cohecho y malversación, todos ellos en concepto de autor.
Enrique Guzmán López. Delito de cohecho como autor.
Alfredo Briganty Arencibia. Delito de cohecho en concepto de coautor.
José Ignacio Esquivel Astelarra. Delito de cohecho en concepto de coautor.
Honorato López Torres. Delito continuado de cohecho en concepto de autor.
Mónica Torres Quintana. La Fiscalía la acusa de los delitos de cohecho y delito continuado de malversación, ambos en concepto de cooperadora necesaria.


Publicado por ubara @ 22:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios